Las aves protagonizan una campaña para conservar el litoral de El Médano.

Costa de El Médano, en Granadilla de Abona (Tenerife) ©Sara Sánchez-SEO/BirdLife
SEO/BirdLife y El Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) presentan un panel interpretativo y material divulgativo sobre la avifauna del litoral de El Médano.
El chorlitejo patinegro, “en peligro de extinción” en Canarias, es una de las especies de aves que se verán beneficiadas por estas acciones.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y SEO/BirdLife han presentado una campaña informativa para dar a conocer y proteger los valores naturales de un espacio singular como es el litoral de El Médano (Tenerife). Durante la presentación y la ruta guiada se contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Ana Guadalupe Mora; la delegada de Canarias de SEO/BirdLife, Cristina González, y el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Jacob Donate.



El concejal de Medio Ambiente explica que entre los materiales divulgativos elaborados –dirigidos tanto a ciudadanos locales como turistas- destaca un folleto en tres idiomas que recoge información sobre las aves más características de la costa de El Médano, los sitios donde suelen encontrarse y los periodos de migración, así como un mapa de los mejores lugares para su observación. También se incluye información sobre las principales amenazas y algunas medidas en las que los ciudadanos pueden ayudar para su conservación.
Además se ha realizado un panel interpretativo –ubicado en la zona de El Cabezo- con información general e ilustraciones de las especies más representativas de la zona, lo que permitirá a los usuarios identificar y conocer in situ las aves observadas. El panel se convertirá en un lugar clave de reunión para los visitantes y participantes en las actividades ornitológicas que se desarrollen en El Médano.



Desde el pasado verano la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actividades educativas y divulgativas con voluntariado ambiental con el fin de dar a conocer estas singulares zonas. “En esta ocasión contaremos con la participación de la asociación de vecinos Bocinegro, con la que realizaremos un recorrido ornitológico por la costa, ayudados de monitores de SEO/BirdLife, con material óptico y divulgativo de apoyo que les permitirá conocer y ampliar sus conocimientos sobre los valores naturales de este espacio costero, de tal manera que colaborarán con el Ayuntamiento en su difusión y conservación”, indica Jacob Donate, que recuerda que “el objetivo es potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes”.



Protección para el chorlitejo patinegro

La costa de El Médano está declarada por SEO/BirdLife como Área Importante para las Aves (IBA), y parte de su extensión está protegida como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Reserva Natural Especial. Entre las especies presentes más amenazadas se encuentra el chorlitejo patinegro, que ve coincidir su época de cría con el periodo de Semana Santa, de máxima afluencia de visitantes, lo que le ocasiona molestias y pérdida de pollos y huevos a esta y otras especies de aves. Por ello, la delegada de SEO/BirdLife remarca que “se debe evitar transitar fuera de los senderos y caminos habilitados para ello, no tirar ni depositar basuras fuera de lugares adecuados y, si se va acompañado de perros, no dejarlos sueltos en la franja costera”.
Fuente:http://www.seo.org/2013/03/20/las-aves-protagonizan-una-campana-para-conservar-el-litoral-de-el-medano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario