Avance del Plan de Recuperación del turmero peludo y la jarilla de Inagua.

                                                                       jarilla
 turmero
El presente Plan de Recuperación incluye a las especies Helianthemum bystropogophyllum, el turmero peludo, y Helianthemum inaguae, la jarilla de Inagua. Ambas son endémicas de la isla de Gran Canaria, con una distribución muy localizada, restringida al Macizo de Inagua, en el sector oeste de la isla. El Turmero peludo posee cuatro núcleos poblacionales que se sitúan uno en la Montaña de Los Hornos y tres en la Montaña de Las Brujas, mientras que la jarilla de Inagua presenta una única localidad en la Montaña de Los Hornos.
Actualmente se encuentran en una situación de refugio debido a la presión de los herbívoros, lo que las ha llevado a sobrevivir en repisas y grietas inaccesibles donde la disponibilidad de hábitat está muy limitada. Asimismo, se han observado fluctuaciones en sus tamaños poblacionales, lo que podría comprometer aún más su situación a largo plazo. Aunque ambas especies fueron afectadas por el incendio ocurrido en Gran Canaria en 2007, se ha observado su recuperación a partir del banco de semillas del suelo. Los datos más recientes (mayo de 2009) establecen el tamaño poblacional de Helianthemum bystropogophyllum en unos 123 ejemplares, mientras que el de Helianthemum inaguae se sitúa en 124.
Estas dos especies se encuentran recogidas en el Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas (especies “en peligro de extinción”). Poseen, a su vez, la misma categoría en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que, según la normativa vigente, es necesaria la redacción de un plan de recuperación.
La finalidad del presente Plan se centra en garantizar la conservación a cortomedio plazo de ambas especies, de manera que se propicie su supervivencia de una forma sostenible. Se han definido así dos objetivos basados en el incremento en el número de ejemplares de cada subpoblación y en la protección de las poblaciones actuales a través del control de las amenazas que inciden sobre las mismas y mediante la conservación ex situ de ambas especies.
Entre las medidas y actuaciones propuestas para alcanzar dichos objetivos destaca la realización de reforzamientos en sus poblaciones naturales, así como la creación de nuevos núcleos que contribuyan a la estabilidad de las mismas. Con el fin de controlar los factores de amenazas, se propone el establecimiento de vallados que impidan el acceso de los herbívoros a los ejemplares de estas especies y la realización de campañas de control del ganado cimarrón existente en su área de distribución. Se promoverán a su vez, los acuerdos y convenios necesarios con los colectivos afectados, así como el cumplimiento de las medidas propuestas en los instrumentos de ordenación de los Espacios Naturales Protegidos donde se distribuyen estas especies. La conservación ex situ de ambas especies se plantea alcanzar mediante la inclusión de semillas en bancos de germoplasma y el establecimiento de colecciones de planta viva.
El Plan tiene una vigencia de cinco años, plazo en el que se espera alcanzar una recuperación sostenible de estas dos especies, tras el cual se valorará el éxito de las medidas adoptadas y la necesidad o no de desarrollar un nuevo Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario