La invasión de algas verdes revela focos de contaminación en el litoral

El zoólogo Bacallado asegura que la proliferación de musgo se produce por vertidos residuales  

La proliferación en las últimas semanas de algas Enteromorpha intestinalis, conocidas vulgarmente como musgo, en distintas zonas del litoral de Arrecife -entre la Playa de El Reducto y el Charco San Ginés- es "un signo claro de que existen puntos de contaminación por filtraciones de aguas del saneamiento doméstico sin tratar o por vertidos residuales que no han sido lo suficientemente tratados en el proceso de reutilización y que no hacen ningún bien a la marina". Así lo aseguró ayer el zoólogo Juan José Bacallado, exprofesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna y exdirector del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.

Bacallado, que ha realizado diversos estudios sobre el litoral de Arrecife durante las últimas cuatro décadas, argumentó también que dichas comunidades algales pueden surgir por el desagüe de caudal de lluvia que arrastra suciedad de las canalizaciones hasta la desembocadura en el mar, aunque en este último caso la práctica inexistencia de lloviznas este invierno no sería una causa para la aparición de los mantos de musgo sobre las rocas y la arena.

Las aguas residuales son muy ricas en materia orgánica y materiales nutrientes, lo que contribuye a producir un efecto eutrofizante que favorece el desarrollo de la cobertura vegetal nitrófila, muy tolerante a la contaminación.

El experto considera necesaria la instalación de un emisario submarino al sur de la bahía de Arrecife, a la altura de la Punta del Camello, "para que las aguas que se evacúan por esa infraestructura sean arrastradas por las corrientes y no se estanquen en el litoral capitalino"

El único emisario submarino que existe se encuentra frente a Puerto Naos, en las inmediaciones del Islote del Francés, otra de las áreas con la presencia de abundantes ejemplares de Enteromorpha intestinales.

Los problemas que se han producido en la estación de bombeo de aguas residuales situada a la altura del Real Club Náutico, en la avenida marítima, y en las dos emplazadas en el Charco San Ginés podrían ser otra de los motivos de los escapes de líquidos sin reutilizar.

El baño no se prohíbe

Las crecidas de las mareas, que llegan a inundar garajes subterráneos ubicados en las calles aledañas al frente litoral y cuyo caudal regresa a la marina con la bajamar, arrastran la porquería que encuentran a su paso y se convierte en nutrientes para las algas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, aseguró ayer que el consistorio estudia el origen de la contaminación para corregir las deficiencias que se detecten.

Reconoció que "hay unas zonas más afectadas que otras" y añadió que los análisis del agua del mar realizados de forma periódica por Salud Pública "han revelado distintos niveles de contaminación, aunque por ahora no ha sido necesario prohibir el baño a los usuarios en el litoral".

El edil del área de Medio Ambiente apuntó la necesidad de que el municipio capitalino cuente "con un buen sistema de alcantarillado para evitar filtraciones al mar". 

Fuente:http://www.laprovincia.es/lanzarote/2012/04/21/invasion-algas-verdes-revela-focos-contaminacion-litoral/452668.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario