El Cabildo de La Gomera busca zonas en el sur de la isla aptas para la suelta de lagartos gigantes

lagarto gigante de La Gomera
 El Cabildo de La Gomera busca nuevas zonas del Sur de la Isla aptas para la suelta de lagartos gigantes, según se informa desde el área insular de Desarrollo del Territorio, donde se especifica que se apuesta por lugares de dominio público y con una altura máxima de 500 metros, en los que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la especie.
lagarto gigante de La Gomera

La consejera Ventura del Carmen Rodríguez explica que los técnicos del Centro Insular de Cría en Cautividad realizan prospecciones; se ocupan de analizar los terrenos, y confían en encontrar espacios adecuados, pues es necesario estar preparados para cuando sea necesario devolver al animal al medio natural.
Trabajadores y representantes insulares están muy ilusionados con la evolución del lagarto gigante de La Gomera, que ya suma 160 ejemplares criados en cautividad y podría verse incrementado de manera considerable a partir del próximo mes de septiembre, para cuando se esperan las eclosiones de las puestas que han tenido lugar este año.
Precisan que si todo evoluciona de forma favorable lo más probable es que hubiera que recurrir a la suelta en 2013, ya que para entonces ya no serían suficientes las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad o Lagartario, como se conoce popularmente a la infraestructura insular localizada en Valle Gran Rey.
En cualquier caso, matizan que antes será necesario acondicionar adecuadamente los lugares, de modo que se minimicen al máximo los riesgos y también apuestan por una puesta en común con los expertos y técnicos de la Universidad de La Laguna o El Hierro, entre otros, que colaboran habitualmente con las tareas de protección y reproducción que acomete el Cabildo de La Gomera.
El lagarto gigante de La Gomera se considera una de las especies animales más amenazadas de Canarias y de toda España; los primeros ejemplares del animal se descubrir en 1999 en el Risco de la Mérica, Valle Gran Rey, y en 2001 se produjo la primera reproducción en cautividad, para la que se partió de 6 ejemplares.
Desde entonces la especie ha crecido de forma progresiva y hoy se cuentan 160 ejemplares en el Centro Insular de Cría en Cautividad, además de la población natural que se desarrolla en perfectas condiciones en el referido Risco de la Mérica.
“Estamos poniendo todo nuestro empeño para que todo avance positivamente y pronto podramos realizar sueltas y formar nuevas poblaciones que se desarrollen en el medio natural al menos tan bien como lo han hecho en el Lagartario o el Risco”, concluye la consejera, no sin antes hacer hincapié en el interés que siempre ha tenido el Cabildo con Casimiro Curbelo al frente por preservar los recursos naturales de La Gomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario