Nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

A raíz de la aprobación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y tras un largo proceso se ha aprobado por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies AmenazadasEn el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se recogen todas las especies que pueden estar amenazadas en un futuro cercano y para las que se recoge la obligatoriedad de evaluar periódicamente su estado de conservación y la prohibición de afectar negativamente a su situación.
Dentro de este listado encontramos el Catálogo Español de Especies Amenazadas que recoge las especies que están amenazadas en dos categorías: Vulnerables y En Peligro de Extinción, desapareciendo las categorías de Interés Especial y Sensible a la Alteración del Hábitat.
Las especies catalogadas como:
- En Peligro de Extinción son aquellas especies, subespecies o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
- Vulnerables son aquellas especies, subespecie o poblaciones de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.
Como cambios más destacables conviene señalar la inclusión del Milano Real en la categoría En Peligro de Extinción, otorgándole la mayor protección que recoge la normativa ambiental. Otras numerosas especies de aves y mamíferos presentes en la Comunidad de Madrid están recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas y la mayoría de las especies silvestres están recogidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Este catálogo es una herramienta fundamental en el trabajo de los agentes forestales, puesto que establece a qué especies es susceptible de ser aplicados los delitos relativos a la protección de fauna y flora establecidos en el Código Penal.http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario