Capturadas 13 serpientes de California en Gáldar Gran Canaria.

Desde el inicio del PROYECTO LIFE+ LAMPROPELTIS (LIFE10 NAT/E /565), el pasado 13 de septiembre de 2011, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cofinanciado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria el número de ejemplares de culebra real de California capturados en el núcleo secundario detectado en el municipio de Gáldar, ascienden a 13.

El total en la isla, se han capturado 66 ejemplares, ya que a los de Gáldar hay que añadir 23 en el núcleo principal en Telde/Valsequillo Hasta el 29 de marzo, el número de capturas en el año 2012 ascendía a 19.

Entre las actividades llevadas a cabo hay que destacar la puesta en marcha desde el pasado mes de febrero de una página web propia, www.lifelampropeltis.es, donde aporta información sobre los objetivos del proyecto, las acciones previstas en el proyecto, la biología de la especie, ámbito de actuación, cronología de actuación, noticias, enlaces, informes, etc.

La página web permite acceder a un mapa actualizado semanalmente con la localización exacta de las capturas producidas en el presente año 2012, y con la información del día de la captura y su patrón de color (http://www.lifelampropeltis.es/index.php/capturas/capturas-2).

Una de las líneas estructurales del proyecto es la colaboración ciudadana en la detección y captura de ejemplares de culebras, tanto en la zona con presencia conocida, como en áreas limítrofes. Para ello, se ha habilitado en la página web un enlace donde se encuentran los números de teléfono a los que los ciudadanos pueden llamar cuando capturan u observan una culebra (http://www.lifelampropeltis.es/index.php/colabora). Este enlace de la página web ofrece también al usuario, la posibilidad de rellenar un formulario con los datos del avistamiento de la serpiente, que generará automáticamente un mensaje vía SMS a los teléfonos de los operarios que trabajan en el presente proyecto.

Por otro lado, el mes de marzo se procedió a la instalación de las tres estaciones meteorológicas previstas en el proyecto, con las que se pretende recopilar los datos meteorológicos (temperatura, presión atmosférica, pluviosidad, viento, etc.) de los núcleos de presencia de culebras, con el objeto de poder conocer mejor las condiciones ambientales más propicias para su captura. Las estaciones instaladas son los modelos Vantage Vue de la marca comercial DAVIS, con un kit GSM, para recibir la información recopilada por vía telemática y a través de la página web.

Otro aspecto a considerar es que la culebra real de California, al igual que todas las especies de la familia Colubridae, es una especie que por la normativa legal vigente está sujeta a prohibiciones relativas a su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluido el comercio exterior. No obstante, existe un régimen transitorio por el que los propietarios con ejemplares de culebra real de California con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

De acuerdo con los objetivos del proyecto LIFE + LAMPROPELTIS, la Dirección General de Protección de la Naturaleza el Gobierno de Canarias y la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria emprenderán en breve las actuaciones pertinentes para facilitar a los propietarios la regularización de los ejemplares o en el caso que lo deseen, su entrega voluntaria, pudiendo acudir a los teléfonos establecidos en la página web y que forma parte del Sistema de Alerta Temprana.

Fuente:http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/7-medio-ambiente/13002-capturadas-13-serpientes-de-california-en-galdar

No hay comentarios:

Publicar un comentario