Nace el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPG

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su reunión de este jueves el decreto por el que se crea el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. 

Los institutos universitarios de investigación son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística y su misión es organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado, así como proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias. 

Según la información del Gobierno, el nuevo instituto se enmarca en el Campus Atlántico de la ULPGC y está diseñado para ser el impulsor de Canarias como referente nacional e internacional en tres objetivos y uno de ellos es como puente atlántico del eje Europa-África-América en el ámbito del mar. 

Otro de los objetivos es como punto de salida y de llegada internacional para docencia I+D+i y transferencia en ciencias marinas, sanidad, energía, agua, economía y turismo y TIC alrededor del mar y como modelo de aprovechamiento de los recursos marinos para facilitar el desarrollo económico local e insular a partir de la interrelación entre los actores internos de la ULPGC (docencia, investigación y transferencia) y externos (administraciones, otras universidades y sector privado). 

Según el Gobierno, la situación geoestratégica de Canarias le permite ser el punto de enlace atlántico en los nuevos procesos "que, bajo la valorización y la innovación como valor competitivo, son y serán claves para el desarrollo internacional". 

Añade que el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global surge por la necesidad de coordinar un conjunto de grupos interdisciplinares de investigación y pretende contribuir al estudio de la actuación del océano sobre el cambio climático y, al mismo tiempo, investigar el modo en que este cambio afecta al planeta y al ecosistema marino y costero en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario