La Aldea aspira lograr la primera micro - área marina protegida de España

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha comunicado que el proyecto de creación de la Micro Área Marina Protegida de La Aldea, se encuentra en una fase muy avanzada  y será solicitado a las administraciones competentes en un corto plazo de tiempo.
Las Micro – Áreas Marinas Protegidas (MAMP) son pequeños espacios marinos que pretenden fomentar las actividades sostenibles en el medio marino, tales como el buceo, el surf, kayak o body board; actividades que, bien gestionadas, no suponen una alteración del medio y son generadoras de desarrollo económico y social.El avance del Proyecto de la Micro Área será presentado en el marco de las Jornadas de Turismo Rural y Activo del Norte de Gran Canaria, que se celebra en el municipio de La Aldea los próximos días 16, 17 y 18 de marzo.


El consorcio que trabaja en el Proyecto está conformado por la Agencia de Comunicación Oceanográfica, la Asociación Ecoocéanos y la Cátedra Unesco de Turismo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que además cuenta con el apoyo de entidades científicas y la implicación del ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.
El responsable de la Agencia Oceanográfica, Arturo Boyra, será el encargado de presentar en el marco de las Jornadas la Micro – Área Marina de La Aldea que ha calificado como una estrategia pionera en la gestión sostenible del medio marino.
A diferencia de las grandes reservas marinas existentes, que necesitan grandes medios para gestionar, proteger y conservar los recursos naturales que poseen, este Proyecto cuenta con de la novedad de no requerir apenas nuevos recursos, sino que parte de los existentes, indicó Boyra.
La zona propuesta como MAMP, es inferior al kilómetro cuadrado y se sitúa en el entorno de “El Roque”, cerca de la desembocadura de la cuenca de La Aldea, que permite el desarrollo de actividades de naturaleza como el buceo. A ella, acuden anualmente numerosos turistas extranjeros y locales atraídos por los ecosistemas, hábitats y especies que se concentran en sus aguas.
Además, el privilegiado entorno de la Reserva Natural Especial de Guguy, la Reserva de la Biosfera, y el próximo Parque Rural del Nublo, entre otros espacios, ofrece condiciones óptimas para realizar otras actividades de turismo de naturaleza.
Boyra destacó el carácter innovador de la estrategia de esta Micro – Área que invertirá el modelo actual que se aplica a otros espacios, y supondrá un revulsivo a nivel nacional por la participación de cada uno de los sectores, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario