El Cabildo gomero estudia fórmulas para gestionar Parque Nacional Garajonay

El Cabildo de La Gomera estudia fórmulas para hacerse cargo de la gestión del Parque Nacional de Garajonay, tras la posibilidad de transferencia de competencias que contempla la nueva ley de creación de red de parques nacionales canarios.el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Alonso Herrera, quien recuerda que la institución ya ostenta competencias en el preparque y en el resto de espacios protegidos de la isla.
Sin embargo, el consejero afirma que el Cabildo de La Gomera no tiene tanta urgencia como el de Tenerife, que es el que más ha incentivado la demanda de transferencia por parte del Gobierno de Canarias.
"Tenemos intención de informarnos a fondo y con calma de los pros y contras, escuchar a todo el personal y estudiar los recursos de flora, fauna, gestión y visitas que se disponen", dijo Herrera.
El Parque Nacional como Patrimonio de la Humanidad es el principal reclamo para el visitante, por ello el consejero considera importante continuar con una gestión técnica "seria y cualificada", tal y como se ha hecho hasta ahora.
"Se piensa que al transferir las competencias a los cabildos, la cosa va a cambiar y no tiene por que ser así", señaló y recordó que los recursos económicos vendrían vía Madrid al Gobierno canario, que sería el encargado de trasferirlos a las instituciones insulares.
Herrera espera que ello no cree problemas y se pueda disponer de los medios necesarios para mantener los servicios que el parque requiere, así como los niveles de conservación y promoción.
El sello de Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional de Garajonay, que también es Reserva de la Biosfera, posibilita tener una posición prioritaria a la hora a optar a proyectos financiados por fondos europeos, además de obligar a su mantenimiento y conservación.
Estos son algunos de los beneficios que también se pretenden alcanzar con la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera, cuya solicitud ya ha presentado el Gobierno canario en Madrid.
"Es un proceso largo que lleva más de un año y esperamos que antes de octubre la Comisión Europea le de el visto bueno y se otorgue a la isla esta declaración, que será otro banderazo para visualizar La Gomera como algo realmente sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario