|
Chinijo |
|
La Graciosa |
Los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del Infierno, junto con los riscos de Famara constituyen un área de excepcional valor paisajístico y natural dentro del Archipiélago Canario
|
Alegranza |
El conjunto se encuentra sobre una plataforma marina cuya profundidad no supera los 200 metros que acaba al noroeste de Alegranza. En el aspecto geológico, los materiales que forman los islotes corresponden a las Series III y IV (Fuster, 1968), mientras que en el macizo de Famara corresponden a la Serie I del mismo autor. El paisaje está caracterizado por la presencia de notables edificios volcánicos, como La Caldera de Alegranza con un cráter de 1,1 Km de diámetro y una altura de 289 m, y La Caldera de Montaña Clara con 1 Km de diámetro y una altura de 250 m. Por otro lado se encuentra el Macizo de Famara que se desarrolla a través de 23 Km y alcanza una altura de 670 m en las Peñas del Chache, punto culminante de la isla de Lanzarote. También destacan los campos de lavas en Alegranza, y de dunas como los de La Graciosa, situados al norte y sudeste de la isla.
|
Montaña Clara |
El paisaje volcánico tiene continuidad bajo las aguas marinas, los islotes tienen una amplia plataforma rocosa, donde abundan los veriles, cornisas, y algún túnel como el que atraviesa el Roque del Este. Por debajo de los fondos rocosos aparecen fondos detríticos, con arenas de origen orgánico en algunas zonas y fondos de rodolitos en otras. La biota que soportan los fondos del archipiélago es única, tanto en lo que se refiere a su biodiversidad como a su biomasa.
|
Roque del Este |
|
Roque del Infierno. |
|
<><> <>
>
>>risco de famara | <>WWF iniciada su campaña de conservación en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo
marzo 4, 2011 a las 6:14 pm · Archivado en Acciones info-formativas, Actos culturales organizados por asociaciones, Desarrollo rural sostenible, Medio ambiente and tagged: Alegranza, Archipiélago chinijo, blog, equilibrio natural, estudio y divulgación, guincho, guirre, islas canarias, islote, La Graciosa, Lanzarote, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, pardela cenicienta, programa de voluntariado, protección de la naturaleza, sensibilización ambiental, voluntarios, WWF Canarias
Según la nota de prensa enviada por los compañeros de WWF de Lanzarote, cientos de voluntarios tomarán parte durante los próximos seis meses en tareas de conservación de la biodiversidad en la Isla de La Graciosa (Archipiélago Chinijo, Lanzarote). Los campos de voluntariado tienen una duración de 7 días y los interesados pueden informarse a través de la página web de WWF Canarias. Las actividades incluyen trabajos de protección de la naturaleza sobre el terreno así como acciones de estudio y divulgación de los valores naturales del espacio protegido que compartirán día a día con los técnicos de la organización.
Más de 1000 voluntarios han participado desde 1998 en las campañas que cada año desarrolla WWF en el archipiélago Chinijo. La edición de 2011, que tiene lugar desde marzo hasta septiembre, es la continuación a la labor de estudio, conservación y apoyo a la vigilancia en este espacio protegido, financiada por el Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
La isla de La Graciosa y el islote de Alegranza serán los lugares en los que se centrará la labor de todos aquellos voluntarios que deseen participar en la campaña, que incluye tareas de restauración del hábitat, sensibilización ambiental, apoyo a la vigilancia de nidos de pardela cenicienta, seguimiento de actividades pesqueras y marisqueras y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales. Se espera contar con la participación de un centenar de voluntarios durante los 133 días de campaña distribuidos en turnos de una semana, del 21 de mayo al 18 de septiembre.
El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica. El medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias y, en tierra, encontramos las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago, además de ser uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas como el Guirre (alimoche) y el Guincho (águila pescadora)
Sin embargo, problemas como la sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas, la contaminación marina, y la carencia de una gestión integrada, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural.
WWF y sus voluntarios trabajan para conocer mejor y asegurar la conservación de las comunidades biológicas más relevantes de este espacio natural protegido, concienciar sobre la riqueza natural del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas entre la población local y visitante.
Cualquier persona puede inscribirse directamente a través de la página web de la organización
http://tinyurl.com/64zdp3j
>>
Las aves
Esta abundancia es el recurso alimenticio para numerosas aves marinas que tienen sus colonias de cría en los islotes. Siete especies de aves marinas son nidificantes. Entre ellas el paíño pechialbo (Pelagodroma marina hypoleuca) que probablemente tiene su única colonia de cría en Canarias en el islote de Montaña Clara. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) que en Alegranza presenta la mayor densidad reproductora de Canarias y del territorio nacional, la pardela chica (Puffinus assimilis baroli), también nidifican el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii bulwerii) y otras dos especies de paíños. Otro grupo de aves presente son las rapaces, representadas por el águila pescadora (Pandion haliaetus), los halcones de eleonor (Falco eleonorae) y de berbería (Falco pelegrinoides), el alimoche o guirre (Neophron percnopterus percnopterus) entre otros. Además existen 14 especies de invertebrados terrestres endémicas de los islotes y la musaraña canaria (Crocidura canariensis) también endémica. En lo relativo a la protección de este espacio marítimo-terrestre, el Decreto 89/1986, de 9 de mayo, lo declaró del Parque Natural de los islotes del norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara. Posteriormente fue reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, como Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el cual incluye la Reserva Natural Integral de los Islotes, declarada por la misma Ley y que comprende Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Por otro lado, la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, establece en su Artículo 3 la creación de una red ecológica coherente de zonas especiales de conservación, denominada "Red Natura 2000", en la que han de integrarse los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), concretamente los terrenos de Alegranza, los Riscos de Famara y La Graciosa quedarían incluidos en el LIC 7010045, Montaña Clara en el LIC 7010044.
Los islotes del norte de Lanzarote y Riscos de Famara son la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) 40(ES0000040), figura derivada de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres.
|
águila pescadora |
|
berbería |
|
halcon de eleonor |
|
pardela chica |
|
petrel de Bulwer |
|
guirre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario