´Chusy´ sigue dando señales

Imagen del momento en que la tortuga ´Chusy´ regresa al mar en la playa de Cofete con el GPS incorporado en su caparazón

'Chusy' es una tortuga boba (Caretta caretta) que lleva en su caparazón un GPS para seguir sus movimientos. Fue liberada en marzo de 2009 en Cofete y lleva dos años y medio emitiendo una señal que permite conocer sus movimientos marinos.Chusy es una tortuga hembra de 70 kilos de peso y casi un metro de caparazón, rescatada en el mes de marzo de 2009 por un pescador de Corralejo por encontrarse a la deriva. Tras ser recogida en tierra por los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura fue enviada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira en Gran Canaria, donde se le practicó una operación de urgencia retirándole un anzuelo de enormes dimensiones que se encontraba alojado en el velo del paladar. Tras su recuperación fue liberada en la playa de Cofete. Hoy, 800 días después, sigue dando pruebas de supervivencia emitiendo señales de localización a través de satélite. En este tiempo ha recorrido más de 1.500 kilómetros.

Chusy, bautizada así por la doctora Nuria Varo del OAM, que ha seguido su trayectoria durante estos años, ha aportado un valiosísima información sobre los movimientos de las tortugas adultas en aguas majoreras, confirmando algunas de las hipótesis que se manejaban sobre la capacidad de las aguas de la Isla como zona de alimentación de tortugas marinas. Así se ha comprobado cómo Lobos, El Cotillo, Los Molinos, Amanay y Cofete son zonas predilectas para el descanso y la alimentación de las tortugas.

Proyecto de investigación Proyecto. La tortuga Chusy forma parte de un proyecto de investigación desarrollado por el Observatorio Ambiental de Granadilla que colocó dispositivos de rastreo de tortugas por GPS a más de una docena de tortugas en toda Canarias. 

| Récord. Chusy es la tortuga hembra más grande liberada seguida por satélite. Fue la primera tortuga de Fuerteventura liberada con este dispositivo y ha conseguido un récord de tiempo de emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario