Reclaman más control de las plantas invasoras en Canarias

"ave del paraíso" (Caesalpinia gilliesii).

Los profesores de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín alertan que las plantas invasoras son en estos momentos la segunda causa en importancia que origina la pérdida de biodiversidad en el mundo.
Los profesores de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín han dicho que es preciso que en Canarias se adopten medidas de control y se eduque a la población para evitar los "gravísimos" problemas que ocasionan las plantas invasoras.

Wilpret y Martín, que el 16 de marzo recogerán en Cádiz el V Premio Iberoamericano de Botánica "José Celestino Mutis" Cortes de Cádiz, explicaron que las plantas invasoras son en estos momentos la segunda causa en importancia que origina la pérdida de biodiversidad en el mundo.

El premio lo recibirán por un trabajo acerca de las plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del continente americano, cuyo número ha aumentado de 48 a 58, "en pocos años", comentaron.

Victoria Eugenia Martín, profesora titular de Biología Vegetal en las facultades de Biología y Educación, señaló que plantas invasoras son las que el ser humano traslada de un lugar a otro de manera consciente o inconsciente y que luego se asilvestran.

Las diez nuevas plantas invasoras han tenido una distribución muy rápida, y entre las 58 del catálogo hay una, procedente de Chile, que fue localizada en 1960 por un botánico sueco en el parque rural de Anaga (Tenerife), y desde entonces ha avanzado cinco kilómetros en línea recta.
Tabaco moro(Nicotiana glauca R.C. Graham )
Wolfredo Wildpret, catedrático de Botánica y profesor emérito, comentó que otra de las plantas invasoras es la conocida como "tabaco moro", que tiene un crecimiento muy rápido y puede superar los cinco metros de altura, si bien suele tener dos.

Esta planta llegó a Canarias a mediados del siglo XIX y ahora es una "auténtica plaga", tanto en las islas como en los islotes, y puede considerarse como la reina de las plantas invasoras americanas, comentó Wildpret.

Los profesores e investigadores reclamaron medidas de control, y pusieron como ejemplo Hawai, en EEUU, donde, manifestaron que, antes de aterrizar, hay que rellenar un cuestionario para asegurar que no se lleva siquiera un trozo de ser vivo, y en Australia e Israel los aviones son desinsectados.

Mientras, señaló Wildpret, en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) han aparecido plantas que podrían haber llegado pegadas al fuselaje de los aviones, ya que no existían en Canarias y ahora comienzan a ser un problema.

Lo más habitual es que las plantas invasoras lleguen por medio de los garden center, donde se compran como exóticas y se utilizan sobre todo en hoteles y en jardines, como la llamada ave del paraíso, Caesalpinia gilliesii, que es "espectacular, preciosa", pero que se está naturalizando de manera preocupante.

Wildpret dijo que hay un problema cultural "importante" en el hecho de que en Canarias hay plantas endémicas de gran categoría, como el cardón, a la que no se le da importancia alguna, mientras que en un intento por ser exóticos se cuida de la Strelitzia reginae, que incluso tiene la categoría de símbolo de la Comunidad Autónoma, cuando es originaria de Sudáfrica.

Aseguró que se quiere embellecer rápidamente los jardines, y, como en todas partes se quiere lo mismo, al final la flora será la misma en Málaga que en Mallorca y en Canarias.

Victoria Eugenia Martín destacó que el problema de falta de control es "tan grave" que no se sabe qué llega en los contenedores que se desembarcan en Canarias, y en ellos llegan tanto plantas como invertebrados e incluso enfermedades.

Comentó que recientemente se comprobó que entre las cajas de un contenedor que llegó a La Gomera con muebles había reptiles, vertebrados que no existían anteriormente en esa isla.

En Gran Canaria hay una verdadera plaga de culebras de California, especie que ha sido introducida como mascota y que se encuentra en algunos barrancos en los que se están invirtiendo gran cantidad de dinero para su erradicación.

Wolfredo Wildpret insistió en el gran problema que las especies invasoras suponen para la pérdida de biodiversidad y, al igual que Victoria Eugenia Martín, reconoció que la educación ambiental es una asignatura pendiente de todas las administraciones.

Martín declaró que las competencias en educación ambiental las tienen las corporaciones insulares, y añadió que el presupuesto fue uno de los primeros en caer con los recortes, a lo que siguió el despido de personal.

Wildpret afirmó que la educación ambiental recorre todo el pensamiento humano y puede aplicarse a situaciones como cerrar el grifo cuando uno se enjabona durante la ducha, pues mantenerlo abierto lleva a gastar sin necesidad cinco litros de agua.

Si esos cinco litros de agua se multiplican por el millón de personas que viven en Tenerife, se puede hacer demagogia y recordar que en el mundo hay mil millones de humanos que no tienen agua potable mientras que en otros lugares se desperdicia, señaló Wildpret.

Criticó el dominio de la "economía barata" que traslada desde países lejanos miles de contenedores "atiborrados" de las cosas más variadas, y en los que no se sabe qué llega, pero se han detectado insectos, mariposas y polillas que pueden llegar a ser invasoras.

Wolfredo Wildpret "por supuesto" que no se opone a la llegada de mercancías exóticas, pero sí a la falta de control sanitario en unas islas que son "muy frágiles" en materia de biodiversidad.

Las plantas invasoras se distribuyen con mucha facilidad por los márgenes de las carreteras debido a que no se hace una gestión correcta, indicó Martín, quien agregó que el problema es que para terminar con ellas es preciso formar a trabajadores para que hagan una recogida selectiva, y eso es costoso.

Entonces ¿qué se puede hacer?, preguntó Wildpret, quien respondió que es necesario seguir reivindicando una priorización de partidas presupuestarias para cosas tan importantes como sanidad y educación en sentido amplio. Con una ciudadanía bien informada y educada en la problemática ambiental es más fácil abordar y encontrar las posibles soluciones.

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