Los zifios bajan hasta los mil metros de profundidad para alimentarse

Los zifios bajan hasta los mil metros de profundidad para alimentarse, según se ha puesto de manifiesto en un estudio que investigadores de la Universidad de La Laguna, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y del Instituto Oceanográfico Woods Hole (Estados Unidos) han hecho sobre estos depredadores.
Patricia Arranz, del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna ha dicho este viernes a Efe que desde 2006 se sabía que los zifios se alimentaban por medio de un ecolocalizador, pero hasta ahora se desconocía que bajan hasta mil metros de profundidad para atrapar a sus presas.
El estudio de los zifios entraña la dificultad de que se mueve a mucha profundidad, por lo que para este estudio, que publica la revista Plos One, los investigadores han equipado a nueve de estos animales con marcas de grabación de sonido de alta resolución DTag.
La investigación se ha llevado a cabo en aguas próximas a la isla canaria de El Hierro con zifios de Blainville, y por medio de los aparatos de alta resolución se ha rastreado el comportamiento de los animales y sus respuestas a estímulos ambientales desde una perspectiva "increíble", se indica en un comunicado de la Universidad de La Laguna.
Los zifios pueden estar bajo el agua durante 65 minutos y con esta investigación se ha visto que crean mapas acústicos para navegar, y utilizan el fondo marino para orientarse y localizar zonas de concentración de alimento en aguas profundas.
Durante los buceos, los zifios emiten chasquidos ultrasónicos para buscar presas y una combinación de zumbidos y series más rápidas de chasquidos para capturarlas.
Para 535 de 974 de los zumbidos analizados en este estudio (55 %), ha sido posible obtener información relativa al entorno del animal mientras se alimentaba.
Así, los zifios realizan una estrategia en la que combinan la captura de presas meso y bentopelágicas, es decir, de diversas profundidades, incluso en una misma inmersión, que se ve favorecida en zonas de escarpada pendiente submarina, como El Hierro, donde ambos recursos se solapan.
Los sonidos emitidos por estos mamíferos han permitido describir por primera vez el comportamiento de un depredador de buceo profundo en el contexto del entorno que lo rodea, a más de mil metros bajo la superficie, se indica en el comunicado.
El zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) es una de las especies de mamíferos marinos menos conocidas y forma parte de los llamados cetáceos odontocetos.
Según los investigadores, El Hierro es un lugar único para estudiar estos zifios, por la abrupta pendiente de sus fondos submarinos y por la presencia de poblaciones residentes durante el año.
El Hierro representa además una de las zonas más importantes de cría y alimentación para los zifios en Canarias y la reciente erupción volcánica submarina afecta a su hábitat, por lo que investigadores de la Universidad de La Laguna realizan un seguimiento para determinar el impacto.Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=247460

El cadáver de un cetáceo aparece varado en San Cristóbal

 El cadáver de un cetáceo de una especie de los rorcuales ha aparecido varado en la mañana de este jueves en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, donde bomberos y personal de Salvamento Marítimo tratan de liberarlo de unas rocas donde ha quedado atrapado para llevarlo a tierra y analizarlo.

Unas rocas de los alrededores del barrio marinero de San Cristóbal, a la entrada sur de la ciudad, han sido el escenario del varamiento del animal, un ejemplar de al menos diez metros de largo que presenta un claro estado de descomposición pero no tanto como para que no se pueda estudiar para intentar determinar las causas de su muerte, según ha explicado el investigador Manuel Arbelo.

Desde el propio lugar del hallazgo, este docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de un grupo de alerta ante hallazgos de cetáceos que se activa cuando es preciso en diferentes islas y con el respaldo de diferentes instituciones ha avanzado que hoy mismo se espera poder efectuarle al animal la necropsia necesaria para aclarar qué le ha sucedido.

Para ello, efectivos de Salvamento Marítimo proyectan remolcar su cadáver hasta el muelle del propio barrio de San Cristóbal e izarlo a tierra, una vez que los bomberos de la capital isleña hayan logrado liberarlo de las rocas en que quedó atrapado.

Luego será traslado a algún complejo medioambiental de la isla, ya que en la Universidad no se dispone de instalaciones para trabajar con un cetáceo de esas dimensiones, y allí se procederá a realizar su necropsia.


Operación que se espera ofrezca información sobre las circunstancias que rodearon la muerte del cetáceo aunque quizás no con una certeza absoluta, que normalmente se alcanza al cabo de unos días, tras acometer análisis pormenorizados de distintos tejidos que se extraerán de su cadáver, según ha recordado Arbelo.

En espera de esos estudios y sus resultados, el científico ha dicho poder avanzar solo, como primeros datos confirmados, que se trata con seguridad de un rorcual, una especie de ballena, si bien sin poder precisar todavía cuál de los distintos tipos de rorcuales existentes en los mares es el suyo.

Este factor imposibilita también saber, de momento, si el ejemplar encontrado es adulto o joven, ya que su tamaño podría ser tanto de uno como de otro según de qué subespecie se trate, pues en algunas los rorcuales solo llegan a algo más de diez metros en su máximo desarrollo y en otras alcanzan o hasta superan los veinte, ha explicado Manuel Arbelo.

Además de a este científico y al personal de Salvamento Marítimo y del Servicio de Bomberos, el hallazgo de este cetáceo, del que se dio la primera alerta sobre las siete y media de la mañana, ha movilizado a efectivos de la Policía Local, del departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y de la Guardia Civil, según ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias 112.Fuente:http://www.laprovincia.es/sucesos/2012/01/26/cadaver-cetaceo-aparece-varado-cristobal/433813.html?utm_source=rss

Retiran de Ayagaures hasta siete kilos de caracoles cada semana

La Corporación cree que podrá erradicar la plaga 'pescando' con red y quemando los ejemplares

El Consejo Insular de Aguas lleva varias semanas extrayendo y quemando, todos los lunes, del orden de cinco a siete kilos de caracoles manzana, una especie invasiva que prospera en la presa de Ayagaures.

Estos gasterópodos, de venta para los acuarios, fueron introducidos furtivamente hace un año, como ya ha pasado con otras especies como el galápago de Florida, que también han encontrado allí un refugio.

Con una zodiac, una red y cuatro vigilantes se ha logrado ir extrayendo de Ayagaures, que tiene una capacidad de 1.688.540 metros cúbicos de agua, una cantidad de ejemplares que al consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, le permiten augurar el futuro control de la plaga, a pesar de "la fertilidad fuera de lo normal" que tiene la especie invasora, y que es la misma que está arruinando los cultivos de arroz en el delta del Ebro. No obstante, aquí no representa el mismo peligro, ya que al no encontrarse en un sistema fluvial su capacidad de expansión es nula y de hecho, según Sánchez, no se han encontrado en ninguna otra presa de la isla.

El mayor obstáculo para erradicarla son las inmejorables condiciones de Ayagaures, que se ajustan perfectamente a la especie. Sánchez, acompañado del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el consejero insular de Agricultura, José Miguel Álamo, visitaban la presa, para observar, allí en el muro, una nueva ristra de enormes huevos de color rosa.Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/01/26/retiran-ayagaures-siete-kilos-caracoles-semana/433675.html

Contra el teleférico Tejeda Roque Nublo

Nuestro territorio es pequeño, es frágil y a pesar de ello, es nuestro principal y casi único recurso, porque está hecho de una inmensa variedad de paisajes a cual más bello a cual más singular.

Es nuestro pan de hoy y hemos de cuidar que también sea nuestro pan de mañana.

Por ello, no mires para otro lado, cuando sin necesidad alguna, salvo la de satisfacer los bolsillos de los de siempre atentan contra el.

Esto va con nosotros, no podemos mirar para otro lado.

Los polluelos proceden de huevos importados previamente desde La Palma y Tenerife, islas donde aún se conserva una representación de esta paloma autóctona de Canarias.

paloma rabiche
La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, presentó  esta semana a los primeros seis ejemplares de paloma rabiche obtenidos  dentro del proyecto de reintroducción en Gran Canaria de esta especie endémica. La recuperación y desarrollo de la paloma rabiche se realiza en el Centro de Cría de la Finca de Osorio, en Teror.
Los polluelos proceden de huevos importados previamente desde La Palma y Tenerife, islas donde aún se conserva una representación de esta paloma autóctona de Canarias. Además, se da la circunstancia de que se ha utilizado a dos tórtolas que, en determinados momentos, han intervenido como madres adoptivas en la incubación de varios de estos huevos, y en la posterior atención prestada a los polluelos.
Estos primeros seis ejemplares de paloma rabiche nacidos en cautividad serán introducidos en la naturaleza isleña en los próximos tres meses. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria colocarán un dispositivo especial para garantizar el seguimiento de las primeras palomas rabiche en los núcleos de laurisilva que aún se conservan en la Isla, tras su puesta en libertad.
En el Centro de Cría de Gran Canaria, ubicado en la Finca de Osorio se dispone dentro de su perímetro, un vallado para evitar la entrada de gatos, ratas u otros posibles predadores de jaulas adaptadas al mantenimiento y cría -tanto de las palomas endémicas, como de las tórtolas empleadas como amas de cría. Este método, si bien ya se ha empleado para especies de palomas endémicas de otras partes del mundo, es la primera vez que se emplea con las palomas endémicas de Canarias.
En las 8 jaulas dispuestas para la recuperación de la paloma rabiche  existen en el momento presente 5 parejas de rabiches en 5 jaulas, estando otras 3 jaulas ocupadas por un único ejemplar a la espera de completar las parejas con ejemplares juveniles provenientes de su zona de distribución natural en La Palma, de modo que pueda ponerse al máximo rendimiento las nuevas  instalaciones. Se pretende  producir el número suficiente de ejemplares de palomas rabiche, en primera instancia, y de palomas turqué en un futuro próximo para devolver al medio natural grancanario dos especies endémicas que desaparecieron debido a la tala masiva y descontrolada de la que fue objeto la Isla durante más de tres siglos, tras la conquista castellana en los albores del siglo XVI.
El Centro de Cría de Osorio cuenta con 7 jaulas, cada una de las cuales dispone de  dos parejas de tórtolas (Streptotelia roseogrisea) empleadas para incubar los huevos obtenidos tanto de la naturaleza como de aquellos huevos puestos por las palomas rabiches en cautividad, en el caso de que se detecte que dicho huevo deja de ser incubado por sus padres.
Otras instalaciones del Centro son un “hide” o escondite para la observación directa de las aves y un área de mantenimiento para las tareas de limpieza y mantenimiento de la instalación así como para almacenar los piensos.
El seguimiento del estado de incubación de los huevos se realiza por cámaras existentes en los nidales de las 8 jaulas de palomas rabiches por el personal del Cabildo de Gran Canaria adscrito al cuidado y mantenimiento del Centro de Cría. En caso de abandono el huevo se traslada a un nidal de la jaula de tórtolas cuya incubación de huevos se halle sincronizada con la de la paloma rabiche que ha abandonado el huevo. Así se logra que, en el momento de la eclosión del huevo de rabiche, la tórtola disponga en su buche de la llamada “leche de ave” ya que si no fuera así la tórtola tendería a darle grano desde un principio lo que con seguridad daría lugar a la muerte del pollo.
Dentro de los tres próximos meses, y dado que se ha obtenido el suficiente número de ejemplares nacidos en cautividad en Gran Canaria, tras casi 3 siglos de estar extinguidas en la isla, se está programando la suelta de nuevo de palomas rabiche al medio natural grancanario, concretamente  de 6 ejemplares en el Parque Rural de Doramas.
Para la reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria  se cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad de La Laguna, concretamente con el Dr. D. Aurelio Martín Hidalgo, del Dpto. de Biología Animal de dicha Universidad, a través de un Convenio con la Fundación Empresa de la Universidad de la Laguna.
En este momento se trabaja desde el Cabildo de Gran Canaria en una propuesta para un Proyecto LIFE destinado principalmente a seguir regenerando el hábitat de laurisilva que es en el que se refugian actualmente dichas palomas aunque los estudios revelan que la rabiche puede vivir también tanto en zonas colindantes tanto de pinar como de bosque termófilo, por encima y por debajo del área ocupada por la laurisilva, respectivamente.
Este Proyecto LIFE pretende dar continuidad y culminar objetivos ya parcialmente logrados por proyectos anteriores, como el Proyecto LIFE “Laurisilva XXI” ,entre los años 1993-98, u otros más recientes como el Proyecto LIFE de “Recuperación de 5 especies prioritarias del Monteverde”, y de las cuales 3 tenían y tienen presencia en Gran Canaria.Fuente:http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/11072-el-cabildo-logra-seis-ejemplares-de-paloma-rabiche

Atienden a dos tortugas rescatadas en mal estado en aguas de Fuerteventura

Veterinarios de Fuerteventura han atendido a dos tortugas rescatadas en mal estado en sus aguas en los primeros días de este año.
 En una iniciativa promovida por el Cabildo Insular y los responsables de su Reserva de la Biosfera para evitar, en lo posible, su traslado a otras islas.

Ambos ejemplares, de la especie llamada tortuga boba o Caretta caretta y de edad juvenil en los dos casos, fueron recuperadas enredadas en artes de pesca abandonadas que provocaron su debilitamiento y llegaron a causar una necrosis en una aleta anterior a uno de los animales, al que se hubo de amputar la extremidad, según ha comunicado hoy el Cabildo de Fuerteventura.

La corporación insular se ha hecho cargo ahora del cuidado de los dos animales, que se recuperan actualmente en la Guardería de Tortugas que posee en la zona de Morro Jable (Pájara), en espera de que alcancen un estado de salud apto para ser devueltas al mar, ha explicado a Efe su consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

La consejera valorado la iniciativa de atender Fuerteventura, y hasta intervenir quirúrgicamente, en los casos en que sea posible, a las tortugas que se encuentran en sus aguas con problemas de salud, puesto que así se ahorran gastos y, además, "se evita a los animales el trauma de tener que ser desplazados en avión hasta centros especializados de Gran Canaria".

Sobre todo, según ha destacado, por el hecho de que cada vez es mayor el número de tortugas y otros animales en peligro de extinción que se recuperan en el territorio de la isla, debido a que pescadores, vecinos y otras personas concienciadas de la importancia de proteger el medio ambiente alertan cuando encuentran algún ejemplar en dificultades.

El gato asilvestrado, un serio peligro de las especies endémicas de Canarias

Los gatos asilvestrados se han convertido en un serio peligro para los vertebrados endémicos de Canarias, como los lagartos gigantes de Canarias, la tarabilla de Fuerteventura o el pinzón azul de Gran Canaria, especies únicas en la fauna española. Además de estas especies amenazadas. 
los gatos domésticos que han vuelto a adaptarse a la vida salvaje depredan grajas en La Palma, herrerillos, pardelas cenicienta y otras aves marinas de los islotes del norte de Fuerteventura y Lanzarote, donde estos felinos fueron introducidos por los pescadores para controlar las plagas de ratas y ratones, ha indicado a Efe en biólogo Félix Manuel Medina.

Este investigador, colaborador del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), recuerda que los gatos probablemente arribaron al archipiélago con los conquistadores europeos y que, desde su llegada, empezaron a causar problemas a la fauna autóctona.

Los primeros estudios sobre esta problemática en las islas se iniciaron en el año 1986, en el departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna, que investigaba las aves marinas en los islotes orientales y que observó que los gatos mermaban sus poblaciones.

"Afortunadamente", destaca Medina, estos felinos están depredando sobre todo especies de mamíferos también introducidas en las islas, como los conejos, las ratas y los ratones, y que constituyen en la actualidad casi el 80 por ciento de su dieta.

El gato asilvestrado también se alimenta de pájaros, lagartos, lisas y perenquenes, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas, como los lagartos gigantes de La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Las aves más diezmadas, según consideración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son la tarabilla canaria, en Fuerteventura, y el pinzón azul, en Gran Canaria.

Aunque coman sobre todo otros mamíferos introducidos, Medina resalta que los gatos nunca pierden su capacidad de cazador y, aunque estén saciados y alimentados por sus propietarios, siguen matando y depredando por su propio instinto.

El biólogo recuerda que existen 68 especies nativas depredadas por los gatos que no tienen dependencia del humano en Canarias: cinco de mamíferos, dieciséis de aves, quince de reptiles y 32 de invertebrados, proporciones "similares" a las obtenidas en otras islas del mundo.

En ese sentido, resalta que los impactos de los gatos se han detectado en al menos 120 islas de todo el mundo, sobre 175 vertebrados que están amenazados (25 reptiles, 123 aves y 27 mamíferos), según la UICN, y subraya que este felino ha participado en el 14 por ciento de todas las extinciones de las especies óseas que han tenido lugar globalmente.

Félix Manuel Medina también asegura que el gato está afectando al 8 por ciento de las especies consideradas en periodo crítico por la UICN y que, en el pasado, participó en la extinción de, al menos, 33 especies distintas de vertebrados en islas de todo el mundo (dos de reptiles, 22 de aves y nueve de mamíferos).

El biólogo canario ha dicho que el gato asilvestrado se le puede reconocer por un pelaje de color pardo, atigrado, que le permite pasar más desapercibido en el medio natural.

Además agrega que, en batidas de cazadores para la pervivencia de los conejos en La Palma, "se han controlado gatos de todas las razas", y precisa que es "un disparate" la cantidad y variedad de estos felinos que habitan en las islas.

Medina asegura que se desconoce la población de gatos asilvestrados en Canarias, aunque se cree que es "muy abundante", ya que muchos de sus dueños, cuando no quieren las crías, las suelen abandonar en el campo para que sobrevivan por sí mismas.

"Ese es un grave problema para la conservación de los ecosistemas y éstas prácticas habrían que eliminarlas del comportamiento humano mediante la educación ambiental; sería muy aconsejable que se esterilicen los gatos que no se quieran para la reproducción, con el fin de que ese animal no pueda procrear cuando hace sus rondas nocturnas", comenta.

Pese a todo, la erradicación del gato en la zona de laurisilva canaria también provocaría el aumento de las ratas y sus ataques a las palomas endémicas y otros vertebrados, y su efecto sería peor que el mantener la presencia del felino.

"Es un tema muy complejo que merece profundizar en su estudio y su incidencia en los ecosistemas insulares", certifica.Fuente:http://gomeraverde.es/not/22618/el_gato_asilvestrado__un_serio_peligro_de_las_especies_endemicas_de_canarias/

El regreso de la rabiche Reinaron en Canarias hasta que la tala masiva de la laurisilva acabó con su hábitat, forzando su desaparición en Gran Canaria

En el Catálogo Nacional, 2011, aparece catalogada como “vulnerable” En el de Especies Protegidas de Canarias, 2011, como “vulnerable” Categoría Supletoria en el Catálogo Canario.
Doramas, Azuaje, Tilo, Oscuro, Cristina y Nogales. Este es el sexteto de palomas rabiches que, 250 años después de su desaparición en Gran Canaria, será el grupo pionero en recolonizar la isla y que fue presentado ayer en sociedad por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo María del Mar Arévalo. Aunque ellas, las palomas, apenas se dejaron ver.

Salvajes, una pisca agresivas, casi más raras que ver que un yeti y con un punto de tórtola primitiva, las rabiches, junto con su primas hermanas las turqués, formaban parte habitual del espacio aéreo de las islas antes de la desertización sistemática posterior a la Conquista, salvo en las islas de Tenerife y La Palma, puntos de donde se importaron los huevos, hoy palomos.

Con un tamaño un tercio superior a una paloma de toda la vida, y de un extraño color a vino tinto iridiscente, Columba junoniae es una de las joyas de la corona de la laurisilva de Canarias y como tal, requiere de un hábitat de palacio.

Por ese mismo motivo y sincronizado con su introducción en Gran Canaria se repuebla a marchas forzadas el Parque Rural de Doramas, ya que será en uno de sus barrancos, el de Las Madres en Firgas, donde en los próximos meses, desde que cojan fuelle de vuelo, se soltarán los ejemplares.

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo se ha empeñado en plantar 500 hectáreas en sus cuatro años de mandato, "un compromiso político", subraya la consejera Arévalo -y además ambicioso porque en los últimos 15 años se han repoblado unas 1.000-, y muchas de estas hectáreas por reforestar formarán parte del entorno de esta suerte de palomas pródigas.


Aurelio Martín Hidalgo es biólogo y profesor de la Universidad de La Laguna. Él asesora a un surtido equipo de especialistas en sacar adelante a la primera cuadrilla de rabiches jamás criadas en cautividad y que, se espera, en unos años conformen una nutrida flota. Será entonces cuando entre la segunda línea aérea con nuevos aparatos: la paloma turqué, también endémica y que corrió en Gran Canaria la misma suerte que su prima hermana.Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/01/20/regreso-rabiche/431920.html

La primera fase del nuevo Lagartario de El Hierro termina en marzo

La primera fase de las obras de construcción del nuevo Lagartario y centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro, que se emplazará en la zona del matorral en el Valle del Golfo, culminará en marzo.
En declaraciones a Efe, Atilano Morales, consejero de Obras del Cabildo de El Hierro, explicó que la finalización de esta primera fase significará una mejora de las instalaciones para visitantes y un avance para la protección de esta especie, aunque advirtió de que hasta que no culminen las obras el centro no será operativo ni albergará ninguno de los especímenes.
Esta primera fase del centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro contempla la construcción de 20 nuevos terrarios donde se alojaran los especímenes de esta especie endémica y emblemática de la isla de El Hierro.
El centro contará con una cubierta fabricada de un material que controla térmicamente el interior de los terrarios, una depuradora de saneamiento que reciclará los desperdicios generados en las instalaciones y que se podrán destinar, después de depurados, al uso agrícola.
Así mismo, se acometerá la instalación eléctrica y de agua potable para la infraestructura.
Morales añadió que tras la finalización de esta primera fase, que ha costado 300.000 euros, comenzará el proceso para adjudicar la segunda, que contempla la construcción del centro de visitantes, laboratorios y áreas administrativas del centro de interpretación.
Con ello se trasladará a esta infraestructura toda la actividad del actual centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro ubicado al pie de la fuga de Gorreta y que representa un riesgo para la especie y los visitantes.
La construcción de este nuevo centro de interpretación del lagarto gigante de El Hierro evitará tragedias como la acaecida en enero de 2007 cuando, a causa de la lluvia torrencial caída en la isla, se desplazó material de procedente de la fuga de Gorreta inundando el centro y causando la pérdida de un total de 178 ejemplares, y sobrevivieron otros 102 de esta especie endémica.
Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1073470

Suelta de tortugas el sábado 28 de enero de 2012 Playa de la Nea, Radazul - El Rosario.


Continuando con el programa que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas.Día: sábado 28 de enero de 2012

Tortugas: 2 Caretta caretta o Tortugas bobas
Durante el año 2011 las actividades de liberación de tortugas marinas cuentan con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja. En esta ocasión contaremos con la presencia de unos 45 alumnos y alumnas del Campamento de Verano Luther King y con alrededor de 20 participantes en la 22 edición del Campamento de Verano “Apostando por lo nuestro” del estadio de la Manzanilla.

Las actividades con tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.Fuente:http://www.neotropico.org/spip.php?article4

El próximo sábado 21 de enero habrá una reforestación en Inagua. Proyecto “Somos Biosfera”.


Para participar en la acción de voluntariado de Inagua del sábado 21 de enero debes escribirnos y rellenar una ficha de inscripción que te enviaremos desde info@dracaenaconsultores.com
Se habilitará transporte desde Las Palmas, el punto de encuentro es en la Fuente Luminosa a las 8:00 de la mañana (Inagua está lejos, para aprovechar el día no nos queda otra que madrugar).
Acude con una cantimplora o botella reutilizable (el agua te la proporcionamos nosotros en garrafas), ropa cómoda y ganas de disfrutar del día y de un entorno único.
Se dará un pic-nic por participante con bocadillo, zumo, fruta de temporada y chocolatina.
Después de comer daremos un paseo por los alrededores del Aula de la Naturaleza para conocer mejor La Reserva y el proyecto Life que se lleva a cabo en ella.
Las plazas son limitadas, necesitamos que te inscribas el jueves como muy tarde, no pierdas la oportunidad de adentrarte en la Reserva de la Biosfera, en uno de los lugares mejor conservados de Gran Canaria y de participar del proyecto “Somos Biosfera”.Fuente:http://somosbiosfera.org/

Plan de choque contra las tortugas de Ayagaures

El Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ultiman un plan de choque para controlar la población de tortugas que se ha localizado en la presa de Ayagaures.  La especie, que será identificada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en principio  no es nociva para el medio natural.
La población de pequeñas tortugas que han sido localizadas en un extremo de la presa de Ayagaures todo parece indicar que pertenecen a la especie Florida, una de las más comunes que se pueden encontrar en las tiendas de ventas de quelonios. «En principio no son dañinas para el medio natural ni tienen características de depredadores para otras especies», afirmaron este miércoles desde Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
No obstante, se ha dado instrucciones al personal del Consejo Insular de Aguas así como a técnicos de Medio Ambiente para que capturen varios ejemplares y los trasladen al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, con el objeto de proceder a su definitiva identificación, «por si acaso hayan soltado ejemplares de más de una especie», revelaron.
De tratarse solamente de la tortuga de Florida, señalaron que no debe haber motivos de preocupación en agricultores y regantes «porque si bien es una especie exótica la misma no es perjudicial para el medio ambiente».
Por lo que sí están preocupados en el Cabildo es por poner en marcha un verdadero plan de choque destinado a impedir que las personas continúen  utilizando la presa de Ayagaures como el lugar donde se pueden soltar  todos aquellos animales exóticos que por algún motivo no interesa tener en casa. «Este será una labor que se llevará a cabo porque es necesario concienciar a la gente sobre los perjuicios que ello puede tener», indicaron.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=245409

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha organizado este sábado una suelta de cinco tortugas 'boba' en la Playa de Cofete


Los voluntarios medioambientales, que han colaborado con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y la Reserva de la Biosfera en el cuidado de las tortugas en la Guardería de Morro Jable y en el Campamento de Cofete (durante los meses de gestación de los nidos traídos desde Cabo Verde), serán los encargados de realizar la primera suelta del año 2012.http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=7269&n=3

Especie con solo 15 ejemplares en la isla de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias ha aprobado el plan para la recuperación de la especie vegetal flor de mayo leñosa, de la que únicamente se conocen unos 15 ejemplares en la isla de Gran Canaria.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad impulsa el plan de recuperación de la especie vegetal flor de mayo leñosa (pericallis hadrosoma) catalogada «en peligro de extinción», de la que  se conoce la existencia de 15 ejemplares repartidos en Tenteniguada y San Mateo.

Para garantizar la supervivencia de la flor de mayo leñosa, una especie en un estado de conservación desfavorable, y mitigar las amenazas que inciden sobre la misma el Gobierno ha hecho público un plan de recuperación  con una serie de medidas y actuaciones basadas principalmente en el aumento del número de efectivos y en garantizar la conservación fuera de su lugar.

Según el acuerdo del Gobierno publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 3 de enero de 2012, la Pericallis hadrosoma, más conocida como flor de mayo leñosa, es una especie endémica de Gran Canaria cuya distribución se restringe a cinco núcleos poblacionales situados en los altos de San Mateo y Tenteniguada, en la cumbre central de la isla.

Es un arbusto, que puede alcanzar hasta 1,5 o 2 metros de altura. Posee hojas grandes, acorazonadas, de haz glabro y envés blanco-lanudo. Las inflorescencias son densas, muy llamativas, de flores pequeñas de color morado.

Se considerará cumplida la finalidad de este plan cuando se haya conseguido con éxito aumentar el tamaño poblacional hasta obtener un mínimo de 250 ejemplares en cada uno de los núcleos poblacionales de Roque Sardina, Roque Cayo, La Portillada y El Salado y un mínimo de 500 en el núcleo de Tenteniguada, dice el documento.

Otro objetivo que se propone con el plan es identificar y controlar cada uno de los factores de amenaza que interfieren en la conservación de esta especie.
El plan tendrá una vigencia de cinco años, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, período en el que se deberán llevar a cabo las medidas y actuaciones previstas en el mismo. Transcurrido este tiempo, se realizará un análisis de la nueva realidad y situación de esta especie, con el fin de determinar si se puede proceder a la revisión de su categoría de amenaza, o bien dictarse un nuevo plan, definiendo un nuevo programa de actuaciones.

El número extremadamente reducido de ejemplares y la ausencia de reproducción sexual de Pericallis hadrosoma son los principales factores que han condicionado la redacción de este plan de recuperación.

Sólo se conocen 15 ejemplares de esta especie, repartidos en cinco núcleos poblacionales, sin que se haya observado indicios de reproducción en los últimos años. Este reducido tamaño poblacional incrementa el riesgo de extinción, a la vez que favorece la pérdida de variabilidad genética, lo que condicionaría su recuperación.

Además de ello,  no se dispone de semillas procedentes de la población natural, lo cual hace necesaria la aplicación de otras técnicas iniciales de reproducción, a partir de esquejes o mediante técnicas de micro propagación. Se prevé utilizar germoplasma in vitro depositado en el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, adscrito al de Biología Vegetal Aplicada de dicha universidad.
Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=244598

Primera escala del nuevo barco de Greenpeace en Gran Canaria El nuevo barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III

También fuimos invitados a visitar el Rainbow Warrior III










Primera escala del nuevo barco de Greenpeace en Gran Canaria
El nuevo barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III, recibió este mediodía una bienvenida especial en su escala inaugural en el puerto de La Luz. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entregará una metopa de bienvenida a la tercera embarcación de la reconocida organización ecologista. Con esta dist ...inción se quiere reconocer la labor de concienciación medioambiental realizada por Greenpeace y la elección del puerto de La Luz y de Las Palmas como base para hacer escala técnica de mantenimiento en sus periplos atlánticos.

La consignataria Stier Shipagency y el capitán de la nave, que se encuentra desde el lunes en el muelle Reina Sofía, han accedido a recoger esta distinción y a recibir la visita de las autoridades portuarias así como de familias de trabajadores del Puerto.

El nuevo buque de Greenpeace botado en 2011 sustituye al Rainbow Warrior II, que prestó servicio entre 1989 y 2011, después que la primera embarcación de la ONG ecologista fuese hundida por los servicios secretos franceses en 1985.

El Rainbow Warrior III es un motovelero de 58 metros de eslora construido con materiales totalmente sostenibles y que puede llevar a bordo 32 marineros. La embarcación está recorriendo Europa para agradecer las donaciones privadas que han permitido financiar los 23 millones de euros que ha costado.

Como sus anteriores, la misión del Guerrero del Arco Iris III será defender a los océanos de la contaminación química y orgánica. Fue precisamente en una expedición antinuclear en el Pacífico cuando dos buceadores, agentes secretos franceses, colocaron de noche bombas debajo de la primera nave que provocaron la muerte del fotógrafo, iniciando así la leyenda de Greenpeace.

Aparece el cadáver de un zifio en una playa de La Gomera

El cadáver de un zifio de unos tres metros de largo y 300 kilos de peso ha aparecido hoy flotando en la playa de Santa Catalina, en el municipio gomero de Hermigua. El cadáver del animal fue avistado en la costa de Lepe en torno a las 9 horas por un vecino, quien alertó del hallazgo al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)


Fuente:http://gomeraverde.es/not/22102/aparece_el_cadaver_de_un_zifio_en_una_playa_de_la_gomera/