Alberto Brito: "Los trasplantes de sebas nunca han tenido éxito"

 El traslado de los sebadales de los fondos marinos de Granadilla a San Andrés como medida compensatoria por el impacto del Puerto de Granadilla es un procedimiento "incorrecto", ya que los traslados de sebas "nunca han tenido éxito", aseguró Alberto Brito, catedrático en Zoología de la Universidad de La Laguna.

El científico realizó esta afirmación durante su intervención en la Universidad de Verano de Adeje, en la que explicó que la desaparición de especies de origen septentrional y el cambio de la fenología de los organismos son algunos de los efectos que tiene el cambio climático en los ecosistemas marinos.
Brito explicó que algunas de las manifestaciones biológicas y ecológicas del cambio climático son la tropicalización, con la aparición de especies nuevas de origen meridional, y el incremento de las poblaciones nativas térmofilas.
El aumento de estas poblaciones, añadió, se produce con reclutamientos exitosos o con la llegada de individuos foráneos.
Estas manifestaciones del cambio climático evidencian algunas consecuencias que tendrá en los ecosistemas, aseguró el catedrático, como cambios en la composición o dinámica de las comunidades, aparición y extensión de especies invasoras y la modificación en la estructura trófica de las comunidades.
En el caso de Canarias, hay procesos en el mar conocidos que evidencian el cambio climático en las islas, como es el incremento de la temperatura media del agua entre un grado y un grado y medio, sobre lo que se calcula que la temperatura aumentará al ritmo de medio grado cada diez años, resaltó Brito.
Sin embargo, es complicado comprobar cómo ha afectado el cambio climático en los ecosistemas marinos de Canarias, ya que faltan series de datos, lamentó Alberto Brito.
Esto se debe a la falta de investigación, sobre todo por la falta de inversión, indicó el catedrático, además de la incertidumbre sobre sinergias con procesos locales "con una gran transformación", como la sobrepesca y la contaminación.
Las previsiones de la incidencia del cambio climático en Canarias son el aumento de en torno a dos grados y a la subida de entre 25 y 30 centímetros del nivel del mar, según los estudios que mencionó Alberto Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario