Campaña de limpieza de los fondos marinos de El Hierro


En esta campaña participan de manera conjunta las Consejerías de Medio Ambiente y de Turismo del Cabildo de El Hierro, cada una de ellas en sus correspondientes áreas de actuación


El Cabildo de El Hierro y la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas llevarán a cabo este sábado, 30 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, la limpieza de los fondos del puerto de La Restinga, en un acto en el que colaboran el Ayuntamiento de El Pinar, clubs de buceo de zona y la Cofradía de Pescadores. En la limpieza podrán participar también voluntarios.
Asimismo, La Restinga también acogerá ese día actividades paralelas como talleres infantiles y juveniles en el puerto: de 11:00 a 13:00 horas y charlas de 21:00 a 22:30 en la Plaza de La Restinga.En esta campaña participan de manera conjunto las Consejerías de Medio Ambiente y de Turismo del Cabildo de El Hierro, cada una de ellas en sus correspondientes áreas de actuación.
En el área medioambiental, el objetivo principal que se persigue con esta campaña es la conservación de las costas y el mar y las especies y sus hábitat, así como informar y concienciar sobre las problemática ambiental que presentan las costas canarias en general y la herreña en particular, y crear un vínculo afectivo positivo de la población con el medio marino y sus especies marinas.
En tal sentido, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Héctor Hernández explicó que “las líneas de actuación en esta isla y, concretamente, de esta Institución, apuestan por la conservación de sus medio natural, terrestre y marino, informando y fomentado la participación ciudadana”, dijo.
“El puerto de La Restinga- precisó- es, afortunadamente, unos de los pocos que conserva una flora y fauna diversa y abundante, sorprendiendo a locales y visitantes que se sumergen en sus aguas. La basura que se acumula en sus fondos es principalmente consecuencia de las corrientes y el fuerte viento que la introduce en dichas instalaciones”.
Según el consejero, la Cofradía de Pescadores y los clubs de buceo de La Restinga, “conocedores de ésta riqueza biológica y preocupados por la contaminación marina, todos los años demandan a las autoridades competentes, apoyo para una limpieza de las mismas, de ahí el compromiso de este Cabildo con sus demandas”, señaló Héctor Hernández.
Por su parte, la consejera de Turismo de la Institución herreña, Aránzazu Gutiérrez, valoró el impacto positivo que tiene este tipo de acciones en el ámbito turístico.
Según la responsable del área turística, “de todos es conocido que los fondos marinos de El Hierro en general, y los de La Restinga en particular, son uno de los principales atractivos turísticos de esta isla”.
Para la consejera, actividades como ésta no sólo favorecen la conservación de nuestro medio ambiente, sino que al mismo tiempo, refuerzan aún más, si cabe, nuestra política en materia turística”. Haremos especial hincapié en que las zonas en las que se practica el buceo sean el mejor espejo de una isla catalogada como Reserva de la Biosfera. El Hierro es uno de los mejores destinos europeos para el turismo del buceo, y eventos como el Open Foto Sub y el Videosub sigue siendo nuestra mejor carta de presentación, por lo que debemos prepararnos limpiando nuestros fondos marinos.
ACTIVIDADES PARALELAS
Talleres Educativos de 11:00 a 13:00 horas: “Cada pez con su color” (hasta 10 años). (Dinamizada por Yurena Pérez Candelario. Coordinadora de La Reserva Marina).
“En el mar, todo los seres vivos tienen su lugar”, (a partir de 7 años). (Dinamizada por Yurena Pérez Candelario. Coordinadora de la Reserva Marina).
“Pequeñines no gracias” (de niños a abuelos). (Dinamizada por Luisa Mª Anceahume Chinea. Monitora del Cabildo de El Hierro).
“Papiroflexia de animales marinos” (a partir de 8 años). (Dinamizada por Luisa Mª Anceahume Chinea. Monitora del Cabildo de El Hierro).
EXPOSICIONES
Exposición “Desarrollo sote … qué?”.(Editada por el Cabildo de Tenerife).
Biblioteca del mar: exposición de libros relacionados con la vida marina.
CHARLAS (DE 21:00 a 22:30 EN LA PLAZA)
“La Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas”
(Impartida por Yurena Pérez Candelario. Coordinadora de la Reserva Marina).
“Vida marina en peligro”. (Impartida por Luisa Mª Anceahume Chinea. Monitora del Cabildo de El Hierro).
“Pesca sostenible”. (Impartida por David Pavón González. Pescador).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario