Caminantes gomeros colaboran en la extinción del "Rabo de Gato"

Una veintena de caminantes de La Gomera colaboraron ayer en la extinción de la planta invasora conocida como "Rabo de gato", durante una ruta que llevaron a cabo desde San Sebastián hasta el Barranco de La Guancha.La actividad estuvo organizada por del club de caminantes y montañeros "la Tapaducha", en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Cabildo insular.

Así lo explicó a Efe el secretario de "la Tapaducha", Antonio Espinel, quien recordó que uno de los objetivos del club es colaborar con las autoridades en todo aquello que beneficie al medioambiente de la isla.

El trabajo de los caminantes, que estuvieron acompañados por especialistas del departamento de Medio Ambiente, consistió en cortar las espigas que contienen las semillas, depositarlas en bolsas de plástico cerradas y arrancar la planta.

El Rabo de Gato, que tiene una capacidad de propagación "terrible", está presente en todas las islas y en La Gomera se concentra en pequeños lugares, explicó Espinel.

La "Pennisetum setaceum" es una planta gramínea originaria del continente africano cuya introducción en la isla se cree que se produjo con fines ornamentales, según un informe de la Unidad de Medio Ambiente.

Esta planta tiene una gran resistencia biológica y alta eficacia colonizadora y habita en barrancos, zonas pedregosas y grietas de rocas.

Las plantas invasoras se asientan en un determinado lugar y de forma progresiva colonizan el espacio hasta alcanzar una alta densidad, que produce el desalojo de especies autóctonas y amenaza el equilibrio del ecosistema.

Presumiblemente, la planta fue introducida en la zona de La Laja, en San Sebastián, para más tarde extenderse barranco a bajo hasta llegar prácticamente a nivel del mar.

El municipio más afectado por la presencia del Rabo de Gato es San Sebastián, aunque también se ha localizado en Hermigua, Agulo y Valle Gran Rey, donde está prácticamente controlada

No hay comentarios:

Publicar un comentario