La nueva viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Guacimara Medina, ha asegurado que los parques nacionales son la "joya de la corona" de Canarias y que el Ejecutivo autonómico debe ser una "figura importante" en la gestión, por lo que la labor de los cabildos se limitaría a "algunos tipos" de actuación y cogestión.


El traspaso de la gestión de los parques nacionales del Gobierno canario a los distintos cabildos fue un asunto que se abordó en la anterior legislatura y "no quedó claro", por lo que la socialista Guacimara Medina apuesta porque se siga debatiendo, afirmó en una entrevista con Efe.
La viceconsejera de Medio Ambiente argumentó que el Gobierno de Canarias "tiene mucho que decir" en la gestión de los parques nacionales porque, además de la riqueza medioambiental, desde el punto de vista turístico "es fundamental".
Guacimara Medina resaltó que se va a "emplear a fondo" en la protección y gestión de los parques nacionales para que estén dotados de las medidas necesarias y se puedan dar a conocer.
Uno de los "temas controvertidos" que tiene presente en su agenda es la modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, recalcó Guacimara Medina.
Añadió que trabajará con los técnicos las cuestiones necesarias y, si el catálogo necesita algún tipo de revisión conforme a la Ley o al catálogo nacional, trabajarán en ese sentido, aunque no quiso "aventurar" lo que va a hacer porque es un "asunto delicado".
En este sentido el colectivo ecologista Ben Magec ha comenzado una campaña para exigir al PSOE que cumpla con sus promesas electorales y modifique el catálogo, sobre lo que Guacimara Medina dijo que hablará "con todo el mundo" para llegar a un consenso.
Otro aspecto que queda pendiente de la anterior legislatura es la Ley de Armonización Ambiental, que está en el Consejo Consultivo y que se llevó al Parlamento, pero que no se debatió porque no hubo tiempo, recordó Medina.
Colectivos ecologistas manifestaron que esta ley dejará en precariedad ambiental infraestructuras y planes urbanísticos, sobre lo que la viceconsejera espera tener "en breve" informes sobre la nueva ley para "trabajar con consenso", aunque, como en el caso del catálogo, el Parlamento "tendrá mucho que decir".
En la anterior legislatura, Medio Ambiente y Ordenación Territorial estaban dentro del mismo área y ahora, tras el pacto de gobierno entre PSOE y CC, dependen de consejerías distintas, señaló Guacimara Medina.
La viceconsejera destacó que trabajará por la defensa del medioambiente en conjunto con otras áreas, pero matizó que ella es responsable del área de Medio Ambiente y no defenderá la consejería de Obras Públicas, por ejemplo.
La Viceconsejería que dirige Guacimara Medina es una materia transversal, aseguró, y Ordenación Territorial es un aspecto importante en el medioambiente, por lo que habrá que coordinar las acciones entre las áreas para "trabajar en equipo por Canarias".
La nueva viceconsejera asegura que su intención es intentar colocar a Canarias como "centro puntero" en cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental y a una mayor transparencia en la gestión.
Una de las "apuestas" de Guacimara Medina será potenciar la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, con actuaciones concretas de sensibilización y concienciación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario