La UME puede actuar antes de dos horas en cualquier catástrofe en Canarias

Miembros de la UME durante las tareas de extinción en Tenerife.
 La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, explicó hoy durante la presentación de la campaña de prevención de incendios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) puede estar en disposición de actuar antes de dos horas en cualquier catástrofe que sufra el archipiélago.

Dependiendo de la intensidad del incendio y si los medios del cabildo insular lo pueden sofocar o no, la Delegación del Gobierno puede utilizar todos los medios de la UME en Canarias en un plazo de dos horas y, si fuese necesario, podrían desplazarse 1.500 especialistas militares desde la Península para apoyo operativo y logístico.
Fernández informó de que la campaña de prevención estará vigente hasta el 31 de octubre y que, como el resto de comunidades españolas, Canarias se encuentra en alerta por peligro de incendio ante la escasa humedad del aire, por lo que reclamó máxima precaución al ciudadano al disfrutar en estas vacaciones de los bosques de las islas.
La delegada del Gobierno estimó que el archipiélago ha tenido "suerte" a pesar de que se han registrado pequeños incendios en este verano, en los que no ha sido necesaria la presencia de los efectivos de la UME, y animó a estar "vigilantes" en la lucha contra el fuego en lo que resta de campaña.
En su opinión lo más destacable de la UME es su "operatividad, inmediatez y seguridad", dado que dispone de dos secciones, una en la Base Aérea de Gando y otra en Los Rodeos, que están dotadas con 82 y 80 especialistas de alta cualificación, respectivamente, para cualquier catástrofe tanto en tierra como en el mar.
Fernández también destacó la capacidad de coordinación de esta unidad con la Guardia Civil y Policía Nacional para ayudar en cualquier tipo de rescate y, en su caso, en la investigación de los orígenes de un incendio.
El comandante jefe de la UIEN de Gando, José Antonio Prieto, explicó que la UME se instaló en Canarias en 2006 y que hasta el pasado año había intervenido en 58 incendios, 20 inundaciones, 18 tormentas invernales y una operación en Haití, al tiempo que destacó que con el nuevo Real Decreto ya no es preciso el nivel 2 para participar en la extinción de un fuego.
Prieto aseguró que todos los integrantes de la UME en Canarias saben cómo actuar en cualquier tipo de catástrofe durante las 24 horas del día, y destacó que disponen de doce especialistas en buceo, seis en cada sección de las islas.
A nivel nacional las mujeres integran la UME en un 30 por ciento, aunque en Gran Canaria sólo trabaja una y en Tenerife, tres.
La UME de la Base Aérea de Gando cuenta con 6 autobombas de 3.500 litros cada una, dos camiones nodrizas de 14.000 litros, 1 ambulancia, dos vehículos de comunicaciones, 5 camiones todoterreno, 2 autobuses de 33 plazas, 3 lanchas tipo zodiac, 1 camión cisterna de 13.000 litros, 1 camión aljibe de 12.000 litros, 1 grúa de 12 toneladas, 1 extractora de lodos, 1 equipo de recuperación mecánico, 2 estructuras de puesto de mando y tres perros de búsqueda de personas.
En Los Rodeos los medios de la UME son prácticamente los mismos que en Gran Canaria, aunque dispone de una embarcación zodiac de menos y un perro de búsqueda de personas de más.
Dominica Fernández también destacó la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales formada por dos helicópteros Sokol de 1.500 litros y 54 especialistas en la isla de La Palma, y un helicóptero Kamov, de 4.500 litros, en Los Rodeos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario