Un cetáceo de unos dos metros amanece varado y vivo en la playa de Fañabé

Un cetáceo de unos dos metros de longitud ha amanecido varado y vivo en la playa de Fañabé, en el municipio tinerfeño de Adeje, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.El animal, que presenta una herida en la cabeza, según testigos, fue descubierto hacia las 08:13 horas de este martes.Hasta la playa se han desplazado efectivos de la Policía Local y Medio Ambiente, que estudian qué hacer con el animal, según la citada fuente.
Equipos de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y agentes de la Policía Local de Adeje intentan este martes salvar a un cetáceo varado en una playa del sur de la isla, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.
 Cachalote pigmeo (Kogia breviceps) 
El cetáceo está vivo y presenta una herida en la cabeza, según informó el Cecoes quien expuso que el varamiento se detectó en la playa de Fañabé a las 08.10 horas de este martes.Se trata de un cachalote pigmeo y finalmente fue remolcado con una embarcación y llevado a mar abierto http://www.gobiernodecanar​ias.org/noticias/index.jsp​?module=5&page=incidente.h​tm&id=57910.El Cachalote pigmeo (Kogia breviceps) es un cetáceo perteneciente a la familia Kogiidae. Al igual que su pariente cercano, el cachalote enano (Kogia sima), no son frecuentemente avistados en el mar, y la mayoría que se sabe de ellos se a logrado con especimenes varados.
Al igual que su primo gigante, el cachalote pigmeo tiene un órgano espermaceti en su frente. Poseen un saco en sus intestinos que contiene un líquido de color rojo oscuro. Cuando el cachalote pigmeo se asusta, expulsa el líquido. Se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores.
Al nacer miden alrededor de 1m, y cerca de su madurez alcanzan los 3.5 m. Los adultos pesan alrededor de 400 kg. La cabeza es grande en comparación con el tamaño corporal, dando una apariencia casi hinchada visto desde el lado. La mandíbula inferior es muy pequeña. El espiráculo se ve ligeramente hacia la izquierda cuando se ve desde arriba. La aleta dorsal es muy pequeña, considerablemente menor que la del cachalote enano (Kogia sima ) y puede ser utilizado para identificación. Estos cachalotes pigmeos tienen entre 20 y 32 dientes, todos en la mandíbula inferior. Hay una falsa hendidura branquial detrás de cada ojo, que corresponde a un pliegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario