¡UNA GRAN NOTICIA! La Unión Europea confirma la tramitación de las quejas sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias


La Comisión Europea informa al Cabildo de Lanzarote de que Bruselas continúa con la tramitación de las quejas interpuestas por las Administraciones del archipiélago

La Unión Europea se ha dirigido al Cabildo de Lanzarote para notificar que las quejas presentadas por las administraciones canarias, denunciando las prospecciones petrolíferas aprobadas por el gobierno español el pasado mes de marzo, están siendo evaluadas en tiempo y forma y respetando los protocolos establecidos en la legislación comunitaria.
En un escrito dirigido al Cabildo de Lanzarote, el gabinete de interrelaciones institucionales de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha trasladado una actualización del proceso en el que estas quejas se encuentran inmersas.
En este escrito, se confirma no sólo la aceptación efectiva de las denuncias, sino también la confirmación de que las autoridades europeas analizan hoy la legalidad del proyecto petrolífero en Canarias para determinar el grado de compatibilidad o de incumplimiento sobre distintas Directivas comunitarias vigentes.
De esta forma, la Unión Europea pone de manifiesto que las informaciones publicadas recientemente en Canarias, apuntando que la UE había rechazado las quejas de las administraciones del archipiélago, son totalmente infundadas.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que “somos conscientes de que el proceso será largo, pero por eso mismo vamos a trabajar cada día con más fuerza, más iniciativas, sumando apoyos en todo el mundo”.
En este sentido, San Ginés explicó “que no vamos a permitir que nos impongan la industria más contaminante del planeta frente a nuestras playas, frente a nuestros intereses más primordiales, y frente a nuestro futuro”.
La Unión Europea ha recibido centenares de quejas sobre este asunto, incluyendo las del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, grupos políticos del arco parlamentario europeo como los Verdes, organizaciones internacionales de defensa ambiental, así como otras muchas entidades, asociaciones y personas físicas de toda Europa.
De hecho, la decisión de la Comisión Europea de difundir el tratamiento de estas quejas a través del Diario Oficial de la Unión Europea (C183/04, del 26.06.2012) fue resultado, tal y como indica su propio texto, del “elevado número de denuncias recibidas”.
La autorización, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo (547/2012), permite a la compañía Repsol, a la alemana RWE y a la petrolífera australiana Woodside, a iniciar sondeos y catas de perforación para explotar yacimientos de hidrocarburos en una superficie oceánica de 616.000 hectáreas situadas entre 9 y 60 kilómetros de las playas lanzaroteñas y majoreras.
Además de las quejas europeas en el ámbito del derecho comunitario, siete organismos diferentes están ya personados en el Tribunal Supremo para recurrir mediante recursos contencioso-administrativos el Real Decreto aprobado en marzo.
Notificación de la UE de 23 de julio de 2012:
“The European Commission launched an official investigation (EU pilot) on oil exploration in Canary Islands, following complaints and a number of EP Questions. Some of those complaints went into the substance of the issue and provided some scientific material indicating the likely negative effects of the drillings on the environment. We did formally produce individual acknowledgment of receipts for them, and opened our investigation on that basis. Later on a campaign of “photocopied” complaints started reaching us. On the latter, we published an official acknowledgment of receipt in the Official Journal (published on 23.6.2012, OJ C183).
?In essence, we have asked the Spanish authorities to explain how they intend to comply with EU environmental law (Habitats and EIA directives) so to ensure that the projected drillings – if ever they are authorised – would respect EU environmental law.
?We got Spain’s reply in early June and are currently assessing it. When our assessment will be finished, we will notify the complainants.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario