Avance del Plan de Recuperación de la flor de mayo leñosa, Pericallis hadrosoma.

El presente Plan de Recuperación versa sobre la especie Pericallis hadrosoma, conocida como flor de mayo leñosa. Es endémica de la isla de Gran Canaria, donde posee una distribución muy localizada, restringida a cinco localidades de la cumbre central de la isla.
Los últimos datos evidencian un tamaño poblacional bastante reducido, con tan solo 15 ejemplares repartidos en 5 núcleos, sin que se haya observado además una renovación de los mismos. Todos los ejemplares parecen mantenerse por reproducción vegetativa.
La especie se encuentra recogida en el Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas (especies “en peligro de extinción”) y posee, a su vez, la misma categoría en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que, según la normativa vigente, es necesaria la redacción de un plan de recuperación.
La finalidad del presente Plan se centra en garantizar la conservación a cortomedio plazo de la flor de mayo leñosa, de manera que se propicie su supervivencia de una forma sostenible. Se han definido así tres objetivos basados en el incremento en el número de ejemplares de cada núcleo y en la conservación ex situ de la especie. Dado que no se dispone de semillas de la población natural, se han planteado otras alternativas a la reproducción de Pericallis hadrosoma, con el establecimiento de colecciones de planta viva creadas directamente a partir de los núcleos naturales mediante micro propagación. A partir de estos núcleos se obtendrá el material necesario para los reforzamientos, así como para la conservación ex situ de la especie.
El Plan tiene una vigencia de cinco años, plazo en el que se espera alcanzar una recuperación sostenible de esta especie, tras el cual se valorará el éxito de las medidas adoptadas y la necesidad o no de desarrollar un nuevo Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario