Localizada en Gran Canaria una de las tortugas nacidas en Cofete en 2006

Una de las tortugas nacidas en Cofete durante el verano de 2006 fue localizada recientemente en aguas próximas a la costa de Puerto Rico (Gran Canaria).

El animal fue encontrado enmallado por una embarcación de recreo, y presentaba una aleta amputada pero que había cicatrizado ya desde hacía bastante tiempo, debida por lo tanto a un accidente anterior.

Tras su nacimiento en Cofete dentro del proyecto para el estudio de la viabilidad de la reintroducción de la cría de tortugas bobas, el animal fue trasladado a la guardería de tortugas de Morro Jable, donde permaneció hasta que ganó el tamaño suficiente para poder ser soltada en el mar. La media de supervivencia de un ejemplar joven de tortuga en el medio natural es de 1/1000.

Su suelta se realizó en noviembre de 2007 y en ese momento pesaba 400 gramos y tenía una longitud de 12,2 centímetros. Cuando fue recapturada en Puerto Rico el animal ya pesaba 6,750 kilogramos y medía 37 centímetros.

Durante el tiempo que estuvo en migración ganó 25 centímetros y más de 6 kilos de peso. La cicatrización de la amputación de la aleta indica que ésta no ha tenido lugar en Canarias. Su cicatrización posterior indicaría que una vez autoliberada, debió ser

llevada casi a la deriva por las corrientes y así llegó a la zona de captura en la costa de Gran Canaria.

El equipo científico de la ULPGC encargado del desarrollo del proyecto de estudio de la reintroducción de tortugas en Canarias estima que el animal ha estado moviéndose por aguas al norte de Canarias y quizás también por la zona de Madeira.

Todas las informaciones obtenidas de este ejemplar parecen indicar que las tortugas nacidas en Canarias y liberadas con un año de edad, están perfectamente capacitadas para la dispersión.

El proyecto para la reintroducción de la tortuga ‘boba’ (Caretta caretta) en Canarias se desarrolla desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Gobierno de Cabo Verde, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara desde 2006, incluyendo crías controladas en las instalaciones de la Universidad y crías al aire libre en Cofete. Además de una guardería en el muelle de Morro Jable.

Durante este tiempo se han soltado en el mar unos 700 ejemplares. El ahora localizado corresponde a la primera de las sueltas realizadas en 2007. Los científicos estiman que los ejemplares suelen volver al lugar de nacimiento cuando alcanza la edad adulta, en torno a los 10 años.
Fuente:http://lavozdetenerife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario