La mitad del fondo marino que rodea la Isla es ya un desierto sin vida

fondo rocoso
 Tras años de estudios, los especialistas encargados de informar a las administraciones de la situación en la que se encuentran los ecosistemas insulares, en este caso el marino, han determinado que el fondo rocoso palmero, bajo la superficie del agua, ha sobrepasado ya el ecuador que marca el nivel de deterioro al que se ha sometido al lecho marino.
Morena picopato en fondo rocoso

fondo rocoso

 Gallo azul o Lija Trompa en fondo rocoso

El mal estado de los fondos rocosos es evidente, según los expertos. Los indicadores estudiados en 51 puntos distintos, repartidos homogéneamente por todo el litoral insular, desvelan actualmente que casi el 50% del lecho marino que rodea La Palma es "un verdadero desierto de biodiversidad". Concretamente, el 48,36% de la superficie subacuática está seriamente degradada y son blanquizales desprovistos de macroalgas erectas y peces, en donde el erizo de lima, como único exponente, campa a sus anchas.
En el año 2008 varios especialistas contratados por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera ya advirtieron, en un informe que publicó EL DÍA, de que los blanquizales, zonas rocosas vacías de vida, se estaban extendiendo de forma imparable, detectando incluso hasta 150 millones de erizos de lima en una cota no inferior a los 20 metros de profundidad. Hoy, tres años después, la isla está prácticamente rodeada de estos espacios sin cubierta vegetal y peces.
Es más, este ecosistema degradado no se distribuye homogéneamente por los fondos de la Isla, sino que es más abundante en determinadas zonas como la costa este y oeste de La Palma, en lugares donde la presión y explotación antrópica es mayor, como Santa Cruz, Los Cancajos (Breña Baja), Puerto de Naos (Los Llanos) o El Puerto de Tazacorte.
La ausencia de macroalgas en estos espacios demuestra el alto estado de degradación al que han llegado los fondos, ya que la roca queda desnuda y con ausencia de estos elementos estructurantes. En aquellas zonas donde el oleaje es mayor, o donde este se combina con la sedimentación, el erizo tiene limitada su presencia, ya que su biología le impide desarrollarse en ambientes de elevada dinámica marina. Es por ello que las coberturas de macroalgas y peces son superiores en el norte y noroeste de la Isla (Puntagorda, Garafía y Barlovento).
En el suroeste y coincidiendo con la Reserva Marina de La Palma (y en especial con la Zona Integral entre El Remo y Fuencaliente), así como en determinadas zonas del norte y sur de la Isla, la presencia de más poblaciones de predadores de los erizos, debido a la menor presión pesquera, revierte directamente en el mantenimiento de las poblaciones del erizo en bajas densidades y con ello en una mejor funcionalidad y productividad del ecosistema.
Así, el análisis de todos los indicadores marca un índice de conservación para los fondos rocosos de la Isla en el que se determina que los fondos en mejor estado de conservación corresponden con la Reserva Marina y, en menor medida, en zonas del norte (coincidiendo en gran parte con el municipio de Garafía). Por el contrario, las zonas más degradadas, casi en su totalidad, están en Tazacorte y parte de Puntagorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario