Personal de Medio Ambiente de Fuerteventura encuentra un calderón tropical


Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han retirado en la mañana de ayer el cuerpo de un calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) que apareció varado en la costa de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua.
Su cuerpo, que presentaba un claro estado de descomposición e incluso había perdido parte de la piel, por lo que se estima que podría llevar al menos dos semanas muerto, mide en torno a 1,70 metros de largo, lo que, según han explicado a Efe fuentes del Cabildo, ha llevado a pensar que podría tratarse de una cría de dicha especie de cetáceo.

Esos supuestos, deducidos de un examen preliminar del cadáver, deberán todavía ser confirmados o desmentidos por un equipo veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, como suele ser habitual en estos casos, se encargará de realizar una necropsia del animal.

Un equipo científico que, según avanzaron desde la corporación insular, se espera que llegue a la isla esta misma tarde, tras haber conocido la noticia del hallazgo del animal.

Este se produjo en la zona costera de Antigua conocida como Caleta de Fuste, donde agentes de la Policía Local fueron los primeros en avistar el ejemplar de calderón tropical muerto, en torno a las 8:30 horas.

Alertado el Cabildo de Fuerteventura, personal de su Consejería de Medio Ambiente, y en concreto de su Departamento de Fauna, se dirigió al lugar para inspeccionar el hallazgo algo después de las nueve de la mañana.

Trabajadores de Medio Ambiente procedieron luego a retirar el cadáver de la costa y a trasladarlo a su Estación Biológica de La Oliva, en cuyas instalaciones permanecerá conservado en una cámara refrigerada en espera de su análisis por los expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se explica en un comunicado del Cabildo por el que se anunció lo ocurrido.

En él se recuerda que el calderón tropical, también llamado ballena piloto de aleta corta y denominado científicamente "globicephala macrorhynchus", es una especie de cetáceo que habita en océanos de todo el mundo y cuyos ejemplares pueden llegar a medir hasta 6,7 metros de largo y a pesar 4.000 kilos, y cuya presencia en Canarias está asociada principalmente a las aguas de Tenerife.


http://www.rtvc.es/noticias/hallan-varado-un-cad%C3%A1ver-de-calder%C3%B3n-tropical-en-fuerteventura-75702.aspx.

                                                              




1 comentario:

  1. La ballena varada en Fuerteventura murió por infección natural.El análisis inicial del cadáver ha permitido observar que el cetáceo presentaba lesiones propias de una enteritis de origen parasitario y que casi no tenía restos de alimento en su interior.http://www.rtvc.es/noticias/la-ballena-varada-en-fuerteventura-muri%C3%B3-por-infecci%C3%B3n-natural-75758.aspx.

    ResponderEliminar