Canarias tramita en siete meses 320 denuncias por pesca y marisqueo ilegal

Si os fijais bien en la foto tres submarinistas paleando y puede que arrastrando la red.

 El control de las actividades pesqueras en el Archipiélago corresponde tanto a la Comunidad Autónoma de Canarias -aguas interiores- como a la Administración pesquera estatal -aguas exteriores
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Inspección Pesquera y con la colaboración de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, ha tramitado 320 denuncias por pesca y marisqueo ilegal entre enero y julio de 2011.
Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han levantado 96 actas por pesca marítima ilegal en dicho periodo, y abril fue el mes en el que se registró un mayor número de denuncias por el desarrollo ilegal de esta actividad, con 24 expedientes incoados, según comunicó hoy el Gobierno de Canarias.

La nota agrega que en la época estival se iniciaron 35 expedientes sancionadores, debido en parte al buen estado del mar y a la intensificación del desarrollo de la pesca recreativa, ámbito en el que la carencia de licencia y la pesca submarina en zonas no autorizadas constituyen las principales infracciones.

El control de las actividades pesqueras en el Archipiélago corresponde tanto a la Comunidad Autónoma de Canarias -aguas interiores- como a la Administración pesquera estatal -aguas exteriores-.

El intrusismo profesional y la realización de actividades pesqueras no reglamentarias, constituyen la base de la comisión de infracciones pesqueras de carácter administrativo contra la regulación pesquera autonómica o estatal.

Otra de las actuaciones que lleva a cabo el Servicio de Inspección Pesquera son las de control en materia de marisqueo, retirada de material y artes de pesca abandonado, e información y control en puntos de primera venta y comercialización.

Este tipo de acciones son "fundamentales" para mejorar la calidad de los productos pesqueros que se comercializan en las Islas, así como para preservar los recursos marinos y el medio ambiente, garantizando así la continuidad de actividad pesquera tradicional, concluye la nota.                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario