La desaparición del pastoreo y el control del muflón benefician la recuperación de la violeta del Teide


El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna Pedro Luis Pérez de Paz ha asegurado que actualmente la Viola cheiranthifolia, popularmente conocida como Violeta del Teide, está "mejor que nunca" gracias, sobre todo, a la desaparición del pastoreo en la zona del Parque Nacional, así como a que en la actualidad está controlada la población de muflón en la zona de Montaña Blanca.
En estos meses, quienes suban al Teide pueden encontrar a su paso la explosión de colores de los tajinastes que reciben a quienes visitan el lugar desde el municipio de Vilaflor hasta las faldas del volcán, pero también quienes quieran alcanzar la cumbre tropezarán con la imagen 'cándida' de las violetas.
   Su presencia, escasa en otro tiempo, se ha ido multiplicando con el paso de los años, sobre todo, según el experto, a la gestión del Parque Nacional del Teide, que ha sido gestionado "con criterios razonables que han redundado sin duda en la recuperación de la flora en estos últimos 50 años". "He conocido épocas en las que la violeta era más rara que en la actualidad", ha subrayado  ha asegurado que la gestión ha beneficiado "sin duda" a la violeta del Teide "tanto por planes de conservación activos cómo por haber disminuido sensiblemente hasta desaparecer el pastoreo dentro del Parque".
   "Tiene la suerte además de encontrarse en zonas donde los muflones, que son su principal amenaza, --en el área de Montaña Blanca-- están relativamente controlados", ha apuntado el catedrático de la ULL que, no obstante, ha reconocido que la viola tiene "dos factores de amenaza importantes".
   "Uno, los muflones, y dos, la acción de herbívoros más pequeños como los conejos, que son un factor de amenaza importante para estas pequeñas plantas como son las violetas", ha aclarado para añadir que la presencia de este grupo de plantas son reconocibles en zonas altas y de cumbre no sólo en Canarias, sino en muchos otros puntos como pueden ser Cabo Verde o Sierra Nevada.
   Sin embargo, ha recalcado que en el caso de Tenerife la "aureola" con la que cuenta esta Viola cheirantofolia va unida a un "hito cienfífico y botánico de primera magnitud", ya que fue descrita por Alexander Von Humboldt y su compañero de viaje, Aimé Bonplan, a los que con su observación in situ de la planta les permitió "intuir y constatar" la existencia de "los pisos de vegetación" y, por tanto, el nacimiento en 1789 de la geobotánica.
   Por otra parte, según Pedro Luis Pérez de Paz, "y en el capítulo sentimental", la violeta "tiene una flor muy delicada que hace que cuando la encontremos exclamemos algo; es una planta que florece en la época de deshielo en una época tan dura, le da una connotación mágica, sentimental y amorosa...".En cuanto al cultivo 'controlado', Pedro Luis Pérez de Paz asegura que se puede coger semillas y distribuirlas dentro del Parque Nacional, pero esto "experimentalmente" ni se ha hecho, ni se debe hacer. "Primero porque es una especie protegida y la experiencia puede estar condenada al fracaso...",
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide/flora/flora039.htma
        VERLA, ADMIRARLA Y NO TOCARLA  La violeta nunca está libre de que alguien coja una flor o un trocito de la planta. Esto no se debe hacer porque está castigado por la Ley. Las cumbres de Guajara y las laderas del Teide son zonas de uso restringido y por tanto tienen un rasgo máximo de vigilancia... Evidentemente el mejor favor y la mejor admiración que se puede hacer por la planta es respetarla y dejarla en su sitio, permitir que el que llega a continuación de nosotras pueda verla y disfrutarla", ha asegurado el científico.
   "El sendero clásico que va desde Montaña Blanca hasta el pico del Teide: Verla, admirarla y no tocarla. Es la consigna... Prohibir es una tentación, pero estamos en obligación de decirlo y divulgarlo. He conocido épocas en la que la violeta era más rara que en la actualidad, tanto en la violeta de La Palma, como en las plantas de la cheiranthifolia", ha recalcado el profesor de la ULL.
   En cuanto al futuro y los usos del Parque para la grabación de películas o como zona para el deporte, De Paz ha asegurado que los usos permitidos y prohibidos están regulados. Reconoce que se pueden hacer excepciones, pero insiste en que el Parque Nacional del Teide lo es por sus razones naturales "y por tanto cualquier tipo de actuación antrópica no le va a favorecer".
  Reconoce, no obstante, la necesidad de buscar equilibrios entre la conservación y el uso del territorio. "En líneas generales, hasta ahora, el uso de los Parques está bastante bien regulado, otra cosa es cuando se transfiera a los Cabildos... Vamos a tener la esperanza de que lo vamos a seguir haciendo bien", ha reflexionado el profesor de la ULL.
   "Es una incógnita y un reto para todos los que tenemos relación con los espacios protegidos y la responsabilidad de que las cosas se sigan haciendo bien", ha concluido por último Pedro Luis Pérez de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario