Nacen tres guinchos (águilas pescadoras) en El Hierro

 guinchos (águilas pescadoras)

Tres ejemplares de águila pescadora han nacido esta mañana en El Hierro. El guincho se encuentra en peligro de extinción. Solo se encuentran 38 parejas nidificantes en España, repartidas entre los archipiélagos de Canarias, Baleares y Chafarinas.
Foto: Sergio Gutiérrez)

El guincho es el ave rapaz más amenazada en España, está catalogada como "en peligro crítico", con 30 a 38 parejas nidificantes. El águila pescadora (Pandion haliaetus) o guincho, como se le conoce en Canarias, se alimenta casi exclusivamente de peces, y tiene un plumaje compacto y engrasado que le permite zambullirse en el agua.
 guinchos (águilas pescadoras)
Consta de unas alargadas patas, con dedos de uñas también largas y curvas. Presentan en su cara ventral innumerables "ganchitos" que ayudan a que el pez no se escurra, según explica elCabildo de El Hierro.
De los tres ejemplares que han nacido en El Hierro dos lo hicieron en un nido artificial instalado en 2005, y el otro del único natural que los guinchos ocupan de forma casi ininterrumpida desde 2004, añade la corporación insular herreña. Los principales enemigos del guincho son el hombre y animales como el cuervo y la gaviota.
El guincho, que cría en Canarias entre febrero y julio, emplaza los nidos en acantilados y roques costeros. La puesta consta de dos a tres huevos, que son incubados de 35 a 41 días por ambos sexos, mayoritariamente por parte de la hembra. El macho aporta peces al nido y los pollos inician los primeros vuelos alrededor de las seis o siete semanas de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario