Comienza la repoblación de especies de flora amenazada en la Caldera de Taburiente

retamón (Genista benehoavensis)
 Ha comenzado la tradicional campaña anual de repoblaciones de especies de flora en las cumbres del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma, en la que participan escolares de la Isla, en el marco del programa de educación ambiental "Recuperación de plantas amenazadas de las cumbres del norte de La Palma con participación de escolares".

violeta (Viola palmensis)
  Durante el transcurso de esta campaña, que se llevará a cabo hasta el 31 de mayo del presente año, previsiblemente 522 alumnos de 15 centros escolares, participarán en la fase de repoblación de especies de plantas naturales de las cumbres palmeras, cuyas poblaciones son escasas y en algunos casos están amenazadas de extinción.

tajinaste azul genciana (Echium gentianoides)

tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp Trichosiphon)
 Bencomia de la Cumbre el número de ejemplares de diversos tamaños, localizados por primera vez fuera de su entorno habitual de Tajodeque, se eleva a 18, cifra que casi alcanza el número de especímenes existentes hasta la fecha en la isla, ya que Tajodeque cuenta con 20 ejemplares, y que sitúa en 38 el total de ejemplares encontrados actualmente en La Palma.
Bencomia de La Cumbre (Bencomia exstipulata)
Concretamente, las especies catalogadas como amenazadas con las que se repoblará las distintas zonas son retamón (Genista benehoavensis), violeta (Viola palmensis), tajinaste azul genciana (Echium gentianoides), tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp Trichosiphon) y algunos ejemplares de Bencomia de La Cumbre (Bencomia exstipulata).
También se repoblará con otras especies escasas en las cumbres, que están incluidas dentro del Plan de Conservación de la Flora del Hábitat de Cumbres del Norte de La Palma, pero que no están catalogadas como el tagasaste blanco (Chamaecytisus proliferus), gacia blanca (Teline stenopetala), retama de cumbres (Spartocytisus supranubius) y algún ejemplar de cedro canario (Juniperus cedrus).

La actividad, que se realizará en casi la totalidad de la zona periférica de protección del Parque Nacional, junto a la carretera LP4, en los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía y probablemente en El Paso, justo en la cercanía del Roque de los Muchachos, se llevará a cabo en recintos vallados.

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, adscrito a la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha, con la colaboración del Cabildo, este programa, que se inició con una experiencia piloto en un colegio durante el curso 1991-1992, y, a partir de 1993, se extendió al resto de los centros escolares de la Isla.

El programa de educación ambiental "Recuperación de plantas amenazadas de las cumbres del norte de La Palma con participación de escolares" se inicia cuando los alumnos de los centros que participan en el mismo conocen, por los guías del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, los problemas de algunas especies amenazadas y los trabajos que se han realizado los últimos 20 años para evitar que éstas se extingan.

En este encuentro se invita a los escolares a participar en los trabajos, cultivando en los huertos o jardines de sus centros tres o cuatro plantas por alumno. Para ello se les entregan semillas, turba, contenedores o bolsas y se les enseñan los cuidados que tienen que darle a fin de conseguir que, en primavera, la planta tenga el tamaño óptimo para la repoblación.

Con el objeto de reforzar esta actividad, porque algunos colegios no pueden cultivar plantas, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente produce plantas en un vivero ubicado en Los Llanos de Aridane, que se utilizan para la ejecución de este programa y las repoblaciones propias previstas por el Parque.

1 comentario:

  1. Magnifica iniciativa.
    El futuro está en concienciar a los niños.
    De ellos depende que puedan disfrutar de lo que hemos disfrutado nosotros.
    Buenas fotos, que envidia no haber estado.

    ResponderEliminar