El escarabajo que quiso frenar el puerto de Granadilla

La pimelia tinerfeña costera (Pimelia canariensis) Catálogo Canario de Especies Protegidas está en peligro de extinción.
Nombre común Pimelia tinerfeña costera
Especie endémica de  Canarias,exclusiva de Tenerife.

PREFERENCIAS DE HABITADTS.
Especie psammofida y de eriales en zonas áridas de la franja
costera(dominio de piso basal y cinturón halófilo),por lo común debajo de los 100 m de altitud,aunque hay referencias a cotas superiores.Selecciona sustratos arenosos ,terrosos o arcillosos derivados de basalto,lapillis o tobas pumiticas con cierta pedregosidad,en laderas poco inclinadas,cauces de barrancos,malpaises y llanos con cobertura vegetal variable. 

La principal amenaza sobre esta especie deriva de la perdita de su habitad optimo por efecto de las infraestructuras portuarias del Puerto de Granadilla y desarrollo urbanistico de la franja litoral del sur de la isla,asi como la transformación de uso del suelo,vertidos,degradación de la vegetación,roturaciones y desmontes.

                                                      PRINCIPALES AMENAZAS.
Berriel declaró y aseguró en su comparecencia en los medios que parar las obras del puerto de Granadilla por la presencia de ejemplares de escarabajos de Pimelia canariensis, catalogados como en peligro de extinción sería como 'matar moscas a cañonazos'. 
 
En octubre de 2010. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Domingo Berriel declaró y aseguró en su comparecencia en los medios con motivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que parar las obras del puerto tinerfeño de Granadilla por la presencia de ejemplares de escarabajos de Pimelia canariensis, catalogados como en peligro de extinción sería como 'matar moscas a cañonazos'.

En su opinión, no se puede obviar que esta infraestructura ha sido declarada de interés general y no se puede "frivolizar". "Eso es como si hay una mosca y se trae una batería de cañones y nos cargamos todo para cargarnos la mosca. Me parece que debemos de estar en un país, en unas islas y una región seria, y que las frivolidades y las historias no se pueden...", ha explicado el nacionalista.

El consejero insistió, por otra parte, que cuando el director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, —de quien dijo era el mayor experto en Canarias en esta materia— advirtió de la presencia de tres ejemplares, se tomaron una serie de medidas que garantizaban su protección.


Director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado

Berriel recordó, en este punto, que desde su Consejería se ha solicitado una serie de estudios sobre los efectos del traslado así como los requerimientos necesarios para garantizar la pervivencia de los ejemplares hallados en un entorno de unos 2.000 metros cuadrados de superficie de la obra del puerto de Granadilla en tierra
Anunció, no obstante, a que si a raíz de estos informes, se descubre que no se pueden trasladar, no se hará. "Está claro", apuntó. Insistió, además, en que "este es un ejemplo de transparencia en materia ambiental, y sobre todo del rigor con el que se está acometiendo el puerto de Granadilla desde el punto de vista ambiental".

Para matizar, no obstante, que esta es una obra de "interés general". "Es de interés general no alterar la vida de las especies en peligro de extinción y ejecutar el puerto", puntualizó Domingo Berriel para reprochar a quienes dudaron de 'la buena fe' de la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas que la protección de esta especie se había hecho para garantizar su protección, tras desaparecer la categoría en la que había estado en el anterior documento.
"Esta es una especie puesta en el Catálogo tan criticado y en ningún otro sitio. La administración va a velar por las dos cosas porque se haga el puerto y porque todas las especies que tengan que tener su protección, con motivo de la ejecución del puerto, la tengan", concluyó el nacionalista.


 Lugar donde residían la especie pimelia tinerfeña costera

En octubre de 2010.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza,'insistió'  en la zona de obras del puerto de Granadilla hay sólo tres escarabajos de la especie protegida Pimelia canariensis, "ni 300, ni 3.000", y ha adelantado que espera la autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para hacer efectivo su traslado.

 Lugar donde residían la especie pimelia tinerfeña costera

Rodríguez Zaragoza explico que en su momento el director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, le envió una carta advirtiendo que había encontrado en la obra tres ejemplares de este especie en peligro de extinción -según el Catálogo canario de Especies Protegidas- por lo que se precisaba de una autorización para hacer efectiva "la colecta y suelta".
Desde el Gobierno de Canarias se solicito un informe para saber el número de ejemplares existentes y sus condiciones para hacer efectivo el traslado que será llevado a cabo por otro biólogo. Tras varios meses, el hallazgo tuvo lugar en julio, el presidente de Puertos de Tenerife ha declarado: "No hay ni 300, ni 3.000, hay tres".

Reserva Natural de Montaña Roja
 

La traslocación de la pimelia tinerfeña costera,Marzo 2012.
Al haberse localizado en julio pasado la presencia de la pimelia tinerfeña costera (Pimelia canariensis) en una zona concreta afectada por las obras del puerto de Granadilla, la Autoridad Portuaria valló dicha área y solicitó la preceptiva autorización para poder trasladar los ejemplares a un lugar externo libre de riesgos, por tratarse de una especie considerada como "en peligro de extinción" en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

A petición de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se redactó el correspondiente proyecto de traslocación –elaborado por el OAG- que fue finalmente autorizado el pasado 13 de diciembre. Los trabajos han sido realizados por biólogos expertos, bajo la supervisión del OAG. El total de pimelias localizadas ha sido de 17 ejemplares vivos, que fueron trasladados sin mayores contratiempos y liberados el día 22 de diciembre en la Reserva Natural de Montaña Roja, donde podrán prosperar libres de amenazas junto a sus congéneres que allí viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario