Canarias, centro del debate sobre el paisaje y su Manifiesto Europeo

Canarias será esta semana "centro del debate internacional sobre el paisaje" con la celebración de un innovador Congreso por el Manifiesto Europeo del Paisaje, que mañana y el viernes congregará a expertos de la Unión Europea para definir líneas de gestión comunes en la materia.
Materia que, según ha destacado hoy al presentar la reunión el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, se abordará desde perspectivas multidisciplinares, desde la ordenación del territorio a la visión cultural, artística o turística de un elemento complejo que sólo se empezó a interpretar como una entidad propia en la Unión desde hace diez años.
Entonces -recordó- se celebró una Conferencia Europea del Paisaje cuyos planteamientos serán revisados ahora con el propósito de intentar ofrecer propuestas que todos los estados miembros puedan aceptar introducir en sus iniciativas para conservar el paisaje.
Un elemento que el viceconsejero de Ordenación Territorial autonómico, Miguel Ángel Pulido, recordó que es algo "en constante transformación, como las sociedades que los generan".
Desde ese punto de vista, subrayó que la meta no ha de ser mantener el paisaje inalterable, sino evitar que sus naturales transformaciones afecten negativamente a señas de la identidad o la cultura propia de cada lugar.
Con participación, por primera vez unidas, de las tres redes europeas que ya existen en torno al debate del futuro del paisaje, la Uniscape, que reúne a decenas de universidades, la Civilscape, que aglutina a colectivos sociales, y la Recep-Enelc, que congrega instituciones regionales y locales, este congreso finalizará el 25 de marzo con una asamblea conjunta donde se formularán conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario