Aprobados los avances de los planes para recuperar flora canaria amenazada

El tumero de Inagua en un arbusto que puede alcanzar el metro de altura aunque normalmente apenas sobrepasa el medio metro. Es un planta endémica de Gran Canaria, de las más raras y difícil de localizar de la isla. Se la puede encontrar en los andenes de Tazarte, en escarpes de la zona entre los 1.200 y 1.400 metros de altitud en zonas de dominio del pinar. Se ve amenazadas por la presión de cabras cimarronas y desprendimientos naturales.
Siempreviva gigante
 Siempreviva gigante (Limonium dendroides): Se trata de una siempreviva endémica de La Gomera y que se encuentra en peligro de extinción. Su población se reduce a puntos muy localizados de barrancos de San Sebastián, Vallehermoso y Alajeró
 La "flor de mayo leñosa", Pericallis hadrosoma, considerada como una de las especies canarias en mayor peligro de extincion
La yesquera de Aluce, Helichrysum alucense, se localiza exclusivamente en los acantilados costeros de Aluce (costa de Puntallana), en un ambiente húmedo y salino debido a las brisas marinas constantes, participando en comunidades rupícolas. En el censo efectuado sobre la población en el año 2007 se contabilizaron 544 plantas. Este taxón está catalogado como “en peligro de extinción” tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

El turmero peludo es una rarísima especie endémica de Gran Canaria, donde vive acantonada en los pinaresde Inagua. Estamos ante un arbusto de hasta 1 metro de altura muy ramificado de hojas ovado-lanceoladas con haz de color verde claro y flores grandes de color amarillo vivo. Es fácil de distinguir de otros turmeros de pinar de Gran Canaria,
El Gobierno de Canarias ha aprobado los documentos de avance de los planes de recuperación de la flor leñosa, el turmero peludo, la jarrilla de Inagua, la yesquera de Aluce y la siempreviva gigante con el objetivo de garantizar la supervivencia de estas especies.
Las cinco especies se encuentran recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y también en el Catálogo Canario en la categoría de en peligro de extinción, según informa el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy.
La yesquera de Aluce y la siempreviva gigante se encuentran en La Gomera, en los municipios de Alajeró y Vallehermoso, y el plan de recuperación afecta a la Reserva Natural Especial de Puntallana, al Monumento Natural del Barranco del Cabrito, a la Reserva Natural Integral de Benchijigua y al Parque Rural de Valle Gran Rey, informa el BOC.
El plan de protección del turnero peludo y la jarrilla de Inagua afecta a la Reserva Natural Integral de Inagua y al Parque Rural del Nublo, mientras que la flor de mayo leñosa se encuentra en la Reserva Natural Especial de Los Marteles y al Paisaje Protegido de Las Cumbres, en Gran Canaria.
Los documentos serán sometidos a la consulta institucional, durante el plazo de un mes, de las administraciones públicas territoriales afectadas, como los cabildos, ayuntamientos y organismos que gestionan los espacios protegidos en los que se encuentran estas especies según recoge el BOC publicado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario