El Cabildo suelta 35 lagartos gigantes en El Hierro

El Cabildo de El Hierro ha realizado una suelta de 35 lagartos gigantes en Punta Arelmo, en el norte de la isla, que se suman a los 32 introducidos en libertad el pasado 30 de septiembre en Punta de Agache.
Las sueltas están incluidas en el Plan de Recuperación  del Gallotia simonyi, una especie de reptil única en el mundo y catalogada como en vías de extinción.
El consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, ha explicado que para el traslado de los animales hasta la zona, y dadas las dificultades de acceso, el Cabildo ha contado con la ayuda de la empresa Villar trabajos verticales canarios (VTraverca).
Previa a la liberación, y después de comprobar el buen estado sanitario de los ejemplares, éstos han sido desparasitados, tal y como se ha realizado en reintroducciones anteriores, demostrándose una técnica útil y necesaria en la conservación de la especie.
El lugar de liberación se encuentra frente al Roque Grande de Salmor, en una zona poco frecuentada por depredadores, en especial, por gatos, caracterizado por su difícil acceso por tierra.
El Cabildo indica que el enclave presenta buenas condiciones para la alimentación de este lacértido, con lugares donde depositar la puesta, así como refugios donde guarecerse, con ejemplares vegetales del tipo iramas, calcosas, moles, verdodes, tabaibas amargas así como tabaco moro, lechuga de mar y barrilla, entre otras.
En esta ocasión, se han liberado 35 ejemplares (20 machos y 15 hembras) de esta especie catalogada en peligro de extinción nacidos en cautividad durante los años 2009 y 2010.
Previo a la suelta los lagartos han sido sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera, propiedad del Cabildo.
El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural.
Añade la nota que los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro continúan con su trabajo de conservación y protección de animales silvestres.
En estos días ha decidido el traslado de un ejemplar del búho chico (Asio otus canariensis), en mal estado -presentaba fractura en una ala que tenía que ser atendido quirúrgicamente-, al centro de rehabilitación de animales silvestres del Cabildo de Gran Canaria.Fuente:http://www.canarias7.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario