La Babosa de boina de Machado

Foto: Elena Mª. Morales.
Catálogo de Canarias "de interés para los ecosistemas canarios"
Babosa de boina de Machado (Plutonia machadoi )es una especie pequeña (2-3 mm) de color azul grisáceo oscuro, con manchas en el manto y la cola,endemismo grancanario.
Esta babosa sólo se encontra en ambientes húmedos los Barranco de Gran Canaria.
FACTOREs DE AMENAzA
Sobre el hábitat: los bosques de laurisilva de Gran Canaria fueron talados en siglos pasados
hasta su casi desaparición para extraer la madera para diferentes usos (carbón, carpintería, utensilios de labranza, etc.), acondicionar el terreno para la agricultura y dejar espacio a los asentamientos humanos cada vez más crecientes. Actualmente, debido al abandono del campo y a la protección de estos espacios, en algunas zonas la vegetación original va recuperando poco a poco el terreno perdido, a partir de pequeños reductos protegidos de laurisilva. Hoy día, la construcción de pistas forestales y carreteras contribuyen a la severa fragmentación en la que se encuentra la laurisilva, y la canalización de los cursos naturales de agua favorece la desecación del suelo en el bosque, que necesita la humedad para su establecimiento y supervivencia.
Los principales factores de amenaza para esta especie son la baja densidad de sus poblaciones y su limitada capacidad de dispersión, tanto por motivos intrínsecos como por la fragmentación del hábitat,que la han recluido en un área muy restringida. Partiendo de una situación original, los bosques de laurisilva debieron tener cierta continuidad en las medianías de la vertiente norte. sin embargo, en la actualidad la laurisilva ha quedado relegada a unos pocos enclaves ocupando áreas muy reducidas y fragmentadas, sin posibilidad de conexión entre ellas. En estas condiciones de fragmentación y baja densidad, a la larga la pérdida de diversidad genética puede conducir esta especie a la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario