El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, ha manifestado a Efe que se puede decir que en el Mar de las Calmas está aparentemente sin peces como consecuencia de la erupción volcánica submarina que se ha producido cerca de la costa de la isla canaria de El Hierro.Alberto Brito, que ha estado en el buque "Ramón Margalef", del Instituto Español de Oceanografía (IEO) indicó que aunque se pueda decir lo anterior también es cierto que como la visibilidad es muy baja no se pueden evaluar los fondos marinos.
Por debajo de los 200 metros de profundidad desde el "Ramón Margalef" se ha visto que las condiciones son buenas y que la fauna está bien, comentó Alberto Brito, quien explicó que, por lo que se conoce hasta ahora, el impacto ha sido muy importante en la zona de marea, hasta unos cincuenta metros de la costa.
Alberto Brito ha elaborado un informe que presentará a la comisión de seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, que se reunirá el jueves próximo en El Hierro para analizar las consecuencias derivadas de la erupción volcánica submarina.
Comentó que también se estudiarán los informes que presentarán miembros del Instituto Español de Oceanografía, así como de la reserva marina.
Alberto Brito dijo que las emisiones de gas que ha emitido el volcán submarino y las partículas que han creado la turbidez amarilla que se ve en las imágenes de satélite han tenido un impacto "fuerte" sobre la biodiversidad pues en el Mar de las Calmas, añadió, se ha creado un ambiente sin oxígeno.
Ese ambiente anóxico eliminó primero gran cantidad de peces que necesitan mucho oxígeno y luego empezaron a morir los más pequeños, con menor requerimiento de oxígeno.
De ese modo, añadió Alberto Brito, se puede decir que el Mar de las Calmas aparentemente está sin peces.
Alberto Brito interpreta lo que ocurre en la zona de mareas, en la que los recursos invertebrados como lapas, burgados, algas y cangrejos están en buenas condiciones.
En cuanto al futuro inmediato Alberto Brito indicó que dependerá de si el volcán sigue emitiendo las sustancias sulfurosas, o si surge otro volcán, pero destacó la importancia que para la recuperación tienen en norte y el este de la isla, porque serán la semilla de la zona de La Restinga.
De todos modos, algunas especies se recuperan antes que otras, y así casos antagónicos son las viejas y los meros.
En el caso de las viejas explicó que han muerto en grandes cantidades pero que en un año alcanzan la talla de madurez y pesca, de modo que si el norte de la isla se ha quedado bien y las algas se mantienen en buen estado en un año habrá pesca.
El caso contrario es el del mero, que no se recuperará de forma rápida porque crece a razón de un kilo por año, lo que quiere decir que si han muerto todos habrá que importarlos de algún sitio en el que su densidad sea alta, pero siempre con permiso, manifestó Alberto Brito.
Lo sucedido también tendrá consecuencias económicas sobre los vecinos de La Restinga, pues es un lugar muy solicitado de buceo, actividad que revalorizó mucho la Reserva Marina, dijo Alberto Brito, quien recordó que de esa actividad también viven los apartamentos y restaurantes del pueblo pesquero.
Y en La Restinga hay una comunidad "importantísima" de pesca de bajura que sufrirá las consecuencias, pues aunque pueda haber capturas en otras zonas de la isla hay una época en la que los vientos alisios impiden a los pescadores salir del Mar de las Calma, añadió.Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-hierro-mar-de-las-calmas-aparentemente-sin-peces-por-la-erupcion-volcanica
No hay comentarios:
Publicar un comentario