Una estación de ozonosondeos convierte al Jardín Botánico en una referencia

El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz se ha convertido en un referente mundial en el estudio de la capa de ozono al contar con una Estación de Ozonosondeos, instalación que fue presentada hoy, según ha informado en un comunicado la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en una nota.
Esta estación es la única de las dos instalaciones existentes en España que forma parte de una red creada por la NASA para la vigilancia de la ozonoesfera, con el objetivo de servir de plataforma de calibración de los diferentes sensores medioambientales que viajan a bordo de satélites y verificar el cumplimiento del Protocolo de Montreal.
Este tratado internacional fue diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de determinadas sustancias que provocan su agotamiento.
La estación está equipada con una estación meteorológica completa que mide parámetros como la temperatura, humedad relativa, presión, precipitaciones y viento, un piranómetro para la medición de la irradiancia global y un analizador de ozono superficial.
La instalaciones se han ubicado en el Jardín Botánico debido a un convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Meteorología, organismo que gestiona esta iniciativa científica, y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario