Un cachalote pigmeo aparece muerto frente al muro del Lloret



El animal había sido atacado por tiburones, que aún lo rodeaban cuando los efectivos acudieron para rescatar el cuerpo del cetáceo.

 Un cachalote pigmeo fue hallado muerto a la altura del muro del Lloret, en la trasera del auditorio Alfredo Kraus, durante la pasada mañana. El animal fue avistado por algunos ciudadanos que se encontraban por la zona. Estos mismos testigos se encargaron de alertar a agentes de la Policía Canaria de la Unidad Turística, conocida como Orcas, y al servicio de emergencia del 112 pasadas las 10.00 horas aproximadamente. De esta manera, se desplegó el operativo para recoger el cuerpo del cetáceo y trasladarlo para investigar los hechos.

Pertenecía a la especie Kogia breviceps, pesaba alrededor de 300 kilogramos y no medía más de tres metros de largo. Tras el aviso por parte de los medios oficiales, el animal fue localizado a la altura de Los Muellitos, a unos 200 metros de la costa capitalina, por miembros del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

Sin embargo, los efectivos comprobaron que había sido presa de tiburones -presentaba una mordida en el rostro- e incluso los depredadores aún merodeaban por la zona, destacando alguno de ellos por su gran tamaño. Por este motivo se solicitó ayuda a Salvamento Marítimo, quien trasladó la salvamar Nunki para dar apoyo en la operación.

Esta embarcación, de intervención rápida, remolcó al cetáceo hasta la gasolinera Texaco del muelle Deportivo. Allí fue donde se sacó a tierra por medio de una grúa para ubicarlo sobre un vehículo de Medio Ambiente. Posteriormente, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta la facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el municipio norteño de Arucas, para que los expertos asuman la práctica de la necropsia y den con la causa de la muerte.

Despigmentación

El cachalote era un macho y su color se había despigmentado después de que su conocido tono grisáceo quedase algo blanquecino, según señalaron algunas de las fuentes que estuvieron presentes en el momento del rescate. Además, se indicó que era un adulto y que el proceso de descomposición del cuerpo y su consiguiente hedor había comenzado.

"Son ejemplares raros, se parecen a los tiburones debido a que su mandíbula está metida hacia adentro", argumenta Pascual Calabuig, veterinario del Centro de Recuperación. "Estos animales pasan desapercibidos, no hacen ruido y están la mitad del tiempo sumergidos a gran profundidad", agrega este experto. Entre la fauna que capturan, los grandes cangrejos son una de sus opciones.

Estos ejemplares poseen en sus intestinos un líquido de color rojo oscuro. Cuando se asustan, lo expulsan para desorientar y confundir a los predadores.
Fuente:http://www.laprovincia.es/las-palmas/2013/04/30/cachalote-pigmeo-aparece-muerto-frente-muro-lloret/528564.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario