El Parque Nacional de Garajonay celebra su 25 aniversario como Patrimonio Mundial


El director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, inaugurará mañana, 24 de noviembre, a las 19,00 horas, en el salón de actos del Cabildo Insular de la Gomera, la presentación de los resultados de diversos proyectos de investigación:


1. La evolución en los últimos sesenta años del bosque de laurisilva en la isla de La Gomera. A partir de las imágenes del primer vuelo aéreo de la Gomera obtenido en 1951 por aviones americanos al servicio de la CIA y depositados en el Servicio Cartográfico del Ejército, se ha reconstruido el estado de los bosques de laurisilva de La Gomera, justo en el momento que se inician grandes cambios en los usos del territorio. La comparación con el estado actual nos mostrará cambios muy importantes de gran importancia y trascendencia.

2. Las palomas endémicas en las Islas Canarias ¿qué comen y que papel ecológico representan? Se presentarán los resultados de un estudio de la dieta de las palomas endémicas de Canarias, la Turqué y la Rabiche, mediante técnicas moleculares y microhurtológicas. Además, se han obtenido los primeros resultados sobre la función tan importante que tienen en la dispersión de semillas en el Parque Nacional de Garajonay.

3. La laurisilva: "Gomera. El clima y el hombre, 7000 años de historia" La laurisilva de la Gomera es probablemente casi tan antigua como la propia isla, pero los cambios ambientales ocurridos a lo largo de la historia modifican el paisaje de modo que el bosque que apreciamos en la actualidad pudo ser distinto del pasado. Los cambios en el clima y los procesos geológicos son los factores determinantes de los cambios ambientales en el pasado, sin embargo, la llegada de los humanos a La Gomera se convierte en el principal agente de cambio de la naturaleza en el pasado reciente, últimos 7000 años de la isla.

4. Selección de planta huésped y relaciones evolutivas de dos insectos amenazados del Parque Nacional de Garajonay. Se estudian dos especies de insectos, un gorgojo Roplalomentes euphorbiae y un saltamontes Acrostira bellamyi, y su grado de dependencia de las tabaibas de monte. La primera, de mayor capacidad de dispersión, se alimenta estrictamente de las especies de tabaibas más escasas y apenas se ha diferenciado genéticamente, mientras que la segunda ha ampliado su espectro trófico pudiendo ocupar mayores áreas de Monteverde.

En la ponencia intervendrán el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, el profesor de la Universidad de La Laguna, Marcelino del Arco, el investigador del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de la Laguna, Víctor Garzón, el investigador del IPNA-CSIC, Manuel Nogales, y el profesor del Departamento de Bilogía Animal de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí.

El otro acto previsto es el viernes 25 de noviembre, a las 20,00 horas, en la sede central de Caja Canarias (Plaza del Patriotismo, 1, Santa Cruz de Tenerife) donde se proyectará el Audiovisual titulado "La Gomera, una isla conviviendo con el monte".Fuente:gomeraverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario