¡UNA GRAN NOTICIA! La Unión Europea confirma la tramitación de las quejas sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias


La Comisión Europea informa al Cabildo de Lanzarote de que Bruselas continúa con la tramitación de las quejas interpuestas por las Administraciones del archipiélago

La Unión Europea se ha dirigido al Cabildo de Lanzarote para notificar que las quejas presentadas por las administraciones canarias, denunciando las prospecciones petrolíferas aprobadas por el gobierno español el pasado mes de marzo, están siendo evaluadas en tiempo y forma y respetando los protocolos establecidos en la legislación comunitaria.
En un escrito dirigido al Cabildo de Lanzarote, el gabinete de interrelaciones institucionales de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha trasladado una actualización del proceso en el que estas quejas se encuentran inmersas.
En este escrito, se confirma no sólo la aceptación efectiva de las denuncias, sino también la confirmación de que las autoridades europeas analizan hoy la legalidad del proyecto petrolífero en Canarias para determinar el grado de compatibilidad o de incumplimiento sobre distintas Directivas comunitarias vigentes.
De esta forma, la Unión Europea pone de manifiesto que las informaciones publicadas recientemente en Canarias, apuntando que la UE había rechazado las quejas de las administraciones del archipiélago, son totalmente infundadas.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que “somos conscientes de que el proceso será largo, pero por eso mismo vamos a trabajar cada día con más fuerza, más iniciativas, sumando apoyos en todo el mundo”.
En este sentido, San Ginés explicó “que no vamos a permitir que nos impongan la industria más contaminante del planeta frente a nuestras playas, frente a nuestros intereses más primordiales, y frente a nuestro futuro”.
La Unión Europea ha recibido centenares de quejas sobre este asunto, incluyendo las del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, grupos políticos del arco parlamentario europeo como los Verdes, organizaciones internacionales de defensa ambiental, así como otras muchas entidades, asociaciones y personas físicas de toda Europa.
De hecho, la decisión de la Comisión Europea de difundir el tratamiento de estas quejas a través del Diario Oficial de la Unión Europea (C183/04, del 26.06.2012) fue resultado, tal y como indica su propio texto, del “elevado número de denuncias recibidas”.
La autorización, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo (547/2012), permite a la compañía Repsol, a la alemana RWE y a la petrolífera australiana Woodside, a iniciar sondeos y catas de perforación para explotar yacimientos de hidrocarburos en una superficie oceánica de 616.000 hectáreas situadas entre 9 y 60 kilómetros de las playas lanzaroteñas y majoreras.
Además de las quejas europeas en el ámbito del derecho comunitario, siete organismos diferentes están ya personados en el Tribunal Supremo para recurrir mediante recursos contencioso-administrativos el Real Decreto aprobado en marzo.
Notificación de la UE de 23 de julio de 2012:
“The European Commission launched an official investigation (EU pilot) on oil exploration in Canary Islands, following complaints and a number of EP Questions. Some of those complaints went into the substance of the issue and provided some scientific material indicating the likely negative effects of the drillings on the environment. We did formally produce individual acknowledgment of receipts for them, and opened our investigation on that basis. Later on a campaign of “photocopied” complaints started reaching us. On the latter, we published an official acknowledgment of receipt in the Official Journal (published on 23.6.2012, OJ C183).
?In essence, we have asked the Spanish authorities to explain how they intend to comply with EU environmental law (Habitats and EIA directives) so to ensure that the projected drillings – if ever they are authorised – would respect EU environmental law.
?We got Spain’s reply in early June and are currently assessing it. When our assessment will be finished, we will notify the complainants.”

El fuego quemó 460 hectáreas del Parque Nacional del Teide

Las llamas afectaron a una especia catalogada en peligro de extinción, la bencomia exstipulata, de la que antes del incendio había unos 800 ejemplares, de los que el 48% se quemaron, si bien ninguno de ellos era natural.
 El incendio forestal que la semana pasada afectó a unas 5.000 hectáreas de terreno del sur de Tenerife quemó 400 hectáreas del Parque Nacional del Teide, la mayoría de retamal de cumbre y pinar de repoblación, ha dicho el director conservador, Manuel Durban.

Las llamas afectaron a una especia catalogada en peligro de extinción, la bencomia exstipulata, de la que antes del incendio había unos 800 ejemplares, de los que el 48% se quemaron, si bien ninguno de ellos era natural.

Los ejemplares de bencomia exstipulata afectadas por este incendio eran plantados, y el Parque Nacional del Teide dispone de semillas y de plantas en vivero, con lo que se espera que la población de esta planta sea al cabo de dos o cuatro año igual a la que había antes del fuego.

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura cuyas hojas están dispuestas en rosetas con flores en inflorescencia y frutos globulosos, y de la que hay ejemplares en Tenerife y La Palma.

La superficie quemada del Parque Nacional del Teide está en los municipios de La Orotava, Vilaflor y Guía de Isora, y la menos afectada fue la del citado en primer lugar.

El director conservador del Parque Nacional del Teide indicó que las llamas también afectaron a una pequeña población de Jara de Las Cañadas, que es una especie emblemática de Tenerife pero que se recupera "magníficamente" de los incendios.

La Jara de las Cañadas es un arbusto de hasta un metro de altura, que tiene hojas muy vellosas y flores grandes y rosadas. La distribución de este arbusto está ligada a la presencia de un tipo de rocas denominadas fonolitas y se limita a tres zonas del Parque Nacional del Teide.

Respecto a la fauna del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban comentó que los cuatro ejemplares de halcón de berbería que habitan en la zona han sido visto sobrevolando el incendio y al parecer no tienen afecciones, que tampoco han sufrido cernícalos y otras aves singulares que anidaban en la zona afectada por el fuego.

Manuel Durban explicó que "por fortuna" el fuego se produjo en un momento en el que los pollos de las aves ya eran volanderos, por lo que no han sufrido daños de forma directa, y añadió que tampoco ha sido afectada la gran población de murciélago orejudo canario que habita en una cueva de la zona por la que pasó el incendio.

En síntesis, manifestó Manuel Durban, el daño no ha sido significativo para el ecosistema del Parque Nacional del Teide, ya que entre la flora afectada por las llamas predominan las especies que son bastante abundantes y muchas de las cuales, además, son resistente al fuego.
Manuel Durban declaró que si el incendio se hubiese producido en primavera no se hubiera podido salvar la bencomia exstipulata natural ni las aves.

En las labores del incendio en el Parque Nacional del Teide trabajaron unas 60 personas de este organismo y se logró salvar el museo etnográfico de Juan Évora, y que era la casa del que fuera el último habitante de Las Cañadas que conservaba su forma de vida tradicional.

Ese museo está situado en el cruce de Boca Tauce, en el acceso sur del Parque Nacional del Teide, y ha sido salvado del fuego, al igual que la estación meteorológica automática que está en la zona quemada por el incendio, por lo que no se han producido graves daños a las infraestructuras, señaló Manuel Durban.

Sí han sufrido daños los senderos pero en este caso la reparación de los daños es fácil, aseguró Manuel Durban, quien añadió que desde el Parque Nacional del Teide se plantean ahora como actuaciones la restauración del matorral de cumbre y la repoblación de bencomia exstipulata.

También se hará un seguimiento de la población de Jara de las Cañadas y se establecerá un muestreo de parcelas para estudiar la evolución de la regeneración en la zona afectada por el fuego, y si hay posibilidades presupuestarias se cortarán y retirarán los troncos de pinos muertos que hay en los pinares de repoblación.Fuente:http://www.rtvc.es/noticias/el-fuego-quemó-460-hectáreas-del-parque-nacional-del-teide-89539.aspx

Una manada de orcas surca el Mar de La Calmas en El Hierro

Los cetáceos fueron divisados por un equipo de biólogos que aún no tienen explicación de la cercanía de estos animales a la costa.
Una manada de orcas ha sido divisada por un equipo de biólogos de la Universidad de La Laguna en el Mar de Las Calmas en El Hierro. Se trata de un avistamiento atípico, al que los científicos no encuentran aún una explicación por estar tan cerca de la costa.

Los biólogos tomaron las imágenes de la manada de estos mamíferos con nueve miembros, algo sorprendente e inusual en estas latitudes. Los científicos no tienen claro la razón por la que estos depredadores de los océanos se encuentren tan cerca de la costa de El Hierro. Lo que no cabe duda es que es todo un espectáculo de la naturaleza.
Un macho puede llegar a medir 9 metros. Estos animales de gran tamaño son un regalo para el deleite de todos los canarios, que sin duda atraerá curiosos a la Isla para ver a estos increíbles cetáceos.
Fuente y Videohttp://www.rtvc.es/noticias/una-manada-de-orcas-surca-el-mar-de-la-calmas-en-el-hierro-89464.aspx

Aparece en la costa de Granadilla una ballena de unos 4.000 kilos

Las fotos fueron realizadas por Vanessa Reyes González y divulgadas a través de la página en Facebook “playa de la tejita
Unos bañistas encontraron a las 16.00 horas del viernes en la playa de El Cabezo (costa de Granadilla) los restos de una ballena en estado de descomposición.
Pese a que no se trataba del cuerpo completo del animal, la parte hallada pesaba unos 4.000 kilos, por lo que fue necesario requerir la intervención de una grúa para introducirlo en un camión de los servicios municipales, labores en las que estuvieron presentes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, según informó anoche el Ayuntamiento del municipio sureño.
El cetáceo, al que se le practicó una autopsia, fue transportado hasta el complejo medioambiental de Arico.
Las imágenes muestran el momento en el que la ballena fue izada al camión, después de que resultara inviable esta operación con una pala mecánica. Las fotos fueron realizadas por Vanessa Reyes González y divulgadas a través de la página en Facebook “playa de la tejita”.
Las fotos fueron realizadas por Vanessa Reyes González y divulgadas a través de la página en Facebook “playa de la tejita”
Fuente:http://www.diariodeavisos.com/2012/07/22/actualidad/aparece-en-la-costa-de-granadilla-una-ballena-de-unos-4-000-kilos/

El fuego se ceba con los pinares de Vilaflor y Guía de Isora en Tenerife

Se trata de dos de las masas de pinar canario prioritarias para la biodiversidad mundial

avesencanarias.blog Gerardo García Casanova
avesencanarias.blog Gerardo García Casanova
 SEO/BirdLife solicita que se revise el vigente plan forestal con el objetivo de llevar a cabo una mayor prevención de los incendios.Los incendios del suroeste  de Tenerife han afectado a zonas prioritarias para la biodiversidad mundial y el patrimonio natural y económico de las islas. Tras sofocarse los incendios de La Palma y La Gomera, resta por controlar el foco tinerfeño, que requiere máximos esfuerzos para evitar que siga avanzando y conseguir su extinción.
avesencanarias.blog Gerardo García Casanova

SEO/BirdLife quiere destacar el enorme valor florístico y faunístico que encierran los pinares de Vilaflor y Guía de Isora, dos de los tres pinares de la isla de Tenerife, junto con el de Arico, identificados como Áreas Importantes para las Aves (IBA) por SEO/BirdLife y catalogados además como Espacios Naturales Protegidos (EE.NN.) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Así, dentro del perímetro afectado hasta el momento por el incendio, SEO/BirdLife ha inventariado en sus estudios  más de una treintena de especies nidificantes, entre las que destacan por su estado de conservación el pinzón azul de Tenerife, el pico picapinos, el herrerillo canario, el reyezuelo canario, el halcón tagarote o el gavilán. También están presentes como otras muchas especies que habitan las zonas próximas al monte, los cultivos y las zonas de matorral, como la abubilla o “tabobo”, el cernícalo y el cuervo -subespecie endémica de Canarias catalogada como en “En peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

En el caso de la isla de La Palma, el incendio lleva días totalmente controlado, viéndose igualmente afectados montes de pinar canario así como zonas de matorral.

Como ya ha señalado SEO/BirdLife a lo largo de estos días, si bien ya ha culminado la época de cría o se encuentra en sus últimas fases con la emancipación de las crías y sus dispersiones, la extrema sequedad del invierno y la primavera han afectado sin duda a estas especies, a lo que ahora hay que sumar la destrucción y deterioro de su hábitat, y con ello la falta de alimento y refugio. Por tanto, en el futuro de estas especies será fundamental el nivel de precipitaciones que se produzca en el otoño e invierno próximos, lo que permitirá recuperar en mayor o menor medida  el hábitat de estas especies y sus fuentes de alimento, junto con medidas de conservación que faciliten su recuperación natural, evitando la pérdida de suelos, favoreciendo la regeneración de la cubierta vegetal, etc.
avesencanarias.blog Gerardo García Casanova
Importancia socioeconómica de los montes
SEO/BirdLife quiere insistir en la necesidad de llevar a cabo por parte de las administraciones, organizaciones y colectivos, intensas y periódicas campañas de información y sensibilización a la población sobre la importancia que tienen nuestros montes desde el punto de vista medioambiental, socioeconómico y patrimonial, y la necesidad de que todos participemos y colaboremos, en su cuidado, protección y conservación, adoptando una serie de pautas y conductas que ayuden a mantener el monte en buenas condiciones y prevenir los incendios especialmente en aquellas fechas más críticas.

SEO/BirdLife solicita que se revise de forma coordinada, y con la participación de todos los agentes sociales implicados, el vigente plan forestal con el propósito de mejorar aquellas directrices, actuaciones, y/o medios que permitan sobre todo una mejor prevención,  y en su caso extinción de los incendios, de modo que el archipiélago canario no se vea azotado de forma periódica por estas catástrofes naturales.
Fuente:http://www.seo.org/2012/07/20/el-fuego-se-ceba-con-los-pinares-de-vilaflor-y-guia-de-isora-en-tenerife/

Descubierta en Gran Canaria una segunda área de cría del petrel de Bulwer


Esta nueva población de petreles se localiza en el municipio de La Aldea de San Nicolás a varios kilómetros tierra adentro desde el mar. La colaboración vecinal ha sido
imprescindible para su hallazgo.

Recientemente investigadores voluntarios de la Asociación Amigos de las Pardelas, de los Grupos de Anillamiento Científico Aldebarán de Gran Canaria y de la Estación Biológica de Doñana y miembros de la Asociación Canaria para la defensa de la Naturaleza han confirmado la existencia de una nueva colonia de petrel de Bulwer en un barranco en el interior del municipio de La Aldea de San Nicolás.
Gracias a Don Ramón Afonso
Gracias a las informaciones aportadas a uno de estos investigadores por un vecino de la zona, Don Ramón Afonso, se pusieron en marcha una serie de prospecciones y de tareas de reconocimiento del lugar que han dado como resultado el hallazgo de restos de huevos de petrel de Bulwer, la captura de decenas de ejemplares adultos para su marcaje así como la localización de las dos primeras huras ocupadas por estos animales. “Las perritas de la mar”, o “perrillas de la mar” tal y como llaman por allí a los petreles, “llevan aquí desde siempre” afirma convencido Don Ramón, quien se ha criado junto a su familia por estos lares. “Yo vengo de familia de pastores. Mi abuelo me contaba anécdotas sobre la frondosidad de este barranco. Este lugar seguirá como está mientras yo viva”, relata lamentando a la vez el abandono de antiguos caminos reales y bancales de cultivo así como el deterioro de algunas viviendas tradicionales. Su amor y el de sus vecinos hacia el medio que les rodea y el conocimiento acumulado de la cultura popular que atesora le hacen un sabio hombre de campo y naturalista y han permitido la conservación del lugar hasta hoy.

El petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) es una especie amenazada en Europa y muy sensible tanto a la contaminación lumínica como a la presencia de roedores o gatos. En el Atlántico sólo nidifica en los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde). El hecho de contar en Gran Canaria con al menos dos núcleos reproductores de esta esquiva ave pelágica favorece las expectativas de su conservación  en la isla.

Aunque aún se desconoce el tamaño aproximado de esta recién descubierta población animal los primeros datos son muy esperanzadores pues “nos encontramos inicialmente con una tasa de marcaje y de avistamientos de ejemplares adultos igual o mayor que la de Veneguera” afirman los investigadores, quienes esperan que este descubrimiento pueda servir además para beneficio y prosperidad de los lugareños potenciando su desarrollo sostenible y una verdadera integración con el entorno, respetando al máximo la existencia de esta población de aves marinas amenazadas, puesto que su descubrimiento ha venido a enriquecer la biodiversidad del Parque Rural del Nublo y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Llama la atención de los investigadores la reproducción de un ave marina pelágica a tanta distancia de la costa tierra adentro. Este nuevo hallazgo demuestra además que mucha de la naturaleza viva de Gran Canaria aún está por descubrir y el equipo da por sentado que deben existir otros lugares como éste en Gran Canaria donde también nidififican las “perrillas de la mar”.
Al dar cuenta de este importante descubrimiento se ratifica también la necesidad de llevar a cabo profundas investigaciones ya de carácter etnográfico así como agradecer la actitud popular de los habitantes de la zona que han conservado nuestra naturaleza sin importarles desconocer el status o el verdadero valor de las especies con las que conviven y siempre han respetado.

TELÉFONOS DE CONTACTO: Amigos de las Pardelas (Alberto García: 686314043)
Asociación Canaria para la defensa de la Naturaleza (Antonio Cardona: 676478174)
Fuente: http://www.amigosdelaspardelas.com/www.amigosdelaspardelas.com/Noticias/Noticias.html

El Gobierno no ha renovado el veto al sónar que evita la muerte de cetáceos en Canarias


Canarias fue el lugar del mundo con más zifios varados debido al uso del sistema militar antisubmarinos. Una moratoria a su uso impuesta en 2004 eliminó el problema, pero el acuerdo lleva sin renovarse desde diciembre de 2010

Un cetáceo muerto en Fuerteventura. / M.Carrillo/Canarias Conservación

Un estudio realizado en Canarias acaba de demostrar que prohibir el sónar militar evita varamientos masivos de cetáceos. Hasta que se puso en vigor el veto, en 2004, Canarias era el lugar con más zifios varados y muertos del planeta por el uso de ese sistema. Tras ocho años, el estudio español confirma un cambio radical, con cero varamientos masivos desde que se implementó la norma. A pesar de esto, el Gobierno lleva año y medio sin renovar públicamente la restricción de este sistema en las islas.

“No se han producido varamientos masivos [dos o más animales] de zifios desde que se estableció la moratoria”, reconoce Antonio Fernández, coautor del estudio y uno de los pioneros en demostrar las lesiones que causa el sónar en cetáceos. Los resultados de este y otro trabajo liderado por Fernández, que dirige la División de Histología y Patología Animal de la Universidad de Las Palmas, reafirman la conexión entre los varamientos y el sónar.
Este sistema detecta naves enemigas en las profundidades lanzando fuertes pulsos de sonido que superan los 100 kilómetros de alcance. “La relación espacio-temporal de la muerte de zifios y sónares militares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia es de un 100%”, detalla el investigador.
A pesar de esto, el Ministerio de Defensa no ha renovado públicamente el compromiso de que sus barcos no usen el sónar cerca de las islas desde diciembre de 2010, cuando expiró la última prórroga del acuerdo. Por el momento, ningún acuerdo publicado en el BOE impide usar el sónar cerca de Canarias.

Águila majestuosa
El nuevo estudio de Fernández recuerda que en julio de 2004 aparecieron cuatro zifios muertos en las costas de Fuertevetura y Lanzarote. Estos mamíferos marinos emparentados con los delfines y las ballenas habían muerto de forma repentina y sin causa aparente. Los investigadores encontraron calamares a medio digerir en sus estómagos y extrañas burbujas de gas dentro de sus órganos.
Ese mismo mes, las aguas del Atlántico frente a Canarias fueron escenario de una especie de guerra en tiempos de paz. EEUU y otros seis países de la OTAN, incluida España, mandaron 20.000 soldados a bordo de más de 20 barcos de combate para realizar cinco días de maniobras, del 11 al 15 de julio. Como parte de los ejercicios, que incluían cuatro portaaviones, se ensayó la caza de submarinos enemigos con sónar. La semana siguiente, los cuerpos de los cuatro zifios aparecieron en Lanzarote y Fuerteventura, islas próximas a la zona donde se realizaron los ejercicios militares, bautizados como Majestic Eagle (“águila majestuosa”, en inglés).
Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver a <a href="http://esmateria.com/wp-content/uploads/infografias/mapa-varamientos/">el mapa de varamientos de cetáceos y maniobras militares</a>
 https://maps.google.com/maps?ll=-67.471215,-13.769917&z=3&t=m&hl=it-IT.
 INFOGRAFÍA | Varamientos y maniobras militares de la OTAN / Materia
Los animales muertos no eran ninguna sorpresa. Durante décadas, las Canarias habían sido el punto del planeta donde habían aparecido más grupos de zifios varados sin motivo aparente. Según los cálculos de la propia OTAN, hasta aquel año  hubo más de 55 casos en Canarias, algunos de ellos en grupos de hasta 19 animales y muchos tras maniobras navales. Uno de los peores había sucedido dos años antes del águila majestuosa, cuando 14 zifios embarrancaron en las costas canarias tras Neo Tapón, unas prácticas de la OTAN de las que España fue anfitriona con la crisis del islote Perejil como fondo.
En 2004 la UE aprobó una recomendación de restringir el uso de sónar militar y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una moratoria al uso de este sistema a menos de 90 kilómetros de las costas canarias, firmada entre Defensa y el Gobierno canario. Era la primera norma de este tipo que se aprobaba en Europa, según celebraron las organizaciones ecologistas.
Desde entonces Canarias ha sido el único territorio de España en el que se ha limitado el uso de sónar, según Fernández.  Esa única reserva establecida en España ha quedado ahora en un limbo legal. Ningún documento oficial publicado en el BOE recoge la extensión del veto al sónar más allá de diciembre de 2010. Sin embargo, las autoriades que firmaron el acuerdo aseguran que la moratoria sigue en pie, aunque el compromiso ya no esté negro sobre blanco.
“A pesar de que el Convenio venció en 2010, en la última reunión, el Ministerio de Defensa se comprometió a mantener la moratoria en el uso de sónares submarinos activos en aguas de Canarias hasta que se confeccionara un mapa de las áreas más sensibles o de mayor concentración de cetáceos en Canarias, a elaborar conjuntamente entre la Consejería [de Medio Ambiente] y el Ministerio de Medio Ambiente”, explica un portavoz del Gobierno canario.
La elaboración de ese mapa no tiene fecha prevista de finalización y no lleva ningún presupuesto asociado, según fuentes de la Consejería canaria. De hecho, en el Ministerio de Medio Ambiente no saben si el acuerdo para fijar las zonas sensibles se formalizó por escrito, según informan fuentes del departamento. Por su parte, Defensa se limita a confirmar que el plazo del acuerdo original expiró en diciembre de 2010.
Fernández cree “necesario” que se renueve el acuerdo expreso, ya que “es un referente mundial en la conservación de los cetáceos, en habla de todo un país y su sentimiento de conservación del medio ambiente”.Fuente:http://esmateria.com/2012/07/17/canarias-demuestra-que-prohibir-sonar-militar-frena-muerte-cetaceos/


La Aldea será un microparque submarino

Un tramo de costa de La Aldea será un microparque submarino Pierre-Yves Cousteau muestra su interés por la nueva red de áreas marinas protegidas, que visitará en agosto
 
El municipio de La Aldea de San Nicolás disfrutará del primer parque submarino con un marco jurídico que garantice su protección, en realidad un pequeño acuario natural de un kilómetro de largo por 300 metros de ancho, situado en El Roque, y que se implantará con el consenso de pescadores, deportistas y usuarios de su playa.

De esta forma La Aldea rompe el fuego para instaurar un trío de microáreas submarinas protegidas en Gran Canaria, una red que quedaría conformada por otra en Arinaga y una más en Las Canteras, todavía en fase de propuesta estas dos últimas, pero que completarían una espectacular ruta que incluye a las que ya se encuentran en funcionamiento, siempre por consenso social, en Montaña Amarilla, en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, y en Abades, Villa de Arico, un proyecto que ha interesado al divulgador Pierre-Yves Cousteau, hijo del célebre Jacques Cousteau.

Arturo Boyra López es director de la agencia Oceanográfica, firma que ha llevado a cabo los estudios del área marina que se pretende acotar a la explotación pesquera en La Aldea pero que, paradójicamente, según sostiene el licenciado en Ciencias del Mar, potencia al sector, al crearse un auténtico arrecife de vida marina en un momento en el que languidecen las capturas tradicionales, tanto allí como en el resto de la islas, especialmente en Tenerife, donde, sostiene, "es llamativa la alteración de sus fondos".

Boyra explica el porqué de una microárea frente a una gran reserva. Su reducido tamaño permite "alcanzar acuerdos de mínimos entre las partes implicadas, especialmente con los pescadores". Además este formato, "es lo suficientemente grande, aunque abarque apenas unas centenas de metros para la recuperación de grandes peces reproductores", lo que a medio plazo redunda en el propio sector pesquero, dado que las especies se van expandiendo fuera de sus límites.

Pero este tipo de tamaños también tienen otras ventajas. Una vez establecido el acuerdo de todos de respetar una determinada área son los propios usuarios, los habituales de la playa, o las fuerzas de seguridad locales las que con un simple vistazo controlan su museo bajo el mar. Y su proyección al buceo termina de redondear la iniciativa, ya que suelen ser los primeros interesados en salvaguardar los tesoros que esconde el mar y que en el caso de La Aldea, y concretamente la zona estudiada, "es un verdadero Loro Parque", subraya Boyra, "en el que se pueden observar hasta 40 especies en una sola inmersión".



Pocos lugares en superficie de todo el mundo alardean de una riqueza faunística similar, lo que ofrece un enorme atractivo al turismo de buceo, que solo en puntos como Agüimes, aún sin ningún tipo de protección pesquera, genera un movimiento de miles de euros anuales, según recuerda el director de Oceanográfica, entidad que no trabaja sola el proyecto, ya que incluye una interminable lista de instituciones, como, entre otras muchas, los ayuntamientos implicados, el Gobierno de Canaria, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, las universidades de Alicante, La Laguna, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, fundaciones como Vibo Viajes, que aglutina a los mayores buscadores del sector, y sobre todo, EcoOcéanos, asociación precursora del proyecto Micro Áreas.
Víctor Suárez, concejal de Turismo de La Aldea, subrayaba ayer que con esta iniciativa, "que se intenta llevar adelante con el mayor consenso para garantizar su éxito", el municipio se embarca en "una forma de turismo que siempre ha defendido la localidad, potenciando sus valores naturales y ofreciendo un atractivo exquisito con el medio ambiente", ello en un municipio que aspira a disponer de plazas alojativas encaminadas a disfrutar de unos atractivos que no solo bordean sus cuatro puntos cardinales, sino también sus fondos.Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/07/18/tramo-costa-aldea-sera-microparque-submarino/470774.html

Medios terrestres y aéreos logran contener el fuego en Vilaflor Extinguir el incendio de Tenerife llevará semanas

El incendio que se ha originado este domingo en Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, ya se ha logrado contener en Vilaflor, después de haberse saltado esta mañana la línea de seguridad por la zona del campo de fútbol, aunque sigue avanzando por el frente de Guía de Isora, a través del pinar de Tágara.

Humberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha explicado en rueda de prensa que la prioridad en estos momentos es centrar todos los esfuerzos en contener el avance del fuego en Vilaflor, y espera que en unas horas, siempre y cuando no cambie el viento, se pueda dar por estabilizado.

Parte de los recursos de extinción ya se han desplazado al frente de Guía de Isora, sobre todo a aquellas zonas donde se puede acceder por tierra, donde están actuando brigadas de Medio Ambiente apoyados por bomberos voluntarios y medios aéreos (un kamov y dos hidroaviones).

Humberto Gutiérrez ha indicado que para las próximas horas se prevé que el fuego siga avanzando lentamente por el pinar de Tágara, de manera que los medios de extinción puedan ralentizarlo por encima de los caseríos de Chirche, aunque se estima que este frente acabará muriendo en las coladas de lava que hay en la zona.

A lo largo del flanco oeste del incendio, situado desde la cola en Ifonche a lo largo de todos los caseríos de Taucho, La Quinta y Tijoco Alto, la UME sigue refrescando el perímetro, que ya se ha dado por estabilizado. Los medios de extinción también están refrescando algún punto caliente en el frente superior, por lo que la valoración es "bastante mejor" que la que se dio las 08.00 horas.

Por otro lado, el jefe de servicio de Protección Civil ha dicho que "no es previsible" que el incendio pueda avanzar hacia otros municipios como Santiago del Teide siempre y cuando se mantengan las condiciones meteorológicas actuales, y ha querido dejar claro que dado que no se puede acceder por tierra a la zona de Tágara, "será difícil de extinguir a corto plazo", pues a lo largo de las próximas semanas seguirán existiendo puntos calientes en los barrancos de Tágara, ya que no hay posibilidad de acceder por tierra.

UNA LABOR "TREMENDAMENTE BUENA"

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha destacado que a lo largo de estos días se ha llevado a cabo una labor "tremendamente buena" para tratar de contener el incendio, y ha adelantado que una vez sea estabilizado, las personas que han sido desalojadas podrán regresar a sus casas.

Respecto al frente de Guía de Isora, si bien es en estos momentos el punto más preocupante, ha aclarado que no supone un riesgo para las personas, ya que no es una zona habitada. De hecho, sólo se ha evacuado a una persona en el caserío de Las Fuentes. "En definitiva, ha habido una evolución muy positiva", recalcó.

En cuanto al incendio de El Paso, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que el Cabildo de La Palma lo ha dado por controlado poco después de las 12.00 horas, y ya se ha bajado a Nivel 0B. Además, las carreteras que habían sido cerradas han vuelto a estar totalmente operativas.
'MAL' USO DE LAS REDES SOCIALES

En otro orden de cosas, el presidente del Cabildo ha criticado el "mal" uso que se está haciendo de las redes sociales para informar del incendio de Tenerife.

En este sentido, ha explicado que hace dos horas tuvo que intervenir en una radio alemana porque se habían emitido una serie de imágenes en las que todo el Valle de La Orotava estaba en llamas. "Las redes sociales, bien aplicadas, ayudan, pero mal aplicadas crean una alarma impresionante", recalcó.

Por último, ha considerado que quien aplique de forma irregular e intencionada las redes sociales "debe ser judicialmente perseguido porque genera unos problemas increíbles".

También ha indicado que esta mañana, para facilitar los servicios de extinción, ha habido un corte de luz que ha afectado a La Escalona y Vilaflor.Fuente:http://eldia.es/2012-07-18/SUR/8-Medios-terrestres-aereos-logran-contener-fuego-Vilaflor.htm

El biólogo que descubrió más de 40 especies cavernícolas

Rafael García Becerra es palmero. Si fuera alemán, americano o ruso quizás sería un entomólogo de fama internacional, pero la tierra marca para bien o para mal. Gracias a sus investigaciones se han conocido multitud de especies nuevas para la ciencia y puede presumir de tener una docena de hijos putativos por el mundo.
Debajo, en el subsuelo de la Isla, miles de diminutos "bichos" se han adaptado a la vida cavernícola. No son animales populares, tampoco despiertan afecto, incluso muchos de ellos son desconocidos para la ciencia. Una de las personas que más conocen sus peripecias en las entrañas de La Palma es el biólogo Rafael García Becerra, "Felo", acostumbrado a mirar bajo tierra para describir todo aquello que se mueve. Por sus investigaciones ya se ha divulgado la friolera de más de 40 nuevas especies.
El entomólogo palmero afirma que el conocimiento de la fauna invertebrada de La Palma "es mínimo. Hay poca información", aunque a él es un mundo que lo apasiona: "Mi hobby es ver la distribución insular de las especies y, de camino, poder descubrirlas. Mientras vas buscando aparecen cosas que no conoces. No solo busco en la superficie sino también en el subsuelo, que me resulta mucho más interesante, ofrece mayor rendimiento porque es más sencillo encontrar especies nuevas para la ciencia en lugares menos estudiados. Aquí en La Palma han estado grandes entomólogos del mundo, que se recorrieron la Isla, pero nunca se metieron en el subsuelo. Los pioneros en meterse por debajo de la superficie fue la gente de la Universidad de La Laguna, las promociones que surgieron a partir de la década de los 80. Yo soy de esas promociones".
García Becerra habla con naturalidad y sin aspavientos de descubrimientos que otros se tatuarían en la frente como carta de presentación. Ni tan siquiera los lleva contados. Simplemente sabe que habrá descubierto más de 40 especies nuevas para la ciencia. "Más de 20 las he descrito yo y otras tantas se las he dejado para otros colegas, amigos, que estaban trabajando en unos determinados grupos. Por el mundo puede haber once o doce hijos putativos míos. Mientras que citas nuevas habré hecho más de 200". Citas son especies que se sabía que existían en otros lugares del mundo pero que se desconocía que también estaban en La Palma. "Muchas han llegado por sus propios medios y otras han sido introducidas por el hombre", advierte.
El biólogo palmero, al que se le "encienden" los ojos cuando habla de sus bichos, tiene en su casa una colección de incalculable valor de animales cavernícolas, aunque no los quiere para él solo: "Me llegan continuamente solicitudes del extranjero pidiendo que les envíe un bichito para sus estudios. Yo los cedo porque sé que estarán en manos de otros especialistas. Luego, los bichos vuelven a casa... Algunos los mando a Estados Unidos". Su trabajo no cesa y en la actualidad está trabajando con cuatro especies desconocidas. "Sé que son nuevas para la ciencia, pero necesito conseguir los machos para abordar la descripción. Todas son del subsuelo, adaptadas al mundo subterráneo. Son de pequeñas dimensiones. Una tendrá sobre los 5 o 6 milímetros y las otras más diminutas, de tres milímetros. Están localizadas en Mazo y en el Norte de la Isla".
Rafael García explica que "una vez que descubres una especie nueva, si tienes suerte y consigues una serie, es decir, un buen número de ejemplares en el que haya machos y hembras, enseguida afrontas el trabajo descriptivo. Pero si no ocurre así, comienza un proceso de trampeo que te puede durar años. Mi récord es estar durante siete años buscando el macho de una especie localizada entre Barlovento y Garafía. En otra, el machadoi, que se lo dediqué a Antonio Machado Carrillo (doctor en Biología), estuve otros cuatro años. La suerte, como en todo, también influye".
En toda labor profesional hay un momento, al menos uno, que nunca se olvida. Que vive siempre en la memoria. En el caso del entomólogo palmero "fue encontrar el saltamontes del Remo (acrostira euphorbiae). Fue un buen churro. Estaba buscando una cosa y apareció otra. La verdad es que iba buscando un escarabajo y con el rabillo del ojo vi unas patitas que abrazaban una rama. Le metí la mano por el otro lado. El bichito se giró y cuando lo vi fue impresionante. Es una especie nueva que está amenazada". La presencia de este animal condicionó incluso la mejora de la carretera del Sur, en concreto en el tramo de 800 metros, por su obligada protección.
Pero no todo son satisfacciones. Y Becerra lo sabe. Aprieta las manos con fuerza, seguro que de forma inconsciente, para denunciar "la falta de controles fitosanitarios". En su momento, fue el experto que alertó de la presencia de picudos en un grupo de palmeras plantadas en los jardines de un complejo turístico, escarabajo que provoca la muerte de la planta. "Fue introducido de forma intencionada. Sabían que las palmeras estaban enfermas y, aun así, las introdujeron", asegura.
No ha sido el único caso. Hace apenas medio año, en diciembre de 2011, "me llamaron porque en un contenedor venían bichos. Eran tijeretas (forficula auricularia) de la variedad que existe en la península", recuerda el biólogo palmero. Venían en un contenedor de uvas. El experto les recomendó "que lo cerraran y lo quemaran" y, sin embargo, "acabó siendo descargado en Los Sauces. ¡Descargaron la uva a pesar de ser un contenedor lleno de tijeretas!, contaminado de bichos". Lo peor es que en un plazo de dos años "ese bicho estará repartido por todo el Norte". Son situaciones "que están pasando continuamente por la falta de un control adecuado" y que alteran, es de las pocas cosas que lo logran, el estado de ánimo de Becerra.Fuente:http://eldia.es/2012-07-16/PALMA/7-biologo-descubrio-especies-cavernicolas.htm

Greenpeace denuncia puntos negros en la costa de Gran Canaria y de Tenerife

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este jueves la contaminación existente en varios puntos de la costa este de Gran Canaria debido al vertido de aguas residuales y a las plantas de acuicultura, así como la mala planificación urbana en San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.
Estos casos contrastan con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente de la isla de El Hierro, que debería ser un ejemplo a seguir, indica Greenpeace en su informe "Destrucción a toda costa 2012.
En la costa de Telde (Gran Canaria) existen cuatro zonas de vertidos directos, mientras que en el barranco del Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) hay 17 focos de residuos urbanos incontrolados.
Al impacto de los emisarios no regularizados se le suma el de las granjas de acuicultura marina, "que tiene un importante potencial destructivo sobre los ecosistemas marinos canarios", según el informe.
En algunos casos las altas concentraciones de materia orgánica que llevan a la proliferación de algas y medusas y las enfermedades y molestias en la piel, suponen sin duda una pérdida importantísima en la calidad del agua de baño, que se refleja en los ingresos turísticos.
Asimismo, Greenpeace denuncia "una ruinosa planificación urbana" en la costa de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), que está periódicamente azotada por el embate de las olas que causa problemas de inundación y daños materiales, así como la situación de la playa de Las Gaviotas, cerrada al público desde 2010 por riesgos de desprendimiento.
Frente a los ejemplos anteriores, Greenpeace destaca la apuesta por la sostenibilidad hecha por El Hierro, que no está reñida con el beneficio económico, como demuestra que la actividad de los centros de buceo aportaba, antes de la crisis sismo volcánica, unos ingresos de 3,5 millones de euros al año, que se distribuían entre todos los sectores económicos de la isla.
La mala gestión costera, que provoca la regeneración de playas, dragados y recuperación de paseos marítimos representa un coste de 100 millones de euros cada año en toda España, según Greenpeace.
La organización ecologista ha advertido de que la mala gestión de los ocho mil kilómetros de costas en España ha supuesto un "derroche de dinero y alto costes en términos de conservación de la naturaleza".
De acuerdo al informe, al ejecutarse obras en la costa no se contempla el impacto económico añadido de la pérdida de capital natural.
Actualmente un 50 % de los espacios naturales protegidos en la costa están amenazados y se han perdido un 60 % de la superficie de humedales costeros y el 70 % de las lagunas costeras.
El informe ha señalado también que la política actual de costas no tiene en cuenta la amenaza del cambio climático que supondrá para el Estado 3.415 millones de euros producto de la subida del mar.
Además de ocasionar pérdidas por actuaciones de regeneración, Greenpeace ha denunciado que la ausencia de un plan de gestión integrada del litoral provoca la pérdida de 7.745 millones de euros en beneficios ambientales de la costa.

El guirre se recupera en Fuerteventura tras catorce años de conservación


El guirre alcanza su máxima recuperación en Fuerteventura tras catorce años de trabajos de conservación, de forma que 94 ejemplares de los 230 individuos son parejas reproductoras y ocupan 47 territorios de manera estable, mientras en 2000 sólo había 21 parejas reproductoras.
Los últimos datos confirman que, tras la cría de 2011, la población de la especie, Neophron percnopterus majorensis, cuenta con una cifra aproximada de entre 230 y 240 individuos vivos y en libertad, informa el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

De ellos, 94 son parejas reproductoras que colonizan 47 zonas de cría localizadas a lo largo de toda la geografía de Fuerteventura, a los que se suman también algunos individuos asentados en Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, donde se han censado tres y un territorio, respectivamente.
El guirre, declarado en peligro de extinción, es junto a la hubara el representante más emblemático de la fauna de Fuerteventura.
El guirre o alimoche canario ha habitado históricamente y de manera regular en todas las islas, pero con el aumento poblacional y la ocupación progresiva del territorio su presencia se ha ido mermando y en las últimas décadas se ha restringido casi exclusivamente a Fuerteventura.
En 1998 se iniciaron seguimientos intensivos e ininterrumpidos de la especie y se pusieron en marcha diversos programas de conservación de la especie.
Las principales amenazas de la especie eran el peligro de electrocución y colisión con tendidos eléctricos, los envenenamientos ilegales, la intoxicación por plomos de caza, las molestias de humanos en las áreas de nidificación o la reducción en la disponibilidad de alimento.
La subespecie canaria de alimoche fue incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y también está considerada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
Guirre es el nombre de origen guanche con el que se denomina en Canarias al Alimoche común (Neophron percnopterus) y es la única especie de buitre que vive en las islas.
énica rapaz carroñera de Canarias es beneficiosa para el hombre, ya que limpia el campo de animales muertos y evita la propagación de enfermedades y la contaminación de las aguas.
En Fuerteventura tiene además una gran importancia cultural, pues existen muchas leyendas sobre este pequeño buitre, transmitidas por la tradición oral desde hace siglos, que evidencian la consideración de ave sagrada que, sin duda, tuvo entre los habitantes de la isla, "los majos", antes de la llegada de los primeros europeos.
Una de ellas, relacionada con el mito del Ave Fénix, asegura que cuando sienten la muerte, vuelan hacia el cielo y se desvanecen en el aire.
Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=268044

Todo el territorio gomero, y parte de la zona marina, reserva de la biosfera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco en París ha aprobado la declaración de todo el territorio y una parte importante de zona marina de La Gomera como Reserva de la Biosfera con categoría de "excelente".
En declaraciones a los periodistas, Curbelo destacó que la declaración de todo el territorio y zona marina de la isla diferencian a La Gomera de otras reservas en el ámbito mundial.

Para Curbelo, la declaración supone un reconocimiento a la biodiversidad y al papel desarrollado por los gomeros y las instituciones para preservar los valores naturales de la isla.

"Es una fortaleza para el futuro desarrollo económico y social, turístico y cultural de La Gomera y para poner de relieve sus valores etnográficos y arqueológicos", dijo el presiente insular, quien auguró que esta declaración permitirá que la isla tenga un lugar privilegiado en Canarias y en el mundo.

La institución insular recuerda en un comunicado que La Gomera se convierte en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias y en la única abarca a toda la isla.

En la actualidad, España cuenta con 42 reservas y Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer funciones de conservación de los recursos, desarrollo humano y económico y de logística de acuerdo con la conservación del medio, cultura y tradiciones.

La UNESCO elogia "el gran significado" del Parque Nacional de Garajonay

La UNESCO ha destacado hoy entre los valores paisajísticos de La Gomera, que ha sido declarada reserva de la biosfera, el Parque Nacional de Garajonay, inscrito también en la Lista del Patrimonio Mundial y que sobresale por su bosque húmedo de laureles y por los cultivos en terrazas, "importantes por su gran significado cultural".                                                               La isla canaria de La Gomera y el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en la cordillera cantábrica, fueron aceptadas hoy por la UNESCO para que formen parte de su red mundial de reservas de biosfera.

En la reunión del consejo internacional de coordinación de ese programa, que se inició este lunes y se clausurará el viernes próximo, se dio el visto bueno también a la reciente ampliación de la reserva de Doñana y a la nueva zonificación de la de Sierra Nevada, que ya estaban en esa lista.

En total, según el comunicado difundido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se añadieron 20 nuevos enclaves, dos de ellos transfronterizos, con lo que esa red mundial cuenta en la actualidad con 598 lugares en 117 países, a los que España aporta 42.

Esas reservas son lugares designados por el programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) de la UNESCO como sitios de experimentación de diferentes métodos de gestión integrada de la biodiversidad y de los recursos naturales, ya sean terrestres, costeros marinos o de agua dulce.

De Las Ubiñas-La Mesa, se subrayó que comprende bosques maduros que conservan su estado primigenio y poseen "un alto grado" de biodiversidad, en el que hay también especies animales protegidas, como el oso pardo cantábrico, y un patrimonio cultural "de gran riqueza".

El comité aprobó igualmente la ampliación de la de Doñana, designada como reserva en 1980, y que con el cambio integra el área de transición no incluida en un principio y ensancha la "zona tampón", con lo que se triplica su superficie total.

La reserva de Sierra Nevada había sido nombrada en 1985 y con la nueva zonificación abarca actualmente el núcleo central de la cordillera penibética, cuyas "laderas abruptas son una muestra de la erosión glaciar que configuró su morfología en el pasado".

La lista dejó fuera a la candidatura catalana de las Tierras del Ebro porque incluye en su perímetro la central nuclear de Ascó, pero, según explicaron a Efe fuentes de la UNESCO, puede presentarse otra vez el año que viene con una nueva zonificación.

Entre las nuevas reservas incorporadas a la red figura además la mexicana Tehuacán-Cuicatlán, "uno de los sitios donde se da uno de los más altos grados de diversidad y presencia de especies endémicas de todo México", y entre las antiguas se aceptó la ampliación de la de Fray Jorge, en Chile.

Este año se inscribieron por primera vez reservas de Haití, Kazajistán y Santo Tomé y Príncipe y se aprobaron otros enclaves como la reserva Aya, en Japón, que alberga "uno de los más vastos bosques de hoja perenne todavía existentes" en el país, o la de Wakatobi, que comprende las cuatro islas principales de ese archipiélago indonesio.

La reserva senegalesa de Ferlo, la cuenca del Dordoña en Francia, "que cuenta con uno de los mayores estuarios de toda Europa", o las chinas Jinggangshan y Niubeiliang fueron otras de las que completaron el listado de este año y pasan a ser "sitios donde se experimentan y aprenden prácticas de desarrollo sostenible". 

Fuente: http://gomeraverde.es/not/28207/la_unesco_elogia__el_gran_significado__del_parque_nacional_de_garajonay/

 

Bruselas no aprecia que los sondeos petrolíferos en Canarias vulneren la ley

 En un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 23 de junio, la Comisión deja constancia de que ha recibido "gran número de denuncias" contra los permisos otorgados a un consorcio liderado por Repsol para comprobar si existen hidrocarburos en una zona de Atlántico situada entre las Islas Canarias y la mediana divisoria de las aguas españolas y marroquíes.

Esas quejas proceden de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que se han manifestado de forma reiterada en contra de que se permita esa actividad petrolífera frente a sus costas, y de organismos privados y, en breve, se sumará a ellas la queja formal que el Gobierno de Canarias pretende elevar a Bruselas.
La Comisión Europea ya adelanta que "no tiene razones para creer que dichas prospecciones puedan infringir la legislación vigente de la UE, pero ha solicitado a las autoridades españolas que expliquen de qué modo se garantizará el cumplimiento de dicha legislación".
En particular, quiere que España le detalle qué medidas va a tomar para que esos sondeos cumplan "la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente".
Repsol obtuvo los primeros permisos para estudiar la potencia petrolífera de esos fondos marinos en 2001, pero el Tribunal Supremo los anuló tres años después porque esas autorizaciones no contaban con las medidas de protección ambiental exigidas por la ley.
El Consejo de Ministros revisó esa decisión en marzo de este año y volvió a autorizar a Repsol a realizar esos trabajos de búsqueda de hidrocarburos en nueve cuadrículas del Atlántico, si bien a condición de cumplir una serie de exigencias de carácter ambiental.
La decisión se ha encontrado desde entonces con el rechazo de las principales instituciones canarias, desde el Gobierno y el Parlamento autonómicos, hasta los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que temen que esa actividad pueda dañar al patrimonio natural de las islas y arruinar su potente industria turística.
El Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote incluso han pedido al Supremo que paralice esas autorizaciones, con argumentos como que pretenden eludir su sentencia de 2004 o que no cuentan con las suficientes garantías de protección del patrimonio medioambiental.
El pasado 4 de junio, el Supremo les contestó que "difícilmente puede admitirse" que, con los nuevos permisos, el Consejo de Ministros haya "tratado de eludir la sentencia cuando, en realidad, tiene como objetivo y designio precisamente el de incorporar al proyecto de investigación y al programa de trabajos las medidas medioambientales cuya falta de pusimos de relieve (en 2004)".
Y en otra resolución publicada al día siguiente, el Supremo explica, por un lado, que no aprecia que los sondeos vayan a causar un daño irreparable al patrimonio natural o al sector turístico de Canarias y, por otro, que "no cabe eludir que la producción y explotación de hidrocarburos representa un factor económico de especial significación para definir la riqueza de un país".
Fuente:http://economia.elpais.com/economia/2012/07/04/agencias/1341399536_946344.html