Nace el germen de un corredor biológico de laurisilva

A lo largo de millones de años, los bosques de laurisilva cubrían gran parte de los trópicos de la Tierra, pero desaparecieron de muchos lugares hace 10.000 años debido a que el clima se volvió más cálido y seco.
Si embargo, el suave clima de Canarias permitió sobrevivir a esta flora exuberante, que se intenta recuperar con reforestaciones desde la década de los 80.
El último de estos proyectos, presentado hoy a la prensa, se distingue de los demás por el elevado número de especies elegidas, han explicado los responsables del Vivero público La Tahonilla, creado en los años 40 con el fin, entre otros, de repoblar la isla con flora autóctona y endémica.
 bosques de laurisilva
De esta instalación, con una capacidad de producción de 100.000 a 150.000 plantas anuales, proceden las especies del nuevo proyecto, realizado en fincas públicas, todas protegidas y con un alto valor ambiental (Boquín, Altos de Arico y Fasnia y Los Partidos Abajo).
A la dificultad de los terrenos abruptos para plantar, se añade la complejidad del tipo de plantas a elegir, pues debe tenerse en cuenta desde la orientación del terreno a la exposición al sol o la calidad del suelo, ha explicado José Luis Fernández, de la Fundación Global Nature, una de las organizaciones implicadas en el proyecto de restauración ambiental.
En algunas zonas, la laurisilva es más seca, con especies de flora más rústicas y fuertes adaptadas al terreno, mientras que en otras es más húmeda y las plantas tienen un crecimiento más rápido y exuberante, ha añadido.
La cuidadosa selección de cada planta ha sido consensuada entre técnicos de la Sociedad Ornitológica de Canarias, la Fundación Global Nature y el Cabildo Insular de Tenerife.
En sólo un año se han plantado 9.500 de plantones de laurisilva, pinar y bosque termófilo (de transición entre zonas áridas y húmedas), renaturalizando con ello más de diez hectáreas de bosque potencial.
El objetivo es lograr un corredor de este ecosistema entre los macizos tinerfeños de Anaga y Teno, separados por treinta kilómetros en línea recta.
Y para ello se necesitarán más de cuatro décadas, un proyecto a largo plazo que ha contado con el apoyo económico de la Fundación Santander (90.000 euros).
La Fundación Global Nature trabaja con la Comisión Europea en un proyecto LIFE para crear en España una plataforma de biodiversidad y empresa con el objetivo de incorporar este concepto en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías, ha señalado su director gerente, Eduardo de Miguel.
finca de Boquín
Durante la presentación del proyecto, se han plantado distintas especies de árboles de laurisilva en la Finca del Boquín, un acto al que ha asistido el consejero de Agricultura, José Joaquín Betancur.

1 comentario:

  1. Nacer es muy importante, pero más lo es aún crecer y reproducirse. Y para llegar a esto, la naturaleza necesita el cuidado y el apoyo de todos. Difícilmente con las iniciativas desafortunadas de muchos gobernantes, se llegará a hacer realidad este corredor, que no debería ser uno sólo, sino más de uno y a diferentes cotas, para conseguir la Laurisilva en toda su extensión y variedades. ¿Es posible esto, con los gobernantes depredadores que estamos soportado en esta Isla?, claramente ¡NO! Por ello, tan o más importante que esta enorme iniciativa, es poner en los puestos de responsabilidad a los gobernantes adecuados, que primen la conservación por encima del desarrollo barato e injustificado, que nos está llevando proa al desastre. No caben, por ejemplo, “Berrieles” para desarrollar y controlar este proyecto, porque lo único que se conseguiría sería dilapidar los fondos públicos que se destinen a la iniciativa. Es más que evidente, que en primera fila de este proyecto tiene que estar la Comunidad Científica, con toda su sapiencia y experiencia, pero no caben “Machados Carrillos” en puestos de responsabilidad y de tomas de decisiones de esa imprescindible Comunidad Científica. Un sobresaliente para esta iniciativa, que necesita de sobresalientes personas para desarrollarla, y en un más vale prevenir que curar, hay impedir el acceso a responsables con tan triste experiencias, como los que he nombrado, que TODOS conocemos por sus cojeras. Y no olvidemos que el corredor en tierra de Laurisilva, tiene que hacerse efectivo también en el Mar, con la Cymodocea Nodosa, si es que realmente apuestan -DE VERDAD- por cuidar y engrandecer nuestro Hábitat, que es un TODO EN UNO. C.Quintana

    ResponderEliminar