Fuerteventura asesora a la Isla de Príncipe en la defensa de la tortuga carey

La Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe ha firmado para ello un acuerdo de colaboración con la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer).

Fuerteventura aportará a Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe) su experiencia en la conservación de la tortuga marina a través de campañas de formación de voluntarios en ese país, dirigidas a la defensa de la especie carey, en peligro crítico de extinción en todo el mundo.

La Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe ha firmado para ello un acuerdo de colaboración con la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer), que desde hace años trabaja en la reintroducción de la tortuga boba (Caretta caretta) en Cofete, al sur de la isla canaria.

"Avanfuer aportará el conocimiento en el manejo de las tortugas, sobre todo en la cría en guardería, usada con las tortugas que anidan en Cofete, y muy importante para aplicar en la conservación de la carey en Príncipe", ha explicado a Efe el responsable de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, voluntario de la asociación canaria.

Avanfuer colaborará con la Reserva de Príncipe en los próximos años en el desarrollo de actividades científicas y campañas de sensibilización para la conservación de la biodiversidad en el lugar y, especialmente, de las tortugas marinas a través de programas de voluntariado y la aportación de personal científico y veterinario.

La asociación majorera trabaja desde 2005 en el proyecto de reintroducción de tortugas marinas en Canarias, en su conservación en Cabo Verde y, desde 2009, ha puesto en marcha campos específicos de voluntariado de tortugas marinas en Fuerteventura, cuya experiencia trasladará ahora a Príncipe.

La tortuga carey habita sobre todo en áreas tropicales del Índico, Pacífico y Atlántico, en cuya zona oriental se enfrenta con el problema de tener una variedad genética muy reducida y una débil nidificación en algunas islas del Golfo de Guinea (Bioko, Santo Tomé y Príncipe), no superando la población total de hembras adultas los 200 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario