Liberan 334 animales tras ser tratados en el centro ambiental de Tenerife

 El personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla atendió durante el pasado año a 845 animales, de los que 334 ejemplares fueron liberados tras ser tratados, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
 Los animales atendidos eran de diversas especies como aves rapaces, aves marinas, aves limícolas, aves terrestres, reptiles y mamíferos.
Del total de especies recibidas en el Centro Ambiental La Tahonilla, ubicado en La Laguna fueron liberados 334 ejemplares, mientras que más de un centenar ingresó cadáver (139) y perecieron 349.

 Además, 13 son irrecuperables y han sido trasladados a otras dependencias y 10 animales permanecen en el centro en fase de tratamiento y recuperación.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre atendió 590 aves, 64 reptiles, 62 mamíferos.
 Del total de aves, la gran mayoría fueron rapaces (312), seguida de las marinas (108), acuáticas (26) y terrestres (144).


También se recibieron 63 tortugas marinas, un lagarto canarión y otros mamíferos, como erizos morunos, murciélagos, conejos y musarañitas.
El personal también atendió 16 varamientos de cetáceos pertenecientes a 9 especies diferentes producidos en las costas de la isla.
La consejera de Sostenibilidad Territorial y Aguas, Analupe Mora, destaca la necesidad de dar a conocer la importante labor que se realiza en este centro de recuperación de fauna silvestre.
En el comunicado se señala que mayo, junio y julio son los meses en que mayor número de ejemplares ingresan en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
Los motivos de ingreso varían desde choques con vehículos, tendidos eléctricos y escaparates, en el caso de las aves y la pesca (anzuelos y redes que aprisionan las aletas y cuello), en el caso de las tortugas.
En cuanto a los cetáceos, tres de los animales muy jóvenes murieron posiblemente por estar separados de sus madres y otros tres por choques con embarcaciones, se agrega en el comunicado.
Además, 2010 ha sido el año de mayor número de pardelas cenicientas recogidas en el centro, con un total de 1.768 ejemplares, de los que 1.696 fueron liberados y 70 han muerto.
En esta temporada se anillaron 220 aves correspondientes a 22 especies. El mayor número corresponde a 72 cernícalos, 37 búhos y 20 petreles.
No se llegó al 100 por ciento de anillamiento, puesto que en algunas especies, sobre todo las marinas, se decide su liberación inmediata, dado que las posibilidades de reintegración en el medio natural mejoran notablemente, se explica en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario