El cachalote canario choca con los barcos

La intención del estudio es buscar soluciones para la conservación del que es el mayor animal del planeta, para lo que cuentan con un buque de estudio y talleres que reúnen a los máximos expertos del mundo en estos cetáceos.
La intención del estudio es buscar soluciones para la conservación del que es el mayor animal del planeta, para lo que cuentan con un buque de estudio y talleres que reúnen a los máximos expertos del mundo en estos cetáceos.
Por su parte, la coordinadora científica del proyecto, Mónica Pérez, comentó que la conservación del "cetáceo más grande del mundo" es una iniciativa que surge de una colaboración entre WWF España y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Caja Madrid, y que persigue el estudio de las poblaciones del cachalote en Canarias.
En esa línea apuntó que la idea surgió por los datos de varamientos recopilados durante los últimos 20 años, de cuyo estudio se ha visto que uno de los principales problemas son las colisiones con embarcaciones, principalmente de "ferry" y "fast-ferry".
El proyecto pretende establecer una serie de medidas que mitiguen el impacto que están teniendo las referidas embarcaciones en las poblaciones de los cachalotes, subrayó.
La parte científica del proyecto, que es desarrollada por la SECAC, se realiza a bordo de esta embarcación -"Oso Ondo"-, y consiste en hacer un censo de la población de cachalotes canarios.
También se toma información biológica y ecológica de la especie "porque, como es evidente, para establecer unas medidas de conservación primero tenemos que conocer cuál es el estado de esta población en el archipiélago".
Con una navegación media de 7 nudos los científicos hacen seguimientos acústicos "porque así es mucho más fácil seguir a esta especie de cetáceo" a partir de los chasquidos que emiten estos animales mientras están sumergidos.
Pérez informó de que el trabajo de campo se hace en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el canal que hay entre Gran Canaria y Tenerife.
"El objetivo es detectar los cachalotes, seguirlos con unos programas específicos hasta que podamos contactar con los grupos y, una vez determinados, hacemos un estudio lo más profundo posible", agregó.
Mónica Pérez explicó que están al principio del proyecto y que en abril del 2012 podrán tener muchos más datos, aunque adelantó que ahora saben que la población de cachalotes "es residente, que están en Canarias a lo largo de todo el año en un área de alimentación y de cría".
Como dato curioso comentó que en marzo detectaron en Fuerteventura a un cachalote que avistaron hace 23 años en las Islas Azores, por lo que cree que toda su población del Atlántico Norte "tiene una cierta movilidad en todo el área".

1 comentario:

  1. No creo q sea necesario un estudio en profundidad. Aseguraría q la información necesaria ya existe, pero...

    ResponderEliminar