Medios terrestres y aéreos logran contener el fuego en Vilaflor Extinguir el incendio de Tenerife llevará semanas

El incendio que se ha originado este domingo en Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, ya se ha logrado contener en Vilaflor, después de haberse saltado esta mañana la línea de seguridad por la zona del campo de fútbol, aunque sigue avanzando por el frente de Guía de Isora, a través del pinar de Tágara.

Humberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha explicado en rueda de prensa que la prioridad en estos momentos es centrar todos los esfuerzos en contener el avance del fuego en Vilaflor, y espera que en unas horas, siempre y cuando no cambie el viento, se pueda dar por estabilizado.

Parte de los recursos de extinción ya se han desplazado al frente de Guía de Isora, sobre todo a aquellas zonas donde se puede acceder por tierra, donde están actuando brigadas de Medio Ambiente apoyados por bomberos voluntarios y medios aéreos (un kamov y dos hidroaviones).

Humberto Gutiérrez ha indicado que para las próximas horas se prevé que el fuego siga avanzando lentamente por el pinar de Tágara, de manera que los medios de extinción puedan ralentizarlo por encima de los caseríos de Chirche, aunque se estima que este frente acabará muriendo en las coladas de lava que hay en la zona.

A lo largo del flanco oeste del incendio, situado desde la cola en Ifonche a lo largo de todos los caseríos de Taucho, La Quinta y Tijoco Alto, la UME sigue refrescando el perímetro, que ya se ha dado por estabilizado. Los medios de extinción también están refrescando algún punto caliente en el frente superior, por lo que la valoración es "bastante mejor" que la que se dio las 08.00 horas.

Por otro lado, el jefe de servicio de Protección Civil ha dicho que "no es previsible" que el incendio pueda avanzar hacia otros municipios como Santiago del Teide siempre y cuando se mantengan las condiciones meteorológicas actuales, y ha querido dejar claro que dado que no se puede acceder por tierra a la zona de Tágara, "será difícil de extinguir a corto plazo", pues a lo largo de las próximas semanas seguirán existiendo puntos calientes en los barrancos de Tágara, ya que no hay posibilidad de acceder por tierra.

UNA LABOR "TREMENDAMENTE BUENA"

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha destacado que a lo largo de estos días se ha llevado a cabo una labor "tremendamente buena" para tratar de contener el incendio, y ha adelantado que una vez sea estabilizado, las personas que han sido desalojadas podrán regresar a sus casas.

Respecto al frente de Guía de Isora, si bien es en estos momentos el punto más preocupante, ha aclarado que no supone un riesgo para las personas, ya que no es una zona habitada. De hecho, sólo se ha evacuado a una persona en el caserío de Las Fuentes. "En definitiva, ha habido una evolución muy positiva", recalcó.

En cuanto al incendio de El Paso, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que el Cabildo de La Palma lo ha dado por controlado poco después de las 12.00 horas, y ya se ha bajado a Nivel 0B. Además, las carreteras que habían sido cerradas han vuelto a estar totalmente operativas.
'MAL' USO DE LAS REDES SOCIALES

En otro orden de cosas, el presidente del Cabildo ha criticado el "mal" uso que se está haciendo de las redes sociales para informar del incendio de Tenerife.

En este sentido, ha explicado que hace dos horas tuvo que intervenir en una radio alemana porque se habían emitido una serie de imágenes en las que todo el Valle de La Orotava estaba en llamas. "Las redes sociales, bien aplicadas, ayudan, pero mal aplicadas crean una alarma impresionante", recalcó.

Por último, ha considerado que quien aplique de forma irregular e intencionada las redes sociales "debe ser judicialmente perseguido porque genera unos problemas increíbles".

También ha indicado que esta mañana, para facilitar los servicios de extinción, ha habido un corte de luz que ha afectado a La Escalona y Vilaflor.Fuente:http://eldia.es/2012-07-18/SUR/8-Medios-terrestres-aereos-logran-contener-fuego-Vilaflor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario