Paloma rabiche (Columba junoniae junoniae)

Endémica de Canarias. Presente en La Palma, La Gomera y Tenerife.
En peligro de extinción en Tenerife; vulnerable en La Gomera y rara en La Palma.
Esta especie se encuentra en la Orden de 9 de julio de 1998 por la que se incluyen determinadas especies en el Catálogo Nacional de Especies Amena...zadas. En el Catálogo Nacional, 2011, aparece catalogada como “vulnerable” En el de Especies Protegidas de Canarias, 2011, como “vulnerable” Categoría Supletoria en el Catálogo Canario.
Es una paloma típica de la laurisilva.
La alimentación se basa en los frutos de los árboles presentes en estos bosques, especialmente el til y el viñátigo. También puede alimentarse de frutos y semillas de cultivos cercanos a la laurisilva.
Ave de unos 40 cm de longitud, de gran robustez, tiene una coloración rojiza oscura en sus partes inferiores, mientras que las superiores son pardo oscuro. Presenta en el cuello irisaciones verde-azuladas, destacando el anaranjado del anillo ocular y pico, además de su cola rematada por una franja blanca, que da pie a sus nombres populares.
En cuanto a su reproducción los datos no son muy abundantes. Su puesta consta de un huevo que incuba en nidos situados en el suelo de paredes de barrancos con mucha vegetación. Esto ocurre entre los meses de marzo a junio.
Aparte de estar amenazada por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal, también lo está por la presencia de ratas en las zonas donde nidifica.
Está paloma ha sido declarada símbolo de la Naturaleza de la isla de la Gomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario