El Banco de Algas halla ocho especies inéditas en el barranco de Azuaje


El BEA reúne a 130 especialistas en plantas sin flores de 17 países. Abordan desde el origen de la vida hasta los efectos del calentamiento


Científicos del Banco Español de Algas (BEA) integrado en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han descubierto en el barranco de Azuaje, ubicado entre los municipios de Firgas y Moya, 210 especies nuevas en Canarias de microalgas y cianobacterias, de las cuales ocho son inéditas para la ciencia mundial.

Este será uno de los hallazgos que presentará el BEA en el XIX Simposio de Botánica Criptográfica que reúne la próxima semana en el Hotel Cristina de la capital grancanaria a más de 130 especialistas de plantas sin flores (hongos, musgos, líquenes, helechos y algas) de 17 países americanos (Estados Unidos, México, Brasil, Canadá) y europeos (Portugal, Irlanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suecia, Noruega...).

Así lo anunció ayer Emilio Soler-Onís investigador del Banco Español de Algas y secretario técnico del simposio, durante el acto de presentación de esta reunión científica internacional en el que estuvo acompañado por el director científico del BEA Juan Luis Gómez Pinchetti, y la vicerrectora de Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC Trinidad Arcos.

"En el Simposio vamos a presentar dos de las especies nuevas que hemos encontrado en Azuaje, en el interior de una cueva. Son microalgas diatomeas, que han crecido en condiciones de oscuridad, humedad alta y baja temperatura. Las encontramos pegadas al techo de la cueva", afirmó Soler-Onís.

En el marco del foro internacional, que se celebrará entre los días 25 y 28 de junio, organizado por el BEA en colaboración con la ULPGC y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), se debatirán en sesiones paralelas los últimos avances en criptogamia, desde la taxonomía y sistemática de los cinco grandes grupos de plantas, enfocado al cambio climático y el calentamiento global (acidificación del océano y sus implicaciones en las comunidades de algas, microorganismos de cianobacterias que viven en ambientes muy extremos...), hasta el origen de la vida. También abordarán la aplicación novedosa de la biología molecular en la criptogamia, "adoptando un importante papel a la hora de dotar de herramientas al sistemática tradicional de las especies"; así como los efectos en el medio del proceso eruptivo de El Hierro.
Plataforma

"Hemos abierto el ámbito del simposio, no sólo a la criptogamia pura con especialistas en identificación y conocimiento de estos organismos, sino a todos los aspectos medioambientales, nuevas soluciones sostenibles al cambio global, y las aplicaciones biotecnológicas de estos grupos de plantas para la industria, tanto farmacéutica, cosmética, alimentación...", afirmó Gómez Pinchetti, y adelantó que el Congreso será una plataforma para reunir a las cinco sociedades españolas de criptogamia.

"Es un simposio que tiene un carácter familiar, nos reunimos cada dos o tres años, y debatimos trabajos de futuro y proyectos conjuntos, y sobre todo se habla de ciencia", indicó el científico. Entre las aportaciones del Banco Español de Algas, no sólo se presentarán las especies nuevas para la ciencia de microalgas y cianobacterias, descubiertas en las diversas campañas de prospección, sino que se planteará la reclasificación de ciertos grupos de especies. "Nos hemos encontrado con casos donde lo que está escrito no cuadra con nuevos descubrimientos, con lo cual vamos a abrir a abrir un debate sobre si se están haciendo las cosas de manera correcta", apuntó Soler-Onís.

Fuente:http://www.laprovincia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario