Avistado un grupo de doce cachalotes entre aguas de Lanzarote y Fuerteventura

 cachalotes canarias
La campaña de seguimiento del cachalote en Canarias continúa dando alegrías a los científicos. Tras varios días de avistamientos de la especie desde el barco Oso Ondo, los investigadores pudieron por fin compartir una hora con un grupo de 12 animales a unas 5 millas de Puerto Calero (Lanzarote). El grupo, compuesto por madres y sus crías, se acercó a la embarcación y realizó un espectacular despliegue de saltos, giros y sonidos. Ver vídeo en la cuenta FTP que aparece en el recuadro
 cachalote canarias
Los investigadores de la SECAC han podido localizar a una familia de 12 cachalotes socializando en las aguas costeras de Lanzarote.

Inicialmente los animales se desplazaban hacia el Sur, nadando en la superficie y realizando inmersiones sucesivas para buscar alimento. Pero a última hora de la tarde, con la caída del sol, el equipo de expertos tuvo la oportunidad de presenciar a los cachalotes, que se movían en un frente de varias millas. El grupo estaba compuesto principalmente por hembras con crías, como corresponde a estas latitudes del Atlántico Norte.

Proyecto conservación de cachalote en Canarias
Tras acercarse al barco - el Oso Ondo -, los cachalotes mostraron especial curiosidad por los hidrófonos que son arrastrados por la embarcación. Durante una hora los cetáceos no dejaron de realizar saltos, exposiciones de la cola, de la cabeza, giros, y un sinfín de emisiones acústicas (principal herramienta de comunicación de la especie). Transcurrido ese tiempo, el grupo se dispersó y volvió a la actividad en la que ocupan la mayor parte de su vida, la búsqueda de alimento.

El análisis posterior de la información obtenida durante este avistamiento permitió confirmar que se trataba de una unidad social que ya se había avistado hace dos años, prácticamente en la misma zona.

Proyecto conservación de cachalote en Canarias
El cachalote es una especie muy social. Forma grupos familiares denominados “unidades sociales” compuestos en su mayoría por hembras (abuelas, madres, tías) y crías y juveniles de ambos sexos. Esto es así porque, al alcanzar la madurez sexual, los machos se separan de la familia, formando grupos de solteros compuestos por varios animales. Con el paso de los años esos grupos van disgregándose, de manera que los grandes machos adultos abandonan las latitudes medias para desplazarse a zonas cercanas a los polos y sólo regresan para aparearse. Únicamente las hembras permanecen juntas durante largos periodos en estas unidades sociales en latitudes medias, como la zona de las Islas Canarias.

Por lo general se separan durante el día para alimentarse, en áreas que abarcan varias millas donde capturan calamares, la base de su dieta. Varias veces al día, los animales de una misma unidad social o grupo familiar se reúnen para socializar y así permanecen durante aproximadamente una hora.

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), en colaboración con WWF España y Obra Social Caja Madrid, lleva a cabo el proyecto “Conservación del cachalote en Canarias”. La iniciativa busca obtener la información científica sobre la especie, para poner en marcha medidas adecuadas que garanticen la supervivencia de las poblaciones en la zona. El cachalote está amenazado principalmente por las colisiones con embarcaciones de alta velocidad.

Justamente éste será uno de los puntos principales en la agenda de la 63 edición de la Convención Ballenera Internacional que comenzará la próxima semana en Jersey (Gran Bretaña).

El objetivo de este proyecto es lograr que la población canaria y sus visitantes conozcan la presencia de cachalotes en sus aguas, que la supervivencia de esta especie en el archipiélago esté garantizada y que la navegación en aguas del mismo se realice sin riesgo de colisión con cachalotes u otros cetáceos.

Paralelamente, el proyecto desarrolla actividades de divulgación y concienciación social dirigidas al público en general, y a los escolares en particular. El día 3 de junio se iniciaba esta fase, concretamente en la isla habitada más pequeña de Canarias, La Graciosa. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de la ESO del Colegio Ignacio Aldecoa tuvieron la oportunidad de conocer todos los detalles sobre el cachalote. Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria Arrecife, en Lanzarote, fue el escenario de la segunda sesión educativa, en la que participaron estudiantes de Bachillerato. Así mismo, las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por el Ayuntamiento de la localidad de Teguise, la Secretaría General del Mar, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y WWF, tuvieron como protagonista a este gigante de los océanos.

Está previsto que a partir del mes de septiembre se intensifiquen las actuaciones de sensibilización para escolares, a través de charlas en diferentes institutos del archipiélago y de la puesta en marcha de un programa educativo online de última generación, enfocado a los alumnos de 3er ciclo de primaria en los centros escolares de todas las islas.

Obra Social Caja Madrid desarrolla su Programa de Protección de Especies Amenazadas, con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad, priorizando iniciativas para la protección de especies en riesgo y actuando para la recuperación de sus ecosistemas. Éstas centran su labor en el análisis de la problemática y el estudio de soluciones, consiguiendo la caracterización de especies en riesgo, realizando acciones de conservación y protección y buscando además la concienciación social sobre este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario