La Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe ha firmado para ello un acuerdo de colaboración con la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer).
Fuerteventura aportará a Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe) su experiencia en la conservación de la tortuga marina a través de campañas de formación de voluntarios en ese país, dirigidas a la defensa de la especie carey, en peligro crítico de extinción en todo el mundo.
La Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe ha firmado para ello un acuerdo de colaboración con la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer), que desde hace años trabaja en la reintroducción de la tortuga boba (Caretta caretta) en Cofete, al sur de la isla canaria.
"Avanfuer aportará el conocimiento en el manejo de las tortugas, sobre todo en la cría en guardería, usada con las tortugas que anidan en Cofete, y muy importante para aplicar en la conservación de la carey en Príncipe", ha explicado a Efe el responsable de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, voluntario de la asociación canaria.
Avanfuer colaborará con la Reserva de Príncipe en los próximos años en el desarrollo de actividades científicas y campañas de sensibilización para la conservación de la biodiversidad en el lugar y, especialmente, de las tortugas marinas a través de programas de voluntariado y la aportación de personal científico y veterinario.
La asociación majorera trabaja desde 2005 en el proyecto de reintroducción de tortugas marinas en Canarias, en su conservación en Cabo Verde y, desde 2009, ha puesto en marcha campos específicos de voluntariado de tortugas marinas en Fuerteventura, cuya experiencia trasladará ahora a Príncipe.
La tortuga carey habita sobre todo en áreas tropicales del Índico, Pacífico y Atlántico, en cuya zona oriental se enfrenta con el problema de tener una variedad genética muy reducida y una débil nidificación en algunas islas del Golfo de Guinea (Bioko, Santo Tomé y Príncipe), no superando la población total de hembras adultas los 200 individuos.
El Banco de Algas halla ocho especies inéditas en el barranco de Azuaje
El BEA reúne a 130 especialistas en plantas sin flores de 17 países. Abordan desde el origen de la vida hasta los efectos del calentamiento
Científicos del Banco Español de Algas (BEA) integrado en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han descubierto en el barranco de Azuaje, ubicado entre los municipios de Firgas y Moya, 210 especies nuevas en Canarias de microalgas y cianobacterias, de las cuales ocho son inéditas para la ciencia mundial.
Este será uno de los hallazgos que presentará el BEA en el XIX Simposio de Botánica Criptográfica que reúne la próxima semana en el Hotel Cristina de la capital grancanaria a más de 130 especialistas de plantas sin flores (hongos, musgos, líquenes, helechos y algas) de 17 países americanos (Estados Unidos, México, Brasil, Canadá) y europeos (Portugal, Irlanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suecia, Noruega...).
Así lo anunció ayer Emilio Soler-Onís investigador del Banco Español de Algas y secretario técnico del simposio, durante el acto de presentación de esta reunión científica internacional en el que estuvo acompañado por el director científico del BEA Juan Luis Gómez Pinchetti, y la vicerrectora de Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC Trinidad Arcos.
"En el Simposio vamos a presentar dos de las especies nuevas que hemos encontrado en Azuaje, en el interior de una cueva. Son microalgas diatomeas, que han crecido en condiciones de oscuridad, humedad alta y baja temperatura. Las encontramos pegadas al techo de la cueva", afirmó Soler-Onís.
En el marco del foro internacional, que se celebrará entre los días 25 y 28 de junio, organizado por el BEA en colaboración con la ULPGC y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), se debatirán en sesiones paralelas los últimos avances en criptogamia, desde la taxonomía y sistemática de los cinco grandes grupos de plantas, enfocado al cambio climático y el calentamiento global (acidificación del océano y sus implicaciones en las comunidades de algas, microorganismos de cianobacterias que viven en ambientes muy extremos...), hasta el origen de la vida. También abordarán la aplicación novedosa de la biología molecular en la criptogamia, "adoptando un importante papel a la hora de dotar de herramientas al sistemática tradicional de las especies"; así como los efectos en el medio del proceso eruptivo de El Hierro.
Plataforma
"Hemos abierto el ámbito del simposio, no sólo a la criptogamia pura con especialistas en identificación y conocimiento de estos organismos, sino a todos los aspectos medioambientales, nuevas soluciones sostenibles al cambio global, y las aplicaciones biotecnológicas de estos grupos de plantas para la industria, tanto farmacéutica, cosmética, alimentación...", afirmó Gómez Pinchetti, y adelantó que el Congreso será una plataforma para reunir a las cinco sociedades españolas de criptogamia.
"Es un simposio que tiene un carácter familiar, nos reunimos cada dos o tres años, y debatimos trabajos de futuro y proyectos conjuntos, y sobre todo se habla de ciencia", indicó el científico. Entre las aportaciones del Banco Español de Algas, no sólo se presentarán las especies nuevas para la ciencia de microalgas y cianobacterias, descubiertas en las diversas campañas de prospección, sino que se planteará la reclasificación de ciertos grupos de especies. "Nos hemos encontrado con casos donde lo que está escrito no cuadra con nuevos descubrimientos, con lo cual vamos a abrir a abrir un debate sobre si se están haciendo las cosas de manera correcta", apuntó Soler-Onís.
María Jesús Hernández
El Hierro inaugura un centro para la investigación del lagarto gigante
La construcción se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre el Cabildo y El Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de 300.000 euros
El Cabildo de El Hierro inauguró ayer un nuevo centro destinado a la reproducción e investigación del lagarto gigante de El Hierro, catalogada como especie en vías de extinción, en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Institución, Alpidio Armas y el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Acosta, acompañados por otras autoridades municipales e insulares.
Las nuevas instalaciones se han construido gracias a un convenio entre Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente y han supuesto una inversión de 300.000 euros.
La construcción de estos nuevos terrarios se decidió entre ambas administraciones, la insular y la estatal, a raíz de los efectos negativos de las lluvias torrenciales de enero de 2007, que ocasionaron que parte de los laboratorios del antiguo lagartario quedara sepultado y fallecieran 184 ejemplares del Gallotia simonyi.
La primera fase del proyecto ha permitido la construcción de 22 terrarios, de diversas dimensiones, donde se alojaran los ejemplares destinados a ser liberados al medio natural en el futuro.
El nuevo centro de investigación y situado en El Matorral convivirá junto al actual lagartario, que continuará como centro de visitantes y de divulgación de esta especie.
El consejero de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, informa que se prevé el traslado, que ya se ha iniciado, de 40 individuos adultos –21 machos y 19 hembras– nacidos en cautividad en el lagartario antiguo durante 2006, 2007 y 2008, para ser sometidos a diversas pruebas de entrenamiento para reconocer a un depredador (rapaces y gatos asilvestrados), adaptación a la dieta que van a encontrar en libertad y mejora de su velocidad de carrera, de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia una vez liberados en el hábitat natural.
Posteriormente, se trasladarán los más de 100 ejemplares nacidos entre 2009 y 2012.
Además, en el recinto que se inaugura se han habilitado dos terrarios que permitirán albergar ejemplares de lagarto gigante de La Gomera (Gallotia gomerana). El Cabildo de El Hierro ha suscrito recientemente un convenio con el de La Gomera para la cesión e intercambio de ejemplares con el objetivo de preservar las especies y evitar su desaparición en caso de catástrofes.
Por otro lado, para el desarrollo de los programas de investigación se firmará un convenio entre Cabildo y Universidad de Córdoba, que permitirá que una estudiante de este centro, bajo la dirección del Miguel Molina Borja de la Universidad de La Laguna y Miguel Ángel Rodríguez, técnico del Cabildo, realice su trabajo de fin de máster en estas instalaciones.
Finalmente, el consejero señala que tras la reunión científico-técnica celebrada en febrero de 2013 sobre la reintroducción del Lagarto, en la que no se recomendó el reforzamiento en las poblaciones que existen en El Julan y La Dehesa por los efectos de depredadores naturales como los gatos asilvestrados, el Cabildo ha encomendado un estudio de viabilidad de tres nuevos emplazamientos para efectuar nuevas reintroducciones, lo que se contempla realizar entre septiembre y octubre de este año.
Micheel Acosta recuerda que el Cabildo herreño desde hace años ha llevado a cabo la tarea de la conservación, reproducción y mantenimiento de este reptil catalogado en peligro de extinción. "Esta especie emblemática para El Hierro aporta, además de sus inherentes valores medioambientales, desarrollo socioeconómico, ya que de la misma viven muchas familias en El Hierro y se ha convertido en un reclamo turístico-científico incuestionable", recuerda el consejero. "Con estas nuevas instalaciones", dice, "podemos asegurar la conservación, reproducción y mantenimiento del Gallotia simonyi".Fuente:http://www.laopinion.es
Paraíso expropiado:El lagarto gigante de Decathlon
Algunos ejemplares capturados han llegado a alcanzar el medio metro de longitud, aunque estos animales pueden medir unos 80 centímetros. |
El Ayuntamiento ha autorizado al Cabildo que los traslade a una zona donde se garantice su supervivencia. Ya se han sacado más de quinientos.
Estaban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, pero las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur -donde se construirán unas 2.500 viviendas y un área comercial al estilo de La Mareta en la que ya han puesto sus ojos Decathlon y Leroy Merlin- amenazaban su supervivencia. Ante esta situación, la sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento, Geursa, y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a los miles de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y trasladarlos a un nuevo emplazamiento.
En apenas dos semanas de trabajo, los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria y dos voluntarios en prácticas de FP de San Mateo han capturado alrededor de medio centenar de ejemplares y los han trasladado al barranco de El Román, donde los animales se han adaptado al nuevo entorno.
Para ello, se han dispuesto trampas por toda la zona y se ha pedido a los vecinos que no den de comer a los lagartos puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban en las proximidades de un supermercado.Fuente:http://www.canarias7.es
El Cabildo inicia un programa para la cría y reproducción de la lisneja
La Consejería insular de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos destinados a un terrario en la Estación Biológica de La Oliva para acoger un proyecto de cría y reproducción de la lisneja (Chalcides simonyi Steindachner), único reptil endémico de Fuerteventura, junto a otras especies propias de las islas orientales como el perinquén o el lagarto atlántico.
Estas instalaciones se habilitan con la finalidad, indicó Natalia Évora, consejera del área medioambiental, que gestiona la citada Estación Biológica y coordina este proyecto junto a la ULPGC, de "desarrollar la reproducción controlada de la especie con vistas a reforzar su presencia en el medio natural".
El Cabildo cuenta ya con una serie de terrarios provisionales donde se mantienen varios ejemplares capturados en una primera fase de este proyecto y donde se crían gusanos e insectos para su alimentación.
Fuente:http://www.laprovincia.es
Una aguililla regresa al campo tras pasar dos veces por la "enfermería"
Catalogo:categoría de Interés Especial |
Un ejemplar de aguililla ("Buteo buteo") localizado en Fuerteventura ha culminado su particular odisea regresando a la naturaleza después de que, en dos ocasiones, agentes de Medio Ambiente la hayan tenido que atender de diferentes heridas tras recibir el aviso de los vecinos.
Hace unos meses, vecinos del municipio de Tuineje entregaron el ejemplar de aguililla al personal de Fauna del Cabildo majorero tras haberlo localizado herido en el campo.
Según ha informado la institución en un comunicado, la rapaz tenía un ala dañada, posiblemente a causa de una colisión, lo que hizo necesario su envío al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria).
Tras recibir en Gran Canaria los cuidados necesarios, Medio Ambiente realizó la suelta de la aguililla en la zona de Tiscamanita, lugar especialmente adecuado para estos casos al encontrarse allí el comedero de guirres que se abastece de restos cárnicos del matadero insular de Fuerteventura, lo que asegura una disponibilidad constante de alimento.
A pesar de su recuperación, el ave volvió a llegar a manos de los servicios insulares de Medio Ambiente el pasado 19 de abril después de que los vecinos de la zona dieran la voz de alarma.
En esta ocasión, el animal presentaba lesiones en el buche ocasionados, probablemente, por ingerir algún alimento en mal estado.
La aguililla fue trasladada a la Estación Biológica de La Oliva en la que recibió los cuidados necesarios para volver a recuperarse hasta que el pasado 24 de mayo fue de nuevo liberada en el entorno de Tiscamanita.
La consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura, Natalia Évora, ha resaltado que, a través del trabajo que realiza el personal de fauna, agentes y vigilantes, "se mantiene una presencia permanente en el medio y un contacto estrecho con la población".
Évora cree que la relación con ganaderos, agricultores y vecinos es "importantísima porque de ese contacto surge la información necesaria para actuar y recuperar a la fauna silvestre que aparece accidentada".
La consejera ha destacado la importancia de haber anillado al ejemplar para poder realizar su seguimiento, lo que facilita a los servicios del Cabildo actuar, convenientemente, en caso de que vuelva a resultar herido.
Fuente:www.rtvc.es/noticias
Y el puerto tropezó con el escarabajo
Un juez de Tenerife investiga el supuesto traslado irregular de una especie protegida hallada durante las obras del recinto portuario de Granadilla
El Pimelia canariensis es un escarabajo duro. Un panzer que puede sobrevivir en casa dos años comiendo galletas, según el biólogo Antonio Machado, especializado en coleópteros. Pero es una especie en peligro de extinción y no se la puede importunar, trasladar ni, mucho menos, tirarle la casa.Después de sortear otras especies protegidas, como los sebadales, el megapuerto de Granadilla, situado al sur de Tenerife, se ha encontrado con este escarabajo. Un juzgado de Tenerife ha abierto una investigación al exviceconsejero de Medio Ambiente de Canarias Cándido Padrón, por haber autorizado el traslado de 17 de estos especímenes de las obras del puerto al paraje natural Montaña Roja.
La mudanza se realizó en diciembre de 2010 y varias organizaciones ecologistas —Greenpeace, Ben Magec-Ecologistas en Acción, ATAN, y EcoOceanos— lo llevaron a la fiscalía, que acaba de interponer su denuncia. El juez estudiará si el antiguo viceconsejero, miembro de la Agrupación Herreña Independiente Coalición Canaria, cometió un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, o un delito contra la Administración pública.
Padrón, que ahora es viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, prefiere no hacer declaraciones hasta recibir la notificación del juzgado.
n biólogo contratado por la Autoridad Portuaria, encargada de las obras, dirigió el traslado de los 17 escarabajos endémicos de Tenerife. Los trabajos fueron supervisados por el Observatorio Medioambiental Granadilla (OMG), que dirige Antonio Machado, y por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias. Según el escrito del fiscal, había informes previos que lo aconsejaban desde el punto de vista técnico-biológico y no hubo una consulta jurídica previa para ver si estaban infringiendo alguna ley.
Tanto la Autoridad Portuaria, encargada de las obras, como el OMG aseguran que el traslado contó con todas las garantías. En la viceconsejería de Medio Ambiente inciden en que nadie impugnó estos trabajos. “Al año aproximado de hacerse apareció un informe que no fue pedido por ningún órgano”, relata José Fernández, director general de protección de la naturaleza del Gobierno de Canarias.
En ese escrito, que el juez maneja ahora, la propia viceconsejería consideraba que el traslado que ya se ha había hecho “no es autorizable”, aunque desde el punto de vista biológico no conllevara daño para los ejemplares. El escrito, firmado por Lourdes María Rodríguez, especificaba que esta especie está protegida frente a proyectos públicos y privados. “En ningún caso se prevé que una autorización (de traslado) se justifique por el alcance económico, social o cultural de un proyecto o actividad”, subrayaba. Las autonomías están obligadas a conservar las especies autóctonas silvestres y preservar sus hábitats, según la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 2007. El artículo 52 prohíbe “dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres”, algo que incluye la “captura en vivo” y la “recolección y retención de sus nidos”.
“Todo lo que toca el puerto de Granadilla es espinoso”, considera el biólogo Antonio Machado. El organismo que dirige se creó por indicación de la Unión Europea para vigilar el impacto ambiental del proyecto de un puerto industrial en Granadilla.
Machado explica que los escarabajos fueron hallados durante una “expedición ordinaria” y el personal de este organismo realizó “un proyecto de traslocación muy completo” que atendía a “todas las sensibilidades”. “Advertimos de que este bicho está mal clasificado y que no está en peligro, ya que en media isla se le encuentra”, añade.
Las obras de este puerto se han topado ya con otras tres especies protegidas: la tortuga boba, la piña de mar y la seba. Con la seba, una especie de césped marino donde los peces desovan (de ahí su valor para los ecosistemas), se llegó a paralizar cautelarmente las obras en 2009 porque el Gobierno canario había rebajado el nivel de protección a esta planta marina. Hoy las obras continúan.
El megaproyecto del puerto de Granadilla, con 380 millones de presupuesto, pretende convertir a las islas en un puente para los contenedores entre América, Europa y África. Los ecologistas ponen todo su esfuerzo en demostrar que esta infraestructura dañará el medio ambiente y realmente no era necesaria.
La Autoridad Portuaria, en la que participan la comunidad y el Gobierno central, defiende que todo se ha hecho conforme a la ley e insiste en que, de las 10 denuncias que les han interpuesto hasta el momento —la de los escarabajos es la undécima—, todas están “cerradas”. “Las denuncias están recurridas y no cerradas”, responde Julián Cruz, abogado y miembro de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).
En Ben Magec Ecologistas en Acción acusan a los responsables de estas obras de apartar todos los escollos ambientales con los que han tropezado y de justificar a toda costa la necesidad de la infraestructura. “A medida que les desmontamos los argumentos, vienen con otros distintos”, asegura Yasmina Encinoso, miembro de la ONG. Por el escarabajo Pimelia, al que ya hacían alusión los primeros informes de impacto ambiental, también están dispuestos a pedir que se paren las obras del puerto.
Fuente:el pais.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)