Intercambio de lagartos con El Hierro para garantizar la supervivencia de las especies

Cada isla cede tres ejemplares a la otra y se prohíbe la mezcla de razas y su exhibición


El Cabildo de La Gomera y el de El Hierro han firmado un convenio de colaboración por medio del cual cada isla cede a la otra tres ejemplares de lagartos gigantes. De esta manera se intenta garantizar la supervivencia de ambas especies en caso de que se produzca una catástrofe o una epidemia que ponga en riesgo la continuidad de las razas. El convenio ha sido firmado ya entre el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el de El Hierro, Alpidio Armas González y entre sus cláusulas se incluye que se prohíbe la mezcla con fines reproductivos entre lagartos de ambas especies. Los ejemplares enviados desde la isla de El Meridiano (Galloti simonyi) llegaron hoy jueves 24 de octubre al Centro de Conservación de Valle Gran Rey y mañana se enviarán por barco los de La Gomera, (Gallotia bravoana).

Curbelo señala que esta medida se enmarca en la línea de preservar al lagarto gigante en peligro de extinción y también tiene un gran interés para la isla de La Gomera y Valle Gran Rey porque en el futuro se pretende construir un centro de visitantes en este enclave que sirva de foco de atracción turística importante para el municipio. La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, calificó de “importante” la acción que se lleva a cabo en estos días y recordó que se encuadra dentro del plan de recuperación y conservación de estas especies. El acuerdo firmado refleja que uno de los objetivos del plan para conservar ambas razas recogía la necesidad de establecer al menos “una población lejana”. Bajo este término se entiende aquella que se desarrolla en condiciones de cautividad o semicautividad en un punto distante al área natural y con objeto de prevenir posibles extinciones catastróficas en su isla de origen.

El convenio se firma después de que El Hierro haya sufrido durante los últimos años diversos episodios de origen volcánico y La Gomera fuera víctima de graves incendios. A partir de aquí desde las dos instituciones insulares se considera necesario evitar que este tipo de catástrofes ponga en riesgo la continuación de las razas en peligro de extinción. Otro tanto ocurriría con una posible infección o epidemia que afectase de forma masiva a los ejemplares. Entre los objetivos del proyecto de recuperación de los lagartos gigantes de La Gomera y el del Hierro (Galloti simonyi) se fijaba que sólo podían ser receptoras aquellas entidades de reconocido prestigio internacional y alejadas de la isla. “A este respecto los centros de reproducción de La Gomera y El Hierro cumplen con dichos requisitos, y además, desde el año 2008 se ha mantenido una estrecha colaboración entre los cabildos en relación al asesoramiento en el programa de cría en cautividad de ambas islas”, se indica en el convenio. Los lagartos cedidos y sus descendientes seguirán estando bajo la tutela de cada una de las instituciones insulares, y sólo en caso de catástrofe o necesidad serán devueltos a su isla de origen.

En el convenio se hace un exhaustivo repaso a las condiciones que deben reunir los terrarios de destino, su limpieza, vegetación, alimentación, seguimiento y la revisión veterinaria de la que serán objeto. En esta línea se establece que nada más arribar a cada isla los lagartos serán sometidos a una cuarentena que certifique que están en óptimas condiciones. Los ejemplares objeto de este intercambio se encuentran identificados con sus datos biométricos tales como peso o talla y reproductores, además de cualquier otra observación que se estime conveniente. Los reptiles no podrán ser exhibidos en los respectivos lagartarios de destino “ya que éste no es el objetivo de la cesión” y por ello se evitará en lo posible que se les moleste “de manera que puedan adaptarse a su nuevo entorno sin ninguna complicación”. A partir del momento de la cesión cada una de las islas receptoras debe asumir su mantenimiento, excepto que suceda una catástrofe natural y serán responsables de cualquier incidente que ocurra, “siempre y cuando exista negligencia por parte del personal” de cada centro de conservación. Incluso se especifica que en caso de muerte tendrá que seguirse un protocolo con especificaciones concretas sobre si el ejemplar debe mantenerse congelado en el lagatario de destino o enviarse al de origen.

Desde el momento del intercambio se crea una comisión de seguimiento integrada por dos técnicos de La Gomera y otros dos de El Hierro. Además, podrá formar parte de la misma un representante de la Comunidad autónoma y los técnicos que se crea necesario, aunque en este último caso tendrán voz pero no voto. Las funciones de la Comisión serán el seguimiento del convenio firmado, incluida la ejecución de las actuaciones que contempla y de sus efectos ambientales, sociales y económicos, concretar los proyectos que se deban desarrollar, asegurar el intercambio de información, resolver cualquier duda que se plantee y además hacerlo siempre por consenso. El convenio estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016, aunque será posible prorrogarlo el tiempo que se estime necesario.Fuente:http://www.lagomera.es/
 

El guirre cruza la Bocaina

Los especialistas de la Estación Biológica de Doñana detectan la presencia de cuatro ejemplares en Lanzarote 

El guirre o alimoche canario ya no se encuentra solo en Fuerteventura. Los estudios realizados por los investigadores han demostrado que cuatro parejas se han establecido de forma permanente en Lanzarote y pertenecen a la colonia majorera. Así lo expuso el director de la Estación Biológica de Doñana, José Antonio Donázar, que intervino en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente para explicar la situación de esta ave en claro peligro de extinción. Donazar anunció un futuro proyecto de introducción de esta especie en Gran Canaria, donde se ha logrado la cría en cautividad del guirre con el nacimiento del pollo 'Tamarán'.
Entre las conclusiones de su ponencia destaco que la población se encuentra estabilizada en Fuerteventura, con unos 270 ejemplares, de los que 94 forman parejas reproductoras. también destacó el hecho de que la especie se encuentra en proceso de re colonización natural hacia la isla conejera, con cuatro territorios ocupados en estos momentos, " cuando durante muchos años únicamente hubo un territorio localizado en el Archipiélago Chinijo", afirmó.


Sobre la baja natalidad de esta especie, hizo referencia al descenso significativo en el año 2012, que se estima fue debida a la acusada sequía y a la aplicación de la normativa sobre los cadáveres del ganado muerto.


Sobre la colonización natural de Lanzarote, el investigador aseguró que este proceso tiene sentido considerando la densificación que ha experimentado la especie en Fuerteventura, una vez que la población se ha recuperado en esta Isla " quince años después de que el guirre tocara fondo, con apenas 150 guirres censados". No obstante, Donázar encuentra dificultades en el territorio lanzaroteño teniendo en cuanta el alto grado de utilización de venenos en el ámbito rural y de pesticidas en la agricultura, circunstancias que en Fuerteventura fueron corregidas con la ejecución del Proyecto Life entre 2004 y 2008.


Aunque los informes de 2013 apuntan hacia unos datos de reproducción similares a anuali- dades anteriores, la realidad del guirre se encuentra asociada a un escaso éxito reproductivo con un pollo volado por territorio. " Se desconocen los motivos, por lo que se consideran como posibles y variados factores las molestias humanas, l a acción de depredadores como gatos y cuervos, la afección de patógenos a los que la especie es vulnerable, posiblemente por su escasa variabilidad genética, o a la presencia en el organismo de los individuos de elementos tóxicos contaminantes persistentes como el plomo, que se transmiten de generación en generación", apuntó el investigador durante su intervención.


Los estudios genéticos realizados sobre la especie en laboratorio han permitido determinar que la de Fuerteventura es una especie de alimoche que ha evolucionado de manera aislada con respecto a otras, y datar así su llegada de manera conjunta al poblamiento humano llevado a cabo por los primeros mahos que arribaron con su ganado.


Aprovechando su estancia en la Isla el equipo de investigadores de Doñana procedieron ayer a instalar GPS a una veintena de guirres, entre ellos, 'Tamarán', el pollo nacido en cautividad en Gran Canarias. La instalación de estos dispositivos tienen como objetivo realizar un seguimiento más exhaustivo de los movimientos sobre los ejemplares de guirre.Fuente:http://www.laprovincia.es

Más de 120 lagartos gigantes de la Gomera dejarán de estar en cautividad


El Centro de Recuperación de los lagartos gigantes del Cabildo de La Gomera “Gallotia bravoana” en Valle Gran Rey pondrá en libertad alrededor de 120 de estos ejemplares con el fin de que sean introducidos en el hábitat natural. El programa para la recuperación de esta especie ha resultado todo un éxito

Una década después de haberse iniciado hasta el punto de que en estos momentos hay más de 400 ejemplares en el centro. Concretamente, el período de reproducción de esta temporada que abarca de abril a octubre se ha cerrado con 77 nacimientos. Esta cifra implica un 87% de éxito de eclosión lo que es valorado muy positivamente en cuanto permite que algunos de estos ejemplares dejen de estar en cautividad. La duda que ha surgido es cuál debe ser el emplazamiento más adecuado y para ello se ha contratado los servicios de un escalador. En concreto, desde el Centro, que depende del área de Desarrollo del Territorio, se están barajando ocho enclaves diferentes con unas características determinadas. Así no deben existir depredadores naturales tales como gatos o ratas, ser accesibles pero no tanto como para que cualquier persona pueda llegar con excesiva facilidad a los mismos, contar con disponibilidad vegetal que garantice su alimentación y estar aislados de núcleos de población para asegurar la continuidad de la especie.

Desde el Centro de Recuperación situado en Valle Gran Rey se considera que los resultados del programa han sido totalmente positivos hasta el punto de que en los tres últimos años se ha conseguido triplicar el número de ejemplares. Con la reintroducción de los lagartos, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo manifiesta que “cumpliremos con el único objetivo del plan de recuperación que hasta este momento no se había podido llevar a cabo, precisamente por carecer de un número importante de ejemplares cautivos. Estamos en condiciones de realizar una suelta de más de 120 ejemplares y de esta forma asegurar que la población se estabilice lo antes posible”. El plan de recuperación se inició en 2001 cuando se constató que se trataba de una de las especies autóctonas más amenazadas de todo el mundo. Doce años después las actuaciones llevadas a cabo han supuesto todo un éxito para lo que el Cabildo ha invertido casi un millón de euros. Desde un principio se fijó en 120 la cifra idónea de ejemplares en cautividad para proceder luego a su suelta, número que ahora se ha conseguido. Una vez que nacen los lagartos deben permanecer en el centro insular al menos tres años, tiempo en el que se calcula que llegan a la madurez.




El lagarto gigante de La Gomera es un gran saurio endémico de la isla que hasta junio de 1999 se consideraba extinguido. El redescubrimiento de una población muy pequeña en los acantilados de La Mérica en la localidad de Valle Gran Rey fue posible gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna; además se confirmó que la especie vivió en la zona central e inferior de La Gomera en un pasado muy reciente. En el año 2006 se aprueba el plan de recuperación y desde entonces el Cabildo de La Gomera asumió las competencias en la materia y por lo tanto la que es responsable de la gestión de la misma.Fuente:http://gomeraverde.es

El Jardin Botánico recibe a los lagartos de Tamareceite


El Cabildo de Gran Canaria ha rescatado y reubicado a más de 2.500 lagartos aparecidos en una finca de Las Palmas de Gran Canaria, que está en fase de urbanización.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha informado sobre el estado de la población de lagartos gigantes de la isla coincidiendo con la liberación de una treintena de ejemplares de esta subespecie en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que fueron capturados en las afueras de la capital durante el transcurso de unas obras.

Arévalo, que ha estado acompañada por el biólogo y veterinario Pascual Calabuig, ha informado de que el Cabildo ha rescatado y reubicado a más de 2.500 lagartos aparecidos en una finca de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que está en fase de urbanización.

La extracción total de esta fauna en la zona resultará "imposible", ha destacado Calabuig, quien ha informado de que el personal de la Consejería de Medio Ambiente insular y la sociedad municipal Geursa han conseguido capturar cada día entre 30 y 50 ejemplares de lagartos gigantes de Gran Canaria.

De forma paralela, en esta acción medioambiental también se han podido rescatar 132 ejemplares de lisa variable (Chalcides sexlineatus) y 83 perenquenes (Tarentola botgeri), que también son especies endémicas insulares.

Arévalo ha destacado que esta ha sido la primera vez en que, antes de producirse una intervención urbanística en una gran parcela, tanto las administraciones como la empresa encargada de la obra se han puesto de acuerdo para salvar a un gran número de reptiles.

La consejera ha informado de que las primeras sueltas de lagartos gigantes de Gran Canaria se realizaron en parajes de los alrededores y del centro del paisaje protegido de Pino Santo, lejos de carreteras, zonas de cultivo y viviendas.

Otro buen número de "Gallotia stehlini" fue liberado en barrancos del interior de la isla, en zonas en las que existen guaridas y alimentos para la creación de nuevas pequeñas poblaciones.

El lagarto gigante de Gran Canaria está dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y, con el fin de dar a conocer sus características y favorecer su conservación, el Cabildo ha editado un tríptico en el que subraya sus especiales singularidades. 

Enlace video: http://www2.rtvc.es