especie de medusa prácticamente inédita en las aguas costeras de Tenerife


Miembros de Proyecto Gara (Asociación para la Investigación y Conservación de los fondos Marinos de Canarias) pudieron filmar en Tenerife el pasado sábado 16 de octubre, un ejemplar de Geryonia proboscidalis, una especie de Trachymedusa que suele habitar en aguas superficiales y templado-cálidas, pero casi desconocida en Canarias.
Aunque los individuos de G. proboscidalis se distribuyen ampliamente a lo largo de todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta, se considera una especie bastante rara y poco habitual. En Canarias fue citada por primera vez en 1961 por Kramp (artículo disponible en este enlace), no habiendo aparecido ningún otro registro posterior para este archipiélago en la literatura científica desde entonces.
 El director de Proyecto Gara, Javier Campos Marichal (al que le agradecemos la cesión de las fotos para este artículo), nos explica que la observación se realizó en el sur de Tenerife (28º01´32 N y 16º42´34W) a 28 metros de profundidad, en la zona conocida como Cueva Juanito o Cueva de las Morenas. El documento fue difundido a través de los círculos científicos del archipiélago gracias al biólogo Arnoldo Álvarez, responsable de la Campaña “Medusas 2010” en Canarias (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), siendo identificada por el Dr. José María Gili, especialista en este grupo y profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario