Domingo Berriel aseguró que son 134 los espacios naturales que están "perfectamente ordenados" y aprobó definitivamente la Norma de Conservación del Monumento Natural de Almagro en Gáldar (Gran Canaria)


 Monumento Natural de Almagro en Gáldar (Gran Canaria)

 
Montaña de Amagro


En la Cara sur de Amagro
encontraremos el Cardon,

Es un pequeño macizo montañoso de 500 m de altitud, que se sitúa en el noroeste de la Isla, sobre la Vega de Gáldar. Se trata de una estructura de gran valor geológico y geomorfológico, además de paisajístico y cultural. También se han encontrado yacimientos arqueológicos que aumentan su valor.
Predomina la vegetación xerófila, representada por tabaibas (Euphorbia balsamifera y Euphorbia aphylla) y cardones (Euphorbia canariensis). También alberga algunos endemismos como la siempreviva de Amagro (Limonium sventenii), amenazada y presente en pocas localidades del oeste grancanario.

Montaña de Amagro

siempreviva de Amagro
siempreviva de Amagro (Limonium sventenii),Endemismo de nuestra isla que sólo podemos encontrar en la Montaña de Amagro y en El Viso cerca de La Aldea , es un pequeño arbusto leñoso, de hojas color verde claro, alcanza normalmente de 50 a 70 cm de altura. Inflorescencias más o menos densas con tallo florífero levemente alado de hasta 30 cm de alto. Cáliz de color malva intenso y corola blanca. Florece de diciembre a junio y se reproduce por semillas.
Habita en contacto con las formaciones termoesclerófilas, entre los 200 y 600 m sobre el nivel del mar, pero siempre en emplazamientos favorecidos por la humedad freática.

El viento impide
que los pinos crezcan
verticalmente.
LISTADO DE PLANTAS.
NOMBRE CIENTIFICO..........NOMBRE COMUN
Euphorbia canariensis..................... Cardón
Euphorbia obtusifolia............... Tabaiba amarga
Launaea arborescens............... Aulaga
Nicotiana glauca.................. Tabaco moro
Olea europaea ssp ceraciformis............ Acebuche
Opuntia ficus indica ............ Tunera india
Periploca laevigata............. Cornical
Phoenix canariensis ................Palmera canaria
Pinus canariensis............. Pino canario
Sochus congestus............ Cerraja
Taeckholmia pinnnata............ Balillo
Tamarix canariensis ............... Tarajal
Limonium Sventenii...... Siempreviva de Amagro.
Klenia neirifolia.................... Verode
También se aprobó definitivamente la Norma de Conservación del Monumento Natural de Almagro en Gáldar (Gran Canaria) y ya son 134 los espacios naturales que están "perfectamente ordenados" y prácticamente todos tiene su documento, aseguró Domingo Berriel....... S.O.S AMAGRO

















No cabe la menor duda que para conservar, hace falta conocer, y no es mala idea, la instalación del merendero en el paraje, pero no se puede permitir que sea utilizada por indeseables que no respetan a los demás con este tipo de conductas.
 ¿ Donde están los encargados de velar por que nuestro patrimonio natural sea respetado?, como siempre sólo esta protegido en el papel.
Al llegar al merendero finalizaremos el tramo 1, ahora comenzaremos a ver un Amagro herido, algo totalmente diferente a lo observado hasta ahora, disfrutaremos de bellas vistas, comprobaremos el estado de las repoblaciones, por momentos olvidaremos las heridas que vemos al mirar hacia abajo, contemplando los formas de sus barrancos, su cumbre, laderas esculpidas por el viento, la lucha entre la erosión y la vida.

 lo largo de todo el camino las huellas de las recientes repoblaciones son patentes, y la de las antiguas, en su comienzo se empezó a repoblar estas laderas con Pino Canario y mediterráneo, estas repoblaciones no dieron el fruto esperado, ya que Amagro no reúne las condiciones para este tipo de especies, las que han conseguido sobrevivir están totalmente tumbadas por la acción del viento que pega con fuerza. br>
Hoy por hoy, la política de repoblaciones ha cambiado respecto a este espacio, plantando bosque termófilo, que era el que poblaba antiguamente este macizo y por ende su vegetación potencial, la perteneciente al Piso termocanario seco.
Veremos ejemplares de tabaibas, cornicales, acebuches, mimosas, almacigos, cerrajas, balillos, etc.
Conviene comparar los distintos paisajes que nos da este macizo, el abrupto y natural, y el realizado por el hombre, para llegar a nuestras propias conclusiones, si es elevado o no el coste que pagamos por nuestra sociedad altamente consumista.

La falta de vegetación conlleva irremediablemente a la perdida de suelo, antesala del desierto. Aunque visualmente es un paisaje atractivo, se debe evitar la expansión del proceso
amag_15amag_16




No hay comentarios:

Publicar un comentario